jueves, 28 de octubre de 2010

Dulce ACTIVIDAD o Travesura PARANORMAL



Cada que pregunto: cual es tu genero de películas favorito? Las respuestas mas comunes son: comedias o suspenso, pero muy pocas veces me toca escuchar: terror y al cuestionar el motivo, la respuesta es muy sencilla: porque luego me da miedo....Mmmm...analizando esta frase y haciendo una recapitulacion de las películas de terror de años recientes, me he dado cuenta que el genero ha caído en un bache ya que haciendo a un lado el subgénero "slasher", como los remakes de Halloween, Masacre en Texas, Viernes 13 o la saga de Scream y Saw: El Juego del miedo, que han gozado de cierta aceptacion por el publico que gusta de ver al elenco, generalmente conformado por adolecentes, ser masacrados uno a uno entre fiestas donde el alcohol y el sexo son los personajes principales.
Así, retomando el resto de las opciones vemos que fuera del "J-Horror" (o terror japones), que se puso muy de moda la década pasada y presento una formula novedosa que se desgasto muy rápido al ciclarse en tramas similares de espíritus, entonces nos quedan todas esas películas que buscas hacernos sentir "miedo" al verlas, pero con historias pobres, carentes de subtramas y hasta inverosímiles, que recurren al susto barato (efectos de sonido que nos hacen brincar), o el juego de la cámara, o un buen maquilla + efectos especiales, pero que pasa después? uno sale de la sala y es como si nada hubiera pasado, es mas, muchas veces hasta me ha tocado salir en medio de risas y burlas tras lo absurdamente visto.
Es ahí, donde se extraña la sensacion provocada en Tiburón, que después de verla, uno sigue sin querer meterse al mar, o después de ver El Excorcista, ya no se puede uno acostar y evitar tener en mente esas imagenes de una dulce niña vomitando y con la cabeza girando 360 grados.
Hasta hace poco mas de 10 años llego una joyita independiente, que tras elaborar un nuevo tipo de mercadotecnia basado en publicidad falsa como si fuera real y presentar la cinta como un documental evidencia de lo sucedido, y con el titulo "El Proyecto de la Bruja de Blair", y el regreso de aquella sensacion.
Diez años después, llega una cita que utiliza el mismo método y hasta una mercadotecnia similar, solo que la para darle un giro a lo ya conocido se estreno limitadamente, solicitando al publico su voto para su proyección en su ciudad, con funciones a medio noche, el resultado, un éxito!.
Y ahora, era de esperarse la inminente secuela, tras el éxito en audiencia para una película del genero, y cuyo costo fue de $115k usd, recaudara mas de $100M usd., pero no todo es un mero negocio, ambas cintas aluden al formato de documental falso y a su vez vuelven a jugar con los miedos básicos y el poder de la mente: lo que mas miedo da es aquello que no se ve,como el animal bajo el agua que acosa la isla o una supuesta bruja que juega con los 3 jóvenes perdidos, aquí es un demonio (espíritus no humanos que representan la maldad per se), el factor miedo en cuestión.
Y aunque ambas cintas carecen de un guión que de mas profundidad a la psique de los personajes, definitivamente la uno ahonda mas en ello al ser únicamente dos protagonistas, que su secuela, que trata de jugar con una baraja mas amplia de posibles victimas, limitando su tiempo para adentrarnos en ellos, pero al menos sale bien librada logrando crear empatia con diálogos mas ligeros y que en momentos dan respiro ante la tensión que se presenta en la historia.
La historia va muy bien estructura para no dejar cabos sueltos y hacer que el espectador vaya tratando de descifrar los motivos detrás de todo lo que esta pasando, ya que como es común en este tipo de historias es muy fácil rayar en lo absurdo y retar la voz del mas escéptico que hará que en vez de temer nos cause risa, pero el tono va subiendo hasta llegar a un tercer acto donde las imagenes no pueden mas que hacer que clavarnos en el asiento y desafiar la lógica.
La segunda parte aprende de los errores de la primera, y busca la excusa para tener cámaras fijas y no marear a la audiencia con la cámara de mano, así mismo recurre a los sonidos para generar sustos además del impacto de las imagenes y sobre todo nos lleva mas allá de nuestros miedos primarios, que la primera ya toco, jugando con personajes a los que el publico no puede ver sino con cariño y protección,como un bebe y un perro, y el hecho de que vayas donde vayas, "eso" te seguirá, no hay escape, y tampoco puedes recurrir a tu zona segura (tu casa), porque ahí es donde esta y que pasa cuando duermes? ruidos, movimientos, que son y porque?.
Poniendo todo esto sobre la mesa y sin saber que es lo que te acosa, y por ende lo que te espera, imaginando que eso que ves le puede pasar a cualquiera, tenemos dos cintas que si no aportan algo nuevo al genero, al menos son un respiro entre tanta mediocridad del genero, que al menos vale el boleto para vivir 3 horas (en la suma de las dos, ya que se relacionan pero para no arruinar la sorpresa evitare dar sinopsis de ellas) de emociones de angustia, temor, miedo y que seguramente mas de uno se llevara alguna imagen para cuando este solo en su casa. Feliz día de muertos 2010!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario