martes, 23 de agosto de 2011

Actuando como un estúpido y loco enamorado

Ah! el amor....nos hace actuar y decir cosas locas, estúpidas...pero porque esa necesidad de sentirlo y porque actuamos de esa manera?
Desgraciadamente todo se remonta a nuestros instintos básicos, como el sexo, al ser seres "racionales", los seres humanos buscamos esa aceptación, un apoyo, una identificación con otra persona que nos haga sentir especiales y queridos por como somos, a la vez de sentir una atracción y admiración mutua.
Entonces porque es tan complicado? si fuera tal cual como se lee, todos estaríamos enamorados y con parejas....y en efecto si, así seria, sino fuera por esa palabra: "racionales".
El cerebro entra en juego, y trata de controlar los sentimientos, por ello saboteamos las relaciones al sentir cierta presión de gente externa, al no tener el autoestima suficiente para no sentirse menos que el otro o sentir la necesidad de buscar a varios que nos lo hagan sentir al ser incapaces de valorarnos por nosotros mismos, o porque el placer momentáneo es mayor que el sentimiento a largo plazo, en fin, necesitaría todo un libro, de los muchos ya escritos sobre auto ayuda en temas amorosos, para citar los mil motivos por el cual las relaciones sentimentales triunfan o fracasan, el punto es que en el fondo, todos lo buscamos, lo deseamos en algún momento y algunos realmente lo viven.
Al ser un tema universal, es que existe todo un genero que explota temas de relaciones en pareja, y cabe decir que en ciertas culturas se ven influenciadas por el encanto de las cintas que muestran el amor como un final feliz y vivieron felices para siempre, en el hecho de iniciar una relación, pero que pasa después de dar el si, o el primer beso o darte cuenta que es la persona indicada o estas enamorado?.
Ahí es donde la verdadera travesía comienza, la conquista solo es el proceso de casting, pero una vez que obtienes el trabajo hay que mantenerlo e imagina que se trata del trabajo de tu vida!!! y apenas eres un joven y la mercadotecnia solo te dice consigue pareja, esa es la meta!, aja! y después que?...pues hay mucho camino por andar y el romance tendrá que presentarse o morir (talvez de ahí la metáfora de regalar rosas en las citas, lo malo que duran poco, talvez habrían sido mejor las nochebuenas).
Aqui es donde inicia la cinta: Loco, estúpido amor. Una pareja en sus 40's enfrenta la separación tras una infidelidad, pero que paso? una familia aparentemente feliz, con estabilidad económica, buena comunicación...ahí entra otro personaje, un joven metrosexual (aka. hombre con cuerpo de gym y mente de revista para el caballeros contemporáneos), con la confianza para conquistar una mujer cada noche y llevar una vida sin compromisos pero activa y monótona, y es quien le hace recordar que las relaciones deben mantenerse día a día, no darse por sentado y con ello inicia un proceso de redescubrimiento y reconquista, a la vez que personas a su alrededor enfrentan sus propios idilios amorosos, al no ser correspondidos o sentirse enamorados por primera vez, y aquí es donde destaca la cinta ya que oscila del drama a la comedia y viceversa, en un plano mas realista que solo el cuento de hadas o el enamoramiento predecible.
Al final, como espectador, esperas ver el final feliz para estas personas que han logrado identificar la ficción con la realidad, pero no sin antes darnos varios giros inesperados y que se agradecen como un respiro de frescura en un genero demasiado acartonado, así que son del equipo de los románticos que creen en el amor para toda la vida y la existencia de la media naranja para cada quien o del bando de los liberales a favor de las múltiples citas y amores pasajeros sin crear ataduras y disfrutar la soltería, hay espacio para ambos y no hay garantía de que cambien de parecer pero al menos saldrá a flote ese instinto básico que nos hace estúpidos o locos...ahí si ya depende de cada quien....


viernes, 19 de agosto de 2011

Quiero matar a mi Jefe?

Recientemente hablamos de la muerte, factor inminente de todo ser humano, pero hay otro factor que no todo ser humano comparte, pero al menos aquellos que llamamos productivos y que se encuentran entre la edad de 20 a 60 años y que no cuenta con una herencia millonaria ni una pareja o familia que lo mantenga:
El trabajo.
De lunes a viernes, los fines de semana, jornadas de 8 horas, de 12 horas, medio tiempo, turno matutino o vespertino, cerca de casa o de largos trayectos, etc, como a cada uno le aplique y goce de un trabajo o empleo, entenderá a lo que me refiero y de igual manera vivirá la experiencia de todo empleado: EL JEFE.
Aquella persona a la que reportaremos nuestras actividades, talvez quien nos contrato, talvez asignado después, todos tenemos un jefe, incluso los mismos jefes cuentan un otro jefe (llamado en lenguaje oficinista: "el jefe de mi jefe").
Y lo curioso de los jefes, es que son como la familia, uno no los escoge, pero a diferencia de la familia, a este si tenemos que soportarlo, por el simple hecho de que sin el no tendremos paga ni aspiraciones a crecer en nuestro empleo.
Dependiendo del trabajo podrá tenerse relación directa, o solo verse en juntas o por periodos, así como cabe la posibilidad de tenerlo a unos cuantos pasos de nosotros todo el día, dando indicaciones y supervisando todo lo que hacemos.
Así mismo cabe la remota posibilidad de contar con un jefe que hasta llegamos a estimar pero si eres del 99% restante tengo una película para ti: Quiero matar a mi jefe.
Simple premisa que explota el pensamiento de millones de personas en sus jornadas laborales cuando en medio del estrés o con un cumulo de pendientes se aparece para darte mas y encima hechar en cara que lo hecho esta mal!
Si, los jefes, ese es su trabajo y como el ciclo de la vida, existe el ciclo de la jerarquía donde el dueño del negocio o empresa empezara a dirigir a los los jefes y estos a sus encargados y así la cadena desciende hasta llegar al punto donde se cruza en la mente la idea de expresar todo lo que se piensa de esa persona que en vez de ser un líder, se convierte en la imagen bizarra y duplicada de nuestros padres cuando éramos adolescentes o nuestros maestros cuando éramos niños.
A unas semanas de terminar el verano, uno especializado en comedias para adultos, me atrevería a decir que esta es la mejor comedia, por su originalidad así como excelente casting y aunque carezca de profundizar en los personajes y las situaciones aveces caen en lo inverosímil y tonto, realmente nos hace pensar y disfrutar esa fantasía de poder hacer algo al respecto, contra esas personas que nos hacen los días miserables en nuestro trabajo.
Tres amigos coinciden en contar con jefes que de alguna manera les hacen la vida miserable, dentro y fuera del trabajo, por lo que deciden matar a sus jefes pero para no hacer un trabajo limpio, cada uno matara al jefe del otro, por lo cual, las cosas se complicaran y realmente nos adentraremos por dos horas esperando que este trío de chiflados logre su cometido, así que ya saben, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia....







martes, 16 de agosto de 2011

Finalmente sera este tu destino?

Dicen que todos somos únicos, físicamente podremos ser iguales con características diferentes, y una personalidad que nos difiere del resto, pero hay algo que absolutamente todo ser humano compartimos...el destino final...llamado entre amigos, la muerte.
Por esta razón, es que en la mayoría de las culturas se ha tratado a la muerte con diversos nombres y se le ha tratado de representar de diversas maneras, tratando de entenderla y sobre todo descubrir que pasa una vez que llega.
Metaforicamente se ha representado como un "algo" que viene por uno (muy a la inversa y escalofriante de la famosa ave que trae a los bebes), representando el fin de un trayecto pero posiblemente el comienzo de otro.
Y es que nuestro instinto genera miedo e incertidumbre ante lo desconocido, por ello al no saber que es lo que nos depara una vez que nuestro tiempo en esta vida, que si conocemos, se acabe, por ello, las teorías de otra vida, de la reencarnación, han sido tan bien tomados pues nos permiten tranquilizarnos al pensar que algo bueno nos depara (excluyendo las teorías religiosas sobre un cielo y un infierno y similares).
Por esta razón, no es para mas que las cintas de terror, exploren estos terrenos sobre una muerte prematura, dolorosa, puesto que, al saber que es algo garantizado para todos, que cosa podría causarnos mayor miedo que saber que en cualquier momento podemos morir.
La franquicia de Destino Final, se basa en la premisa de que pasaria si un grupo de personas que tenian que morir, por fortuna logran sobrevivir?
Se dice que todos tenemos nuestro tiempo contado y por ello debemos disfrutar al máximo al día a día, pero nadie sabemos de cuanto es esa cuota, tal vez podemos vivir hasta envejecer o talvez hoy sea nuestro ultimo día, ya que estamos expuestos a cantidad de accidentes que ponen la vida al filo de la navaja: viajes en avión, deportes extremos, conducir un vehículo,  tomar un tren, etc.
Por ello, estas cintas juegan con el espectador mostrando las diferentes posibilidades de estas personas para morir y es que en ellas, al haber burlado su muerte, esta regresara para tomarlos pues su tiempo se ha acabo, no "deberían" seguir vivos...complejo si se analiza, pero que tan cierto será este ciclo de vida donde unos mueren para que otros nazcan.
Así, llegamos a la 5ta película de la franquicia, una refrescante cinta, dado que la premisa ha sido y es la misma, solo que aquí existe un giro nuevo, si tu matas a alguien, puedes tomar su lugar en esta vida?, nuevamente no suena descabellado en ese ciclo de vida, pero son temas que la ciencia no puede responder y mientras hablar con los muertos siga siendo otro tema de películas de terror,  seguiremos con la incógnita.
Pero retomando esta cinta, cabe destacar que el accidente inicial esta muy bien elaborado y las muertes brindan un suspenso que se disfruta en la nueva ola de 3D, y el final, definitivamente cierra un ciclo, por lo que si esta es finalmente la ultima cinta de la franquicia, se convierte en una excelente manera de concluirla, aunque las interrogantes planeadas seguirán en el aire hasta que cada uno de nosotros las descubra por si mismo...


viernes, 5 de agosto de 2011

Ser Esposa es Desesperante!

La imagen que se tenia en el pasado sobre la mujer ha ido evolucionando a un grado, donde ahora la igualdad de sexos les permite ser consideradas iguales en oportunidades a los hombres. Lejos están los días donde la mujer sumisa y marginada solo estudiaba para poder conseguir un buen marido en la escuela y casarse, tener hijos y dedicarse a la familia.

La fiel esposa, ama de casa que pasa las horas atendiendo el hogar, preparando la comida y ropa para su hijos, esperando a que su trabajador esposo regrese y consentirlo, todo eso suena ahora a una película ambientada en los 50's.

La mujer quiso salir de ese paradigma, vivir la experiencia de salir a un bar sin ser considerada una cualquiera, simplemente divertirse a la par que lo hacen los hombres, estudiar una carrera e iniciar un desarrollo profesional, que la haga sentir capaz de tomar decisiones y recibir su propio ingreso no solo por necesidad sino por crear una visión de su profesión.

Oh si, las mujeres, en la década del 2000, demostraron que las cosas ya no son como antes y que son capaces de lograr y llegar muy lejos...como esta serie que busca retratar a la mujer moderna, que aun desea formar una familia, vivir en los suburbios, pero a su vez gusta de divertirse con las amigas, salir de fiesta, tener un desarrollo profesional, lo cual duplica el trabajo, sin embargo han demostrado ser capaces de eso y mas, hasta lograr que los papeles se inviertan y sean ellas quienes salen a conseguir el pan de cada día y el esposo ser ahora quien se encargue del nido.

Así, seguimos la trayectoria de 5 amigas, al inicio, las cuales en diferentes circunstancias, son mujeres de hogar, madre soltera, mujer de casa perfecta, mujer viviendo la mieles del matrimonio, y la madre de varios hijos que trunco su carrera por ellos.

Y atravez de ellas, vemos como las cosas giran para darnos matices de lo que significa ser mujer, esposa y madre en esta época, y ahí reside el éxito del programa, ya que las mujeres (esposas) en turno son capaces de serle infieles a su adinerado marido con el sexy y joven jardinero o enamorarse del atractivo plomero, o retomar la carrera profesional y ser el marido quien cuide de la casa y los cinco hijos que en ella habitan, y hasta convertirse en mujer de negocios y dejar atrás la perfección del hogar y del matrimonio como se tenia, ya que el romper la imagen de tradiciones y supuestas obligaciones no ha sido fácil, a sido la labor de vario tiempo pero al ver las hilarantes situaciones de estas mujeres y su lucha/amor con los hombres por lograr sus cometidos nos hace pensar que todo valió la pena, mas difícilmente abra una igualdad de sexos, ya que físicamente e ideológicamente somos muy parecidos pero vemos las cosas de manera muy diferente y queda corroborado que ni ellas aveces saben lo que tienen en mente, pero eso si, siempre buscaran la manera de salirse con la suya.

lunes, 1 de agosto de 2011

Las locas enseñanzas de Cameron Diaz

Nacida en San Diego, California, y con ascendencia latina ya que su padre es cubano segunda generación, y por su parte su madre alemana, lo que genero en esta rubia Hollywoodense, cuya carrera empezó en el área de modelaje cuando solo tenia 17, alla en 1988, pero es en 1994 donde su carrera da el giro a la actuación al ser seleccionada para la cinta La Mascara, a lado de Jim Carrey, la cual fue in éxito en taquilla y la puso en la mira de los tabloides, que se preguntaban quien era esa alta, rubia de ojos azules.
No es hasta 1997 que vuelve a brillar, tras su aparición en la cinta La Boda de mi mejor amigo, donde prácticamente opaco a Julia Roberts, la verdadera protagonista, lo cual la llevo a su siguiente éxito: Loco por Mary, una hilarante comedia que marco la tendencia en el genero conocido ahora como "Ranchy", algo asi como medio vulgar, en castellano, y que a su vez también influencio a la actriz quien ha encontrado su confort este genero y como comediante, en cintas como La cosa mas dulce (2002), que trato de aprovecharse de la Mary y su humor subido de tono sin éxito, o Shrek, cinta animada, de estilo cómico/paródico, en la cual ha prestado su voz ya 4 veces, o la exitosa versión fílmica de la serie Los Angeles de Charlie, que mezcla el humor con secuencias de acción, y nuevamente explotan a la actriz ahora emulando su papel en La boda.... pero también ha probado otros géneros como el indie con Quieres ser John Malcovich? (1999), o el drama con Un domingo Cualquiera de Oliver Stone, o Pandillas de Nueva York (2002) de Martin Scorsese, el suspenso con La Caja (2009) o Vanilla Sky (2001), o la acción Encuentro explosivo (2010), pero siempre tendrá espacio para la comedia y sus subgéneros, como la comedia romántica: El Descanso (2006), Locura de amor en las Vegas (2008).

Esto nos haría pensar en ella como una mujer cómica, alegre, similar a sus personajes que tanto la han caracterizado en sus famosas comedias, pero con el estreno de su nueva cinta, otra comedia para "adultos": Malas Enseñanzas (2011), tuve la oportunidad de conocerla en persona y dista mucho de sus personajes simples y alocados, con un vestido entallado negro, se apreciaba su excelente figura, con pile bronceada y rubia cabellera, pero definitivamente denota sencillez y alegría, atravez de su caracteristica sonrisa, ademas de mostrarse fuera de pose de estrella y disfrutar el momento, talvez seria el hecho de estar rodeada de amigos, entre ellos su ex, Justin Timberlake, con quien coprotagoniza la cinta, y con quien no perdía oportunidad de comentar algo, o hacer algún chiste, definitivamente entendí por que la comedia le sienta tan bien, o habría que probar un cambio en terrenos desconocidos aun para ella, como verla gritando ante un asesino en serie?