viernes, 27 de enero de 2012

Un dia para vivir o sobrevivir?

La mayoría de los días transcurren sin que pase nada trascendental, hasta que sucede, un día, algo diferente pasa, trascendental, accidental, circunstancial o solo rompe la rutina, lo cual algunas veces nos saca de esta y nos pone en diferentes caminos o nos hace enfrentarnos al entorno o a nosotros mismos.

Si tomamos esta premisa hasta su máximo extremo, tenemos la cinta un día para sobrevivir, una película de supervivencia, donde un grupo de hombres, realizan trabajos experimentales en la remota Alaska, y al volar de regreso a casa, una tormenta provoca que el avión se colapse y los sobrevivientes queden varados en lo hinospito y buscando sobrevivir al frío extremo y la fauna amenazante de la zona.

La cinta logra grandes momentos de tensión y logra trasladarnos a este remoto paisaje e identificarnos con los sobrevivientes y el reto que tienen frente y a diferencia de otras cintas del genero, evita centrarse en la batalla de hombre vs naturaleza para adentrarse en la batalla de cada hombre para poder enfrentar lo externo.

Así cada individuo se ve motivado por sus propias historias para volver a casa y luchar por mantenerse coherente ante las circunstancias y encontrar el valor para enfrentar las tormentas de nieve, el hambre, el esfuerzo físico para caminar en busca del camino que los lleve a algún lugar habitado.

Pero esta metafora puede traducirse a la vida de cualquier persona, que se encuentre en un hábitat hostil como una gran ciudad o un pueblo rural, en el cual, enfrentar a la gente con la que uno trabaja, y que en su mayoría uno no escoge, pero que debe uno aprender a conocer para tratar de forma llevadera y coexistir y lograr el objetivo en común, el cual de igual manera nos llevara a sobrevivir y volver a casa con nuestra familia.

Esta generalmente es la mayor motivación de las personas, pero en casos donde ya no se cuenta o es tan disfuncional que en vez de buscar regresar a ella cada noche buscamos evadirla, se buscan otro tipo de motivaciones, pueden ser muchas, o desgraciadamente no siempre se encuentra ninguna, y es cuando la vida o el vivir día a día se convierte en una mera forma de sobrevivir, de mantenernos firmes.

Por ello, es necesario tener que enfrentarnos a alguna circunstancia que nos haga revalorar nuestra vida para luchar por ella o simplemente rendirnos ante la inminente agonía de la monotonía, muerte en vida, o simplemente morir, como cualquier animal moribundo? o valdrá mas el jugar el todo por el todo día a día y considerarnos afortunados por tener la oportunidad de un nuevo día?

viernes, 20 de enero de 2012

Tan fuerte, Tan cerca...tu donde estas?

Ubicada en la ciudad de Nueva York y tomando la premisa de los eventos trágicos del 9/11, esta es la historia de uno de tantos hijos que perdieron a su padre en dicho día, así como otr@s perdieron a sus espos@s, y padres perdieron a sus hij@s...y esto solo es un evento, cuantas circunstancias se viven dia a día que orillan a miles de personas a experimentar ese momento de perdida de un ser querido.

Pero para que suceda una perdida debe haber algo que perderse primero...mas en estos dias cuantos no se encuentran ya perdidos, sumergidos en sus vidas, proyectos, pasiones, aficiones, vicios, que no hacen mas que alejarnos los unos a los otros.

Así, a través de los ojos de un joven que ha perdido no solo a su padre, sino a su mejor amigo, su ejemplo y confidente, hacen la perdida aun mas fuerte, ya que este joven a pesar de su corta edad a sido educado como un joven adulto  y a través de una serie de pruebas, su padre a puesto su intelecto en desarrollo mediante una serie de pruebas, como juegos para encontrar algo a lo largo de la ciudad, y que han hecho de este particular personaje, una persona única para su edad, complejo pero humano al fin, con las mismas inquietudes y miedos como cualquier otro y al encontrarse solo y sin alguien cercano con quien identificarse su travesía se transforma en soledad y desesperación, gritando desde su interior la posibilidad de mantener la conexión perdida.

Cuantas veces, independientemente si se vive en una ciudad grande o no, los planes  decisiones que tomamos nos van orillando hacia aquellos objetivos que nos proponemos pero a su vez nos van alejando de los lazos con nuestros seres queridos, que de alguna manera son y serán la base que nos mantenga a flote para enfrentar toda circunstancia y que nos define como las personas que somos hoy en día.

Y esta persona que somos ahora, resulta ser tan compleja, gracias a tantas exigencias del campo exterior, tan competitivo, que solo logramos conseguirlo a través de la adaptación, que a su vez va generando capas sobre nuestra esencia, que es fácil perderla de vista, y por ende la búsqueda de una conexión, de ese entendimiento por alguien similar o que nos permita simplemente ser nosotros y disfrutar se vuelve necesaria pero a su vez, una búsqueda imparable y exhaustiva debido a su alto grado de complejidad y continuo movimiento, lo cual generalmente nos remonta a nuestros origenes: la familia, el inicia de nuestra travesía y el origen de nuestros movimientos.

Pero que tanto tenemos que sufrir para valorar, que tanto tenemos que perder para regresar? porque el exterior nos obliga a elegir entre uno o lo otro en vez de disfrutar la travesía a lado de nuestros seres mas queridos y realmente comprometernos con los demás como lo hacemos con nosotros mismos? y abrirnos para aceptarlos como lo complejos que nosotros mismos somos? No todas nuestras búsquedas tendrán una respuesta, no todo tiene sentido, pero si podemos sentirlo asi que porque no simplemente compartirlo y disfrutarlo?


viernes, 13 de enero de 2012

Manejando el amor y la traición con Ryan Gosling

Cuando hablamos de este actor canadiense, nos viene a la mente sus películas románticas pero no todo inicia o termina ahí, ya que el actor se ha enfocado en buscar opciones mas serias y guiones mejores elaborados para colocarse en el industria fílmica como un actor de renombre, mas aun tras haber sido ya nominado a la codiciada estatuilla del Oscar hace ya mas de 60 meses.

Tras haber iniciado su carrera artística como un miembro del Mickey Mouse Club en el famoso canal de la casa del ratón, cuando solo gozaba de sus 15 primaveras, compartiendo créditos con personalidades, ahora reconocidas, como Britney Spears, Justin Timberlake y Cristina Aguilera, pero decide incursionar en otra serie de programas de índole familiar hasta llegar a su debut fílmico y posteriormente lograr un papel secundario en la cinta Duelo de Titanes, a lado de Denzel Washington, pero esta 2001, con la cinta independiente: The Believer (El Creyente), que logra el reconocimiento del sector de críticos, y para 2002 consigue el papel en la cinta Murder by number, a lado de Sandra Bullock, con quien iniciaría una relación sentimental tiempo después, pero que logra posicionarlo en la industria.

Para 2004 consigue su primer rol protagónico con la cinta Diarios de una pasión (The Notebook), con lo cual consigue el reconocimiento del publico. Asi para 2005, realiza la cinta de suspenso Stay, a lado de Noami Watts pero que pasa sin pena ni gloria durante su corrida comercial, pero que denota su interés por papeles y cintas mas arriesgados, pero en 2006 opta por otra cinta independiente, Half Nelson, la cual le gana una nominación al Oscar así como a otros premios de alto reconocimiento internacionalmente.

Para 2007, su apuesta es la cinta Crimen Perfecto, al lado de Anthony Hopkins, logrando buena recaudación en taquilla así como criticas, y con la cual regresa al genero de suspenso, por lo cual al mismo tiempo, apuesta por otra propuesta independiente: Lars and the Real Girl, y que lo vuelve a colocar en el circulo de premios y nominaciones.

Mas después de esta cinta, el actor pareció ciclarse entre géneros y cine comercial e independiente, por lo que se da un "break" del cine para enfocarse en su banda musical (de chico cantaba en bodas a lado de su hermano y perteneció a un grupo de danza) así como a iniciar su propio negocio: un restaurante en Los Angeles, California.

No es, sino hasta 2010 que regresa al medio cinematográfico y decide hacerlo vía el cine independiente con la cinta All Good Things, a lado de Kirsten Dunst y a su vez la cinta Triste San Valentin (Blue Valentine) co protagonizada por Michelle Williams, consiguiendo un par de nominaciones del amplio circulo de críticos alrededor de NorteAmerica.

Y definitivamente 2011, logra consolidarlo como el actor en siernes que es, con tres cintas:


Crazy, Stupid Love, lo regresa al ámbito comercial, en la comedia romantica del 2011 y que ademas hace de su personaje lo que logro con su iconico rol del 2004 conquistando a todas las mujeres que gozaron de la cinta y demostrando que ese carisma no fue mera suerte.

Segundo, la cinta Drive, un thriller de corte independiente y que ha sido calificada como una de las mejores cintas del genero del 2011, resaltando la actuación de Ryan y de su director.

Y por ultimo, la cinta Poder y Traición (Ides of March), la cual de igual manera que las dos anteriores ha gozado de alto reconocimiento por su historia y elenco, contando la historia de un político en ciernes y su asistente enredados en los juegos políticos que anteceden cualquier candidatura y con la cual, Gosling ha demostrado su calidad interpretativa y que lo ha hecho ya acreedor nuevamente a un par de nominaciones y posiblemente mas por venir.

Con estos antecedentes no esta de mas imaginar mas mezclas de cine comercial vs el independiente en la carrera del actor, pero definitivamente las expectativas van creciendo y al no ser mas un actor cualquiera sino estrella de Hollywood, posiblemente mas mujeres caerán a sus redes (al igual que varias de sus co protagonistas) y otros tantos ante sus capacidades histrionicas, pero como cualquiera de sus cintas románticas, no hay nada escrito aun y todo puede pasar....