Pain and Gain (2013), es una cinta que tras ver el preview se antoja como cinta de comedia y acción, lo cual en casi su esencia de no ser porque en realidad se trata de una historia verídica (como de las que casi no abundan en las pantallas recientemente), y que mas bien se basa en en estos géneros para hacerla accesible al espectador y no caer en un mal thriller.
Bajo la batuta del director Michael Bay, mejor reconocido por sus exitosos blockbusters que carecen de profundidad pero dotan de entretenimiento, utiliza sus ya conocido estilo fílmico a la anuncio televisivo del nuevo milenio, para demostrar que también tiene sentido del humor y convertirla en una comedia negra donde explota una nueva faceta para sus protagonistas: un obsesivo Mark Wahlberg y Dwayne "The Rock" Johnson.
La historia se centra en tres personajes, que se convierten en complices de un fallido intento de secuestro, que termina por convertirse en un intento de asesinato, nuevamente fallido lo que se transforma en una cacería de gato y rato, y que se sale de control.
El trasfondo de la historia de basa en la búsqueda de superación del personaje de Wahlberg, un entrenador físico que basa su éxito en el numero de clientes que logra incorporar al gimnasio para el cual trabaja, como si de una cartera de clientes bancarios se tratara, y que vive frustrado el comprar su vida con la de los exitosos empresarios y modelos que tiene como clientes.
Esto lo impulsa a buscar superarse y tomar riendas de su vida, y perseguir el sueño americano, planeando, junto a uno de sus clientes mas obsesionados con el cuerpo perfecto y otro entrenador tratando de enmendar su vida tras pasar tiempo en prisión, el secuestro de uno de sus clientes, un tipo presumido y alardeador con poca vida social, que lo hace el blanco perfecto.
Sin embargo, como ninguno de estos tres personajes goza de grandes conocimientos o experiencia en dicho terreno y únicamente se basan en la motivación de su líder por cambiar sus vidas y ganar un dinero extra, teniendo como plan cualquier conocimiento que las películas del genero puedan otorgar, el plan se sale de control para ir de mal a peor y aveces hasta lo absurdo.
Hasta donde estamos dispuestos a llegar por alcanzar nuestras metas? Por sentirnos exitosos o al menos no fracasados, tanto internamente como a los ojos de una sociedad consumista. Y es que en la mayoría de los casos esta en nuestras manos el encontrar esa felicidad y satisfacción personal, evadiendo los comentarios o criticas de los demás, muchas veces por propia envidia y como medio para autovalidarse como mejor.
Hasta que punto es valido decir tengo suficiente, cuando al lograr una meta, se tiene una perspectiva nueva y nuevas metas se presentan y con ello nuevos retos pero a su vez los sacrificios que ello implica, por lo tanto es valido decir me conformo con lo que tengo ahora sin sonar conformista o como disfrutarlo y mas bien encontrar nuevas satisfacciones provenientes de ello.
La cinta, remarca que lo presentado son hechos reales, al momentos sentirse demasiado de todo, pero al verlo en perspectiva, aveces el éxito no siempre genera algo positivo, cuando uno no se esta seguro de si mismo o de lo que quiere, se pierde el control y cae en efectos colaterales, y el éxito se convierte en fracaso o la satisfacción en penitencia.
Mención aparte merece la perspectiva implícita de la moda actual por venerar al cuerpo mas que a la mente, ya que en estos tiempos, se invierte y procura mas el físico como sinónimo de salud y belleza mas que cualquier inversión o salud mental, llegando al extremo de no importar que tan estúpido o ignorante se sea mientras se cuente con una imagen física que abra puertas al venderse como el principal atractivo de cualquiera.
Que nos hace o define como atractivos, exitosos o felices en estos días? El amor, dinero, el poder, status, o simplemente depende del valor que cada uno le da a cada uno de estos o a si mismo? Como se define el sueño americano para cada quien o es algo general (y global)? E implica el ir sobre los demás como se ha hecho desde antaño con tal de alcanzarlo y pagar el precio o el hecho de estar vivos y poder disfrutarlo es lo que cuenta? Cualquiera que sea tu respuesta hay un precio y entre mas alto el sacrificio será equitativo, estas dispuesto a pagarlo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario