miércoles, 27 de julio de 2011

El Código Fuente de la vida

Lo que mas me gusta del genero ciencia ficción es el hecho de que aunque sabemos que lo que estamos viendo no es real o maneja toques de fantasía, plantea interrogantes sobre el tiempo y lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo o a donde vamos y lo que muchas veces podría suceder pero de momento lo escudamos como "irreal".
El verano pasado una película jugo con nuestra mente literalmente adentrandose en ella para robar ideas e implantar otras.
Ahora volvemos a jugar con la mente pero en el área de memoria para retomar un recuerdo y usarlo para encontrar algo.
Este es el caso de Source Code (Código Fuente) o malamente traducida en muchos países latinoamericanos como 8 minutos antes de morir (olvidense del pésimo titulo que suena a película de terror barato, sino que ya les contó toda la sinopsis). En esta película vemos repetidamente esos últimos 8 minutos de vida de un pasajero de un tren que acaba de explotar por una bomba, por lo cual la idea es regresar a esos minutos y tratar de encontrar pistas del culpable y evitar otra catástrofe o al menos atrapar al responsable.
Lo dicho, ciencia ficción...pero que hace interesante esta historia si sabemos que eso no es posible al menos hoy en día y ya hemos visto demasiadas películas sobre terroristas en la ultima década?
Bueno, la película se mueve en su 80% alrededor de los mismos ocho minutos y los maneja tan bien que en vez de aburrirnos cada vez se vuelven mas interesantes.
Ademas los personajes denotan una serie de matices que hacen creer posible lo que vemos, nos dan esperanza a pesar que sabemos no hay marcha atrás, y sobre todo logran dotarnos de vida ante la inminente muerte.
Jake Gyllenhaal, es el protagonista, un militar que entra al proyecto sin idea de lo que trata, pero conforme va descubriendo pistas se va comprometiendo, al grado de involucrarse con una pasajera, pasando del deber, al honor, de la incredulidad al deber, y a pesar de querer mostrarse como futura estrella de acción, demuestra que puede dotar de acción y profundidad a sus personajes.
Y esto lo corroboro, al haber tenido la fortuna de conocerlo en la premiere de la misma, donde comento sentirse honrado de participar en este proyecto bajo el mando de un director de bajo presupuesto (Duncan Jones, ahora en ciernes, y un gran elenco, y la sencillez que denota, muy lejana al héroe de acción y mas cercana al galán romántico, lo corrobora, sobre todo cuando las mujeres no aguantaron oportunidad de gritar ante su presencia (un tanto mas delgado de lo que pareciera) y hasta un "i love you Jake" de un hombre en la sala, a lo que solo agradeció y sonrió con humildad.
Por ello al ver su personaje, luchando por encontrar una bomba que ya exploto, comprometerse en una misión que no pidió, y que no cambiara el pasado, solo el futuro, y la frustración que ello provoca, y sobre todo encontrar la paz y el amor cuando sabes que el final ha llegado, no es ciencia ficción, es algo mas real y que mas bien olvidamos en el día a día y es bueno tener alguien para recordarnos que cada minuto cuenta, y cada uno puede conllevar a algo grandioso, y si 8 son suficientes para
salvar el día, imaginense lo que podremos hacer con 1,440 minutos al día!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario