lunes, 5 de diciembre de 2011

Hablemos de sexo w/o SHAME

El estilo de vida en estos días, se remonta a tener un buen trabajo que permita tener acceso a bienes materiales como un buen departamento o casa, tv de alta definición, ropa de marca, accesorios de ultima moda, computadora, celulares con mayor cantidad e gadgets, etc, etc.

Al enfocarnos cada dia mas a este "modus vivendi", mas nos alejamos de las relaciones interpersonales, bajo el supuesto de que toda esta tecnología nos "une" pero en realidad detrás del telón, existe una sobre carga de actividades para alcanzar conseguir todo esto que impide dejar tiempo suficiente o energía para las personas a nuestro alrededor, y como consecuencia a esto vamos perdiendo interés, nos empolvamos y simplemente perdemos esa capacidad de conectarnos a un nivel mas intimo con los demás o con alguien desconocido.

Así es como arranca esta cinta, un joven newyorkino que vive los beneficios de esa "buena vida" solo para verse atrapado en la adicción del sexo, su escaparate ante la imposibilidad de conectarse con los demás, inclusive su propia familia, a quien conocemos a través de su hermana, que busca desesperadamente crear una conexión con su hermano y  su vez con cualquiera, por ello al estar juntos y siendo los polos opuestos solo generan asfixiar la relación y alejarse mas cuando en su interior ambos comparten ese amor fraternal que los une.

Brandon, nuestro protagonista, interpretado sin pudor y con profundidad por el actor Michael Fassbender, se mueve en la sociedad actual, cual cazador tras su siguiente presa, como cualquier joven exitoso escondido bajo un halo de misterio que deja ver su incapacidad para permitirse sentir, hasta que es llevado a situaciones extremas que lo hacen explotar y desfogar esos sentimientos reprimidos, por ello el sexo forma parte de su día a día, o mejor dicho hora tras hora, y es que a pesar de perder nuestra capacidad de inter relacionarnos, nuestros instintos siguen latentes y el sexo, como otras adicciones, es un escaparate fácil, ya que en estos días es mas fácil quitarse la ropa que demostrar lo que sentimos por alguien.

La cinta toca estos temas de manera sutil, aunque visualmente no se censura, mas si se edita y evita caer en clichés que la harían parecer cualquier cinta erótica o soft porn, mas al mostrar a los personajes desnudos, la lente se enfoca en su sentir, el placer, la culpa, la satisfacción y el vacío que los invade, con la ciudad de Nueva York como testigo de la coreografía de sus habitantes a través de sus avenidas, bares y callejones y departamentos.

Quien diría que existiría una época donde el sexo fuera tan fácil y abierto y los lazos entre personas fueran cuestión de censura y la gente lo evitaría en pos de su individualidad y alcanzar el éxito, pero acaso todo el éxito vale la pena si se esta solo, en todos sentidos, para disfrutarlo?.




viernes, 2 de diciembre de 2011

Porque actuar Like Crazy?

No, no es un deja vu de la cinta que ya hemos platicado Crazy, Stupid Love, la cual se encuentra entre las mejores comedias románticas del 2011, pero dentro de esa misma terna deberíamos incluir a otra loca mas no estúpida película, que mas bien resulta una joya del cine independiente y por ende aun carece de traducción al castellano: "Like Crazy", o lo que es igual: "Como Loco".

Y no es un drama sobre un personaje trastornado o enfermizo, sino todo lo contrario, el titulo se refiere al comportamiento que todo ser humano pareciera adoptar el momento de enamorarnos. Si, aquí ya suena a deja vu, con la cinta antes mencionada, pero aquí la cinta parte de la premisa del sentir y la reacción que nos genera cuando encontramos a esa persona, y mas cuando somos jóvenes e impulsivos, con ganas de comernos al mundo, y no porque al crecer el sentimiento cambie, pero si tratamos de controlarlo muchas veces por las experiencias previas que nos obligan a crear mecanismos de defensa para no salir lastimados ante la seducción de ese sentimiento.

Que pasa cuando conoces a alguien? y de antemano existe una atracción? lo cual generalmente conlleva a una cita para conocerlo, y que sucede si durante o después de la cita, uno se da cuenta de la química que existe entre ambos, hay cosas en común, se divierten juntos, el tiempo pasa volando...y entonces es cuando uno empieza a actuar como estúpido, por el mismo hecho de que se siente uno en zona de confort que se libera y se deja llevar siendo como es, sin poses ni mascaras o si las porta, al menos disfruta el momento.

Hasta aquí todo suena a cualquier cuento de hadas, o comedia romántica simplona que nos hacen reír, llorar, salir de la sala con ganas de enamorarnos o escupir ante el exceso de melcocha transpirado.
Pero como todos hemos aprendido hasta aquí, la vida no es color de rosa, no existen los príncipes azules o cuentos de hadas, la vida tiene altas y bajas y nada es fácil, mucho menos cuando se trata de dos personas, con dos mundos totalmente diferentes, y aquí literalmente se trata de dos mundos, o dos culturas, que se traduce a dos nacionalidades, lo que es un problema si se trata de países potencialmente económicos que requieren una VISA para poder permanecer en ellos bajo alguna circunstancia.

Y como lo dije, los primeros síntomas del amor en ciernes nos hacen flotar y aveces no pensar, por solo disfrutar por ello se pueden cometer imprudencias, en este caso, una que los separara para convertir la relación en un noviazgo a distancia, y si es difícil mantener una relación con la persona al lado, el hecho de no poder convivir, tocar, formar parte de ese mundo, deriva inseguridades, cuestionamientos, desgaste,   y ahí la primer prueba de si ese sentimiento es tan fuerte y maduro para soportarlo o se extinguirá como llamarada de petate.

Ahi, uno de los grandes logros de esta cinta, al retratar el desarrollo de sus protagonistas de manera tangible bajo una dirección que evita los clichés del genero y se concreta a los momentos claves y el sentir de los personajes en esos momentos, fuera de las palabras, las acciones, las miradas, movimientos, de una manera que uno no puede evitar sentirse reflejado o tocado por esos sentimientos y reconsiderar si vale la pena luchar por alguien con quien se tiene esa conexión o tratar de encontrarla en otras personas, pero y si aun así realmente esa persona es la indicada? mas no se puede estar juntos, es de locos verdad?