viernes, 15 de septiembre de 2017

JENNIFER LAWRENCE...the hunger playbook

La palabra destino puede ser difícil de creer o de aplicar. Muchos esperan a que cosas les sucedan mientras otros luchas porque asi pasen pero cuando ambas se mzclan, lo llamamos la fuerza del destino. Tal es el caso de una de las mas recientes celebridades del nuevo milenio, Jennifer Shrader Lawrence, una joven originaria de un poblado en Kentucky. Hija de un obrero de construcción y una asistente de campamentos de verano, la joven Lawrence fue criada a lado de sus dos hermanos en el aspecto masculino de estos, alejada de las ademas niñas de su clase y aunque de adolescente fue parte del equipo de porristas, formo también parte del equipo de basketball y hockey que su padre entrenaba, ademas de crear una afición por montar a caballo. Sin embargo crecer bajo estas circunstancias no fue divertido para ella, según sus palabras, sufriendo de ansiedad, la cual lograba disipar cuando actuaba, por  cual participo en un par de obras en la escuela. Sin embargo, ella no persiguió el camino de la actuación, a pesar de estar segura de que algún día seria famosa. Y así, a sus 14 primaveras, en un viaje familiar a New York City, un agente la ve en la calle y la incita a seguir su carrera como actriz y audicionar para varios roles. Una vez que logra su primer lectura, la respuesta fue muy favorable para alguien tan joven como ella, por lo que el siguiente paso es mudarse a Los Angeles para poder ser atada a diversos roles. Su madre acepto con la condición de que terminara al menos la preparatoria, por lo cual estudio desde casa hasta graduarse con buenas calificaciones y tan confiada se sentía de su talento como actriz que rechazo varias oportunidades como modelo.

Su carrera despega en 2006 con roles pequeños en series de television hasta hacer su debut cinematográfico en 2008 con la cinta "Garden Party", un film independiente que gozo de una corrida muy limitada. Pero le abre las puertas para otro proyecto "The Poker House" (2008), un drama sobre un dia en la vida de tres hermanas, Lawrence interpretando a la mayor de ellas, quien tendra que hacerse cargo de sus hermanas, cuando su madre es forzada a prostituirse y caer en la drogas para mantenerlas. Co protagoniza a lado de otra naciente actriz, la joven Chloe Grace Moretz. Otra vez la cinta paso desapercibida por su limitada exhibicion. Mas las puertas se le seguirían abriendo colandose en la cinta "The Burning Plan" (2009), un drama donde co protagoniza a lado de Charlize Theron y Kim Basinger, en una historia escrita y dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga, conocido por sus previos proyectos los cuales no siguen una historia lineal, y desafortunadamente en este caso no le funciono ya que a pesar de ser promovida en festivales, una vez que abrió comercialmente la respuesta fue muy pobre, sin embargo la actriz llamo la atención al interpretar el mismo rol que su contra parte Theron, cuando mas joven, lo cual intrigo a varios preguntándose quien es ese joven talento?

Sin embargo su carrera despega al protagonizar la cinta "Winter's Bone" (2010), un drama independiente sobre una joven que lucha por mantener y proteger a sus hermanos y para evitar ser desterrados de su rural casa tendrá que emprender la búsqueda de su desaparecido padre lo que la llevara a explorar el mundo clandestino de las drogas y la existente pobreza en zonas del centro del país. La cinta genero buenas criticas lo que ayudo a impulsarla desde su aparición en el Festival de Sundance hasta llegar a los premios de la Academia, nominando a la entonces desconocida Lawrence como mejor actriz por su rol en la misma. Con esto, la industria la pondria en la mira y mas oportunidades comenzarian a caer. Sin embargo sus proyectos previos aun seguirían saliendo, tal es el caso de "Like Crazy" (2011), una drama romántico sobre una joven pareja, que enfrenta los problemas de migración, cuando ella, una estudiante inglesa se enamora de un joven americano y decide extender su estadía en el país aun cuando su visa ha caducado poniendo su relación en peligro por la distancia y al no poder ella, regresar al país. Lawrence aparece en un rol secundaria como la nueva novia del joven, el facllecido actor Anton Yelchin, y que servira para crear un triangulo amoroso. La cinta gozo de buenas criticas y aceptable recepcion para un filem de bajo presupuesto y con corrida limitada, pero su debut en el festival de Sundance le ayudo a empujarla.

Poniendose bajo la batuta de la actriz Jodie Foster como directora y a lado de un ambicioso y riesgoso proyecto que incluye a Mel Gibson recién fuera de rehabilitación protagonizando como un hombre que se comunica a travez de un castor de juguete, como consecuencia de haber sido despedido de una importante compañía de juguetes y por su esposa, por lo que tras varios intentos de suicido genera una personalidad alterna mediante el singular castor. A pesar de las buenas criticas la historia fue dificil de vender sin importar el talento involucrado convirtiendola en un fracaso de aquel verano. Afortunadamente, la actriz solo cuenta con un rol secundario, otra vez, como un potencial interes romantico del hijo de esta depresivo hombre, quien otra vez es interpretado por el fallecido Yolchin. Mas tras su nominación al Oscar, los estudios buscaban la manera de contratar a la actriz, así que las ofertas de grandes blockbusters no se hicieron esperar, siendo "X-MEN: First Class" (2011), el primero de ellos. Re lanzando la franquicia con caracteres ya conocidos en previo filmes pero ahora en su juventud alla en la decada de los 60's, y con un nuevo cast que incluiria a la actriz interpretando a la mutante Mystique, una de las mas poderosas y favoritas mutantes de la serie, que puede cambiar su apariencia a como guste y hacerse pasar por cualquiera. Luciendo su atractiva fisionomía cubierta en un traje azul que la muestra casi desnuda, la actriz genero muchas criticas positivas por parte de los fans de la saga, mostrando una nueva faceta de la mutante cuando joven y formando parte de la primera generación de X-men, co protagonizando a lado de Michael Fassbender y James McAvoy, trayendo nuevos aire a la franquicia que genero excelentes criticas y una sorpresiva excelente taquilla, que diera luz verde a dos secuelas: "X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST  " (2014) en donde ambas franquicias se mezclan en una lucha de presente y pasado con el nuevo elenco y trayendo de vuelta el original, siendo el filme mas popular de la franquicia al momento y finalmente "X-MEN: Apocalypse" (2016), el cual pretendió ubicar esta nueva generación en los 80's enfrentando al mutante mas poderos terminando en una historia aburrida y con exceso de personajes y efectos que opacaron la trama y su frescura que habia generado.

Pero mientras se mantenía ocupada con horas de maquillaje, inicio un romance con su co protagonista Nicholas Hoult, quien interpretara al mutante Beast, otro personaje que requeriría horas de maquilla. Y por si fuera poco y esto no la mantuviera ocupada lo suficiente, se involucra en la esperada adaptación cinematográfica de la popular novela "The Hunger Games" (2012), la cual resulta en un éxito rotundo y sorpresivamente no solo en taquilla sino por parte de la critica también, en una historia sobre un futuro donde el país esta dividido por sectores y gobernado por un Capitolio, que los obliga una vez al ano a reclutar jóvenes que se enfrentaran a muerte para sobrevivir este juego. Con muchos tintes politicos en la historia y un triangulo amoroso en el despertar de la adolescencia  esta serie es ya un icono de la cultura pop de esta decada y el personaje de Katniss Everdeen, interpretado por la talentosa actriz es un clasico entre las jovenes adolescentes y un simbolo del nuevo feminismo post moderno. Obviamente tras el éxito obtenido, se daría luz verde a la adaptación de los otros dos libros, siendo el ultimo dividido en dos cintas por meros propósitos comerciales, y asi vimos "Catching Fire" (2013) que supero a la original en todos aspectos y "Mockingjay Part 1" (2014) y "Mockingjay Part 2"(2015), las cuales mostraron señales de decadencia, al presentar números mas bajos que sus predecesoras, mucho se culpa al hecho de haber decidido dividir la novela en dos partes cuando esto no es necesario y rompiendo la secuencia y linaje de la historia, siendo difícil de juzgarlas por separado.

Con estas dos franquicias bajo el brazo y protagonizando tan iconicos roles, la barra se puso alta para la joven actriz, quien para buscar romper estereotipos empezó a tomar papeles mas maduros, inclusive para su edad, obligandose a crecer aunque sea en pantalla. Así la vimos en el thriller psicológico  "House at the end of the street" (2012),  una historia sobre una joven y su madre que al mudarse a su nueva casa descubren que en ella aconteció un doble asesinato y al buscar mas información al respecto, terminara relacionandose con el hermano de la joven que cometió dicho acto, poniendo a ambas en peligro. Desafortunadamente al publicó no le llamo la atención la premisa ni el hecho de que ella protagonizara este tipo de cintas, siendo este uno de sus mayores fracasos al momento. Pero el mal trago no le duraria mucho, ya que tan solo meses despues la vemo en "Silver Lining Playbook" (2012), una drama romantico, sobre dos problematicos jovenes y como al cruzar caminos se ayudaran a superar sus propias batallas inspirrados por ganar un concurso de baile. El tiene lapsos de ansiedad que lo tornan violento mientras ella sufre de depresion al ser viuda tan joven y verse envuelta de chismes sobre su comportamieto con los hombres de la colonia.  La cinta no solo genero varias nominaciones, sino que le dio su primer Oscar a la actriz y se conviertio en un exito de la temporada y un favorito para los amantes del genero.

Repitiendo la formula que le abrió las puertas de Hollywood convirtiéndola en una celebridad, que ademas de gozar talento robo la atención por su carisma y espontaneidad al caerse en pleno escenario cuando iba a recibir el premio de la Academia y a la fecha es una de las celebridades mas sencillas y ubicadas de la industria, lo cual le ha ganado fama y seguidores, sin contar su cada día mas notable belleza, y al parecer, buen tino para escoger proyectos, por lo cual regresa a las manos del director David O'Rusell y compartiendo créditos con el actor Bradley Cooper en la cinta "American Hustle" (2013), un drama americano co protagonizado también por Amy Adams y Christian Bale, quienes robaron la pantalla en una historia sobre un grupo de artistas que pretenden robar a un politico haciéndose pasar por inversionistas. La cinta, con tal talento involucrado, genero mucho buzz y buenas criticas que l llevaron nuevamente a los premios de la Academia entre otros, y otra nominación para la actriz, ahora como actriz de reparto y aunque no gano, el pedigree de la cinta es mas que suficiente para su ya talentosa carrera. Por ende repite por tercera su química en pantalla con el actor Cooper en la cinta "Serena" (2014), un drama de época que estuvo enlatado por meses  y para cuando por fin vio la luz perdió todo interés sin contar que la critica no la favoreció al ser una historia sin gran profundidad sobre una joven pareja de recién casados que inician un negocio de madera para construcción allá en los años 30's. Tras ese pequeño tropiezo en su carrera, la actriz regresa por tercera ocasión a colaborar con el director O'Rusell en una historia basada en la vida de una mujer empresaria que buscando soportar a su familia logra una idea que la convertiría en una de las empresarias mas reconocidas del país, "Joy" (2015), un drama sobre la lucha de dicha mujer por lograr que su idea de lo que ahora conocemos como trapeador se vendiera e el mercado. La cinta tuvo una tibia respuesta pero esto no le impidió colarse a algunas nominaciones de los mas reconocidos premios incluyendo los de la Academia.

Mas a estas alturas la joven es incluida dentro de las celebridades con mayor influencia en la industria y la actriz mejor pagada del 2015. Por ello al involucrarse en el ambicioso proyecto "Passengers" (2016), las expectativas se pusieron muy altas  y al co protagonizar a lado del actor Chris Pratt, uno de los actores ms cotizados del momento, todo pintaba para un éxito rotundo, mas el resultado no fue así. El intento de romance de dos extraños varado en una nave espacial, con el resto de la tripulación en suspensión animada y con toda la nave a su disposición mientras logran salvarla para llegar a su destino en un nuevo inhabitado planeta, resulto en una historia predecible, no divertida ni romántica, sino mas moralista y existencialista, que aunque no se considero un fracaso, estuvo lejos de ser un éxito. Por ellos este ms regresa de las manos del director Darren Aronofski en "Mother!" (2017), un thriller sobre una pareja que habita en medio del campo y empezara a recibir visitas de desconocidos con intenciones no muy claras y que pretende ser una muy personal vision del director de la historia bíblica de la humanidad e la Tierra. Desgraciadamente a la fecha la cinta ya es un fracaso en taquilla apesar de contar con la aprobacion de la critica. Y las cosas no pintan bien para su siguiente proyecto "Red Sparrow" (2018), donde la veremos como una agente sovietica entrenada para usar su cuerpo a su favor seduciendo y eliminando objetivos al trabajar para una agencia de espías. Eperemos que las mieles el triunfo no la esten cegando en la eleccion de proyectos y el futuo pinte mejor para esta joven actriz que llego a conquistar Hollywood y al menos ya hizo historia en la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario