viernes, 27 de enero de 2012

Un dia para vivir o sobrevivir?

La mayoría de los días transcurren sin que pase nada trascendental, hasta que sucede, un día, algo diferente pasa, trascendental, accidental, circunstancial o solo rompe la rutina, lo cual algunas veces nos saca de esta y nos pone en diferentes caminos o nos hace enfrentarnos al entorno o a nosotros mismos.

Si tomamos esta premisa hasta su máximo extremo, tenemos la cinta un día para sobrevivir, una película de supervivencia, donde un grupo de hombres, realizan trabajos experimentales en la remota Alaska, y al volar de regreso a casa, una tormenta provoca que el avión se colapse y los sobrevivientes queden varados en lo hinospito y buscando sobrevivir al frío extremo y la fauna amenazante de la zona.

La cinta logra grandes momentos de tensión y logra trasladarnos a este remoto paisaje e identificarnos con los sobrevivientes y el reto que tienen frente y a diferencia de otras cintas del genero, evita centrarse en la batalla de hombre vs naturaleza para adentrarse en la batalla de cada hombre para poder enfrentar lo externo.

Así cada individuo se ve motivado por sus propias historias para volver a casa y luchar por mantenerse coherente ante las circunstancias y encontrar el valor para enfrentar las tormentas de nieve, el hambre, el esfuerzo físico para caminar en busca del camino que los lleve a algún lugar habitado.

Pero esta metafora puede traducirse a la vida de cualquier persona, que se encuentre en un hábitat hostil como una gran ciudad o un pueblo rural, en el cual, enfrentar a la gente con la que uno trabaja, y que en su mayoría uno no escoge, pero que debe uno aprender a conocer para tratar de forma llevadera y coexistir y lograr el objetivo en común, el cual de igual manera nos llevara a sobrevivir y volver a casa con nuestra familia.

Esta generalmente es la mayor motivación de las personas, pero en casos donde ya no se cuenta o es tan disfuncional que en vez de buscar regresar a ella cada noche buscamos evadirla, se buscan otro tipo de motivaciones, pueden ser muchas, o desgraciadamente no siempre se encuentra ninguna, y es cuando la vida o el vivir día a día se convierte en una mera forma de sobrevivir, de mantenernos firmes.

Por ello, es necesario tener que enfrentarnos a alguna circunstancia que nos haga revalorar nuestra vida para luchar por ella o simplemente rendirnos ante la inminente agonía de la monotonía, muerte en vida, o simplemente morir, como cualquier animal moribundo? o valdrá mas el jugar el todo por el todo día a día y considerarnos afortunados por tener la oportunidad de un nuevo día?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario