viernes, 17 de diciembre de 2010

Perdido en LOST

Hace 6 años, un nuevo boom sacudió la televisión, una generación de series televisivas que mostraban un nuevo formato muy parecido al cinematográfico pero adaptado a la pantalla chica y de entre esta tanda nace una serie que se volvió en algo que debías ver.
Con una premisa un tanto conocida, seguir a varios sobrevivientes de un accidente aéreo que quedan naufragos en una isla. No suena muy original, mas al verla cobra un nuevo sentido, ya que estos sobrevivientes no son quienes parecen. Y tenemos una gama de personajes de distintas nacionalidades, razas, edades, etc, así podemos ver al doctor que se asume el líder del grupo, pero conforme conocemos su historia antes, nos damos cuenta que no es exactamente alguien que dirige su vida, también esta la fugitiva, la cual no solo huye de la prisión sino de su vida en los USA, o el invalido, que se descubre como un rebelde nato, y así una gama de personas con las cuales podemos identificarnos ya que se parecen al vecino de a lado y cuya vida y existencia no es mas compleja que la tuya o la mia.
Entonces, es este un drama sobre el desarrollo de los naufragos para lograr regresar a su casa? Solo es una parte de los elementos de esta serie, ya que conforme pasan los minutos vamos descubriendo que la isla, no es cualquier isla, hay ruidos, osos polares, monstruos, y con el paso de las temporadas sabremos que hasta otros sobrevivientes y habitantes.
Y es precisamente esta mezcla de ingredientes entre el drama y la ciencia ficción lo que hacen que en cada espectador se vayan generando teorías sobre quien es cada personaje en realidad y que le depara el destino y sobre todo que papel juega en esta isla.
Así, se escuchaban las teorías sobre si en realidad están muertos, o la isla es una invención extraterrestre, o es el triángulo de las bermudas, o la consecuencia de algún experimento oculto del gobierno, etc. y el asunto se va complicando conforme avanzan la historia ya que mas personajes se presentan y mas incógnitas se generan alrededor de lo que esta pasando.
La primer temporada vivimos sobre la historia como naufragos en busca de rescate y sobrevivir la isla con sus extrañas adversidades para llegar a un climax ya clásico sobre el descubrimiento de una escotilla y la posibilidad de que alguien mas habita la isla.
Con esto en la segunda temporada, conocemos a otros sobrevivientes y al inhóspito habitante de la isla en un refugio subterráneo que nos muestra que fue habitada anteriormente con fines científicos.
Para la tercera temporada, sabemos que hay "otros" habitantes y que no son muy hospitalitarios y con los cuales inicia una batalla que nos llevara a lo largo de la segunda mitad de la serie a través de la cual, decifraremos los porques de esta misteriosa isla, lo cual en la ultima temporada nos es revelado rompiendo todas las teorías y dándose el lujo de crear algunas nuevas para cerrar la historia con algunas dudas, otras aclaradas y con un planteamiento que nos deja perdidos entre lo esperado, lo creído y lo revelado.
La serie supo aprovechar la psicología y desarrollo de sus personajes, jugo con realidad y reto al espectador a fijarse en cada detalle para hacerla creíble o fantasiosa y tratar de resolver los cuestionamientos que se hace mientras vamos viendo desde varias perspectivas en tiempo y situaciones como cada pieza cambia de matiz para mostrarnos al final, que en la vida no solo existe el bien y el mal, hay una gama de tonos entre lo blanco y lo negro en la cual nos movemos a través del tiempo y según las circunstancias para lograr al final del camino llevarnos no solo la experiencia sino a las personas que estuvieron a un lado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario