Había una vez, un solitario hombre, que gozaba de ver el espectáculo social desde la banca, considerandose ajeno a todo el cumulo de costumbres y comportamientos que la mayoría realizaba, sin embargo, esa soledad escondía otras facetas, por un lado, podía ser testigo externo de comportamientos extremos y por el otro escondía uno de ellos, siendo mas una necesidad que una costumbre: Asesinar.
Así fue que conocimos a Dexter, un hombre que vive en la ciudad de Miami, Fl., y el cual "pertenece" a la sociedad bajo la imagen de la serenidad, amabilidad, trabajando como analista forense, especializandose en el analisis de la sangre tanto de las victimas como de las escenas del crimen, en departamento de policía.
Pero, de vez en cuando, nuestro protagonista necesita una dosis de su "droga", una necesidad inherente a su ser, asesinar. Lo cual seria sencillo en otra epoca, pero en la nuestra, representa un reto, ademas de que al pertenecer a una familia y solo presentar ciertos sintomas de psicosis, dicho acto le genera una dualidad moral, por lo cual recurre a un codigo, aportado por su propio padre, solo asesinar a personas que de algun modo lo ameritan, como otros asesinos, violadores, etc.
He ahí la esencia de esta serie, la cual logra crear la empatía entre este personaje y el publico, ya que a pesar de representar a un asesino, algo ajeno a cualquier empatía humana, a menos de ser un igual, el hecho de comportarse como un Robin Hood, un justiciero anónimo, plantea varios cuestionamientos.
Es correcto hacer justicia a propia mano? Si alguien asesina a una persona o a varias, merece morir en manos de otro asesino, o es valido tomar la vida de alguien mas, solo por el hecho de que sus actos son considerados por uno o por varios como malos o inaceptables?
Que es lo correcto? Que es considerado malo?. Las respuestas son muy subjetivas, y variaran de persona a persona, algunas coincidirán, otras se conflictuaran, pero en estos tiempos, hemos perdido la linea que definía la moralidad o que separaba lo correcto de lo incorrecto, cuando hemos tratado de ser mas tolerantes y abrir nuestra mente, hemos ampliado el rango de la moralidad y por ende se ha manejado como el vivir aceptando a los demás como son siempre y cuando no se afecte a terceros, pero en nuestro día a día, cuantos se manejan sobre esa linea y cuantos viven bajo sus propias reglas y buscando su propia supervivencia.
Todos somos rebeldes de alguna manera, pasiva o activa, pero nadie es completamente bueno o malo, asi que el ser testigos de como alguien busca encontrarse a si mismo, aceptarse a pesar de saberse actuar contra las reglas y a la vez tener que apegarse a ellas para poder vivir como persona y en sociedad, dandose la oportunidad de sentir y convivir y a la vez controlar y enfocar lo malo, como un defecto, encausado hacia un fin bueno, es algo de mérito o solo una excusa?
La respuesta no estará en un Si o un No, pero al menos podrán debatirsela en mente al observar a este Dexter y su doble vida, su doble moral, su doble sentir, y juzguen por si mismos y talvez puedan encontrar respuestas para su propia dualidad....