Quien no sepa estos días lo que significa Facebook, Twitter, Pinterest y demás redes sociales, ha vivido en una cueva y no por ello significa que todos somos parte de ellas, mas no podemos dejar de reconocer que su impacto social es mundial y determinante.
Por ello, podemos entender que el seguir las fotos o las frases de una persona es parte de nuestra cultura actual, mención aparte el seguir el día a día de las personas que nos interesan, desde nuestros mas cercanos amigos y familiares hasta celebridades, políticos o aquella persona que nos hace suspirar.
todo esto se ha vuelto un objeto que da significado a nuestras acciones, con el fin de poder exponerlas al mundo, gritar que somos parte de el y crecer nuestras conexiones sociales, en busca de nuevos amigos, involucrarnos en nuevas culturas o la búsqueda de nuestra media naranja.
Pero obviamente, como en todo en est vida, tiene matices y no solo puede darse la admiración de forma positiva, como seres humanos, nuestra complejidad oculta ciertos placeres e insistintos que son controlados o marginados por reglas sociales pero que son latentes y por ello son fuente de admiración o culto para aquellos que buscan identificarse por medio de ellos.
Así la serie "The Following" (2013), explora ésta alternativa donde un grupo de seguidores o fanáticos crea un culto hacia un psicópata. Este aprovecha la oportunidad mientras se encuentra en prisión para fomentar este circulo mediante sus visitas, para buscar transmitir su mensaje, mediante su libro ya publicado y con la excusa de hacerlos participes de su nuevo proyecto.
Por medio de estos "seguidores", creara toda una red que se congregara para ayudarlo a escapar, iniciar el proyecto de venganza contra el policía que lo detuvo y con ello crear su nuevo libro.
Así, todas estas personas están unidas por un mismo objetivo: la muerte. Todos ellos consideran el morir o matar como un don, un placer o sacrificio, por ello están dispuestos a morir por la causa de su líder o a matar por ella. Algo parecido se ve en varias religiones donde fieles a ellas, comulgan con dicha palabra y la vuelven parte de su ideología, determinando el rumbo de sus acciones.
Así la serie arranca con un ritmo bastante aventurado ya que cada capitulo presenta un giro y un numero de muertes mayor a otras donde no se sabe quien es un héroe o villano, o quien actúa por el bien de su causa o busca el daño por medio de ella, ademas de que el elenco vive, muere, sufre, padece, se accidenta, como si se tratase de títeres en un escenario dirigido por el villano, líder de la secta y causa de este desastre.
Mas es imposible solo juzgar los actos como buenos y malos sin considerar los motivos e ideologías que hay de ellos. En definitiva es claro que cualquier acción que implique un daño a terceros, sin mencionar su muerte, esta totalmente fuera de contexto y su explicación muy sujeta a subjetividades, pero de ahí a juzgar las creencias de otros, se torna mas objetivo, ya que no siempre una persona considerada como "bueno" toma las decisiones correctas ni esta exento de herir a otros, mientras otros cuyas ideas nos suenas locas, diferentes, o "malas", resultan demostrarnos una unión, aceptación y apoyo mas libre de prejuicio que los otros.
Sin embargo, el cabo suelto, resultan ser aquellas personas que carecen de un modelo a seguir, de la definición de ideales y valores, de un rumbo en la vida, ya que pueden ser atraídas por las razones equivocadas en cultos así buscando identificarse o sentirse parte de algo, y ese mal es algo latente en estos tiempos donde la globalización y el sentido de pertenencia e individualismo esta en apogeo distanciando ideologías y sentimientos, por lo cual se pueden moldear para el camino incorrecto de esa persona.
Llena de situaciones inverosímiles, y personajes muy acartonados y estereotipados pero que permiten disfrutarse con los giros de la trama y el replanteo de nuestros ideales y nuestro lugar en esta sociedad que cada día presenta mas matices en la gama de colores entre lo blanco y lo negro...y tu a quien estas siguiendo?
NOTA: aquellos que les guste y se identifiquen con este blog, no olviden registrarse como seguidores y dar sus opiniones de cada articulo, estoy esperado escucharlos y saber que opinan. Les garantizo no habrá ninguna consecuencia de las que se mencionan en este articulo ni en dicha serie, LOL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario