lunes, 29 de julio de 2013

Solterones en apuros....

En esta ocasión vamos a romper las reglas, ya que usualmente solo hablamos de series de televisión, no de reality shows, pero tras ser un asiduo fan de shows donde una persona "común y corriente", que tiene todo para convertirse en el próximo sex symbol de la farándula, sufre de amores por ser visto demasiado ordinario, y ninguneado por malas relaciones pasadas, o atrapado en su exitosa rutina de negocios que aparecer en un show de televisión para conseguir una cita y encontrar el amor de su vida suena mas viable que cualquier sitio online.

Por mas ridículo que suena, esto nos da mucho material para hablar y no esta tan descabellado, ya que la mayoría de la gente que lleva una buena vida, debajo del radar, pareciera sufrir del mal de las relaciones de esta época. Por ello tomaremos únicamente en cuenta el famoso reality show "The Bachelor" y su contraparte femenina "The Bachelorette", donde un(a) joven, que generalmente participo en el oro show como candidato(a) o  es seleccionado bajo un supuesto proceso de casting, tendrá la oportunidad de conocer a 24 jóvenes (solteros para ella o solteras para el), para ir en citas, cenas, viajes, donde podrá conocerlos, besarlos cuantas veces guste, y ponerlos a prueba para ir seleccionando a aquellos con los cuales se vaya identificando mas.

La parte ridícula resulta ser aquella donde se maneja a la gente como parte de un teatro donde al parecer los sentimientos no cuentan, cuando la base del programa es acerca de los mismos. Aun así es entendible que solo vemos lo que la producción a seleccionado cuidadosamente para montar un show, y probablemente la realidad tras de cameras sea muy diferente y este grupo de jóvenes muestra diferentes facetas frente y detrás de cámaras, mas los espectadores caen en las redes de los medios y es cuando la ficción se convierte en realidad. No siendo extraño salir en citas con gente que esta saliendo con otras personas, hasta que la relación con alguno se convierta exclusiva y se turne mas "seria".

Y no hay nada mas gratificante para el joven promedio que un boost de autoestima, la sola idea de tener 25 jóvenes "luchando" y demostrando interes por ti, no es nada despreciable mas puede ser demasiado si se es lo suficiente maduro para darse cuenta que son sentimientos con los que se esta jugando y asi como no nos gusta que jueguen con los propios menos hacerlo con los demás, pero eso ya es sonar demasiado idealista.

Por el lado satisfactorio, esta el observar el comportamiento de los jóvenes en estos días, en que basan sus vidas, sus temas de conversación, sus metas, planes de vida, cuan superfluos algunos pueden parecer y otros demasiado orientados, y conforme el show va avanzando y las conexiones se van creando, se sufre y celebra al ver como la barrera del físico siempre solo es la entrada mas si no hay nada de trasfondo, no es de gran ayuda, ya que la mayoría de los casos, los contendientes son jóvenes nada desagradables a la vista, lo cual hace mas reconfortante para aquellos que no se sienten tan agraciados en cuestión de belleza, ver como incluso ellos sufren y son rechazados.

Desafortunadamente como pasa en la realidad, una vez que entramos en materia de personalidad, no en todos los casos esta es la mas sana o la mejor apuesta, ya que siempre habrá quien trata de manipular, chantajear, o busca sus mejores intereses, y muchas veces las razones por las que estamos solteros no es porque nuestra propia personalidad tenga algo malo, sino son nuestras elecciones, y al ver desde esta perspectiva como nuestro (a) protagonista esta por caer en las redes de la persona indicada, ayuda como balde de agua fría para reconsiderar nuestros gustos y elecciones pasadas y aprender de ello.

Mas, dentro de lo bueno y lo malo cabe resaltar que todo es una fantasía ya que el joven promedio no experimenta este tipo de citas exóticas donde el romance florece inclusive para el mas escéptico, vista al mar, cena a la luz de las velas, banda privada tocando en medio de la calle, simplemente no sucede y volvemos a lo mismo, el cuento de hadas se refuerza, cuando uno apaga el televisor y sale en busca de ese romance esperando encontrar eso que vimos y anhelaríamos experimentar, ocasionando que las expectativas queden muy altas o inclusive fuera de nuestra realidad, volviéndonos idealistas, persiguiendo lo inalcanzable.

Mientras para otros (as), es reconfortante la idea de ver a un grupo de jóvenes que se sienten naturales y sanos, lucen como modelos de revista, sufrir los alti bajos del amor, y cada que nos cuestionamos, porque no tengo ese cuerpo?, como quisiera una nariz perfecta? o esa silueta,  o que hermosos ojos, o envidiable musculatura. Esto de nada sirve cuando se trata de química y aunque definitivamente será un parte aguas no será lo que defina que alguien se quede a tu lado y de ser así, seria una gran bandera roja, pues al final de cuestas todo se remonta a la atracción, la compatibilidad, esa química que hace que dos personas deseen estar juntos por el resto de su vida o al menos mientras dure la ultima temporada del programa.

viernes, 19 de julio de 2013

Fracaso taquillero en TURBO

Y no es que la película animada TURBO sea mala, pero en este caso, la suma de todos los factores terminaron por afectar el resultado, llamese, la respuesta en taquilla de esta entretenida y dinámica cinta de los estudios DreamWorks.

Como ya ha sido una constante en las ultimas entregas del estudio, especializado en cintas animadas, hay una historia que se siente fresca y ligera pero no por ello se olvida de contar una historia ni descuida a sus personajes, presentando una bastante aceptable animación.

La historia se centra en un Caracol, que a diferencia de toda su comunidad, esta inconforme con la vida que esta destinada para el, vivir en una rutina de lentitud, por lo cual se refugia en observar todas las noches, carreras de autos formula 1, soñando con algún día poder experimentar esa velocidad y por ello, constantemente se reta para tratar de ser mas veloz, inclusive poniendo su vida en riesgo y la de los demás, lo que provoca el rechazo de la comunidad y conflictos con su hermano que no logra entender por que no es capaz de disfrutar lo que tiene.

Así, las circunstancias y el destino lo llevan a sufrir un accidente donde es expuesto al nitrógeno utilizado en las carreras clandestinas de coches en las calles, lo que provoca un cambio en el pequeño caracol haciendo veloz, y conocer a un joven taquero que al igual busca llevar mas allá su vida y el negocio familiar y ve en el una oportunidad para atraer publicidad y cambiar sus vidas.

Toda esta travesía en la que se aventuran los personajes, esta llena de velocidad y momentos profundos donde podemos sentirnos relacionados cuando hacemos un alto en nuestras vidas para darnos cuenta de la burbuja en la que estamos atrapados, muchas veces, eso nos hace sentir felices y seguros y otras nos obliga a reflexionar si eso es lo que queremos hacer el resto de nuestras vidas o al menos los próximos años.

Se nos ha educado para soñar en grande, pero siempre que uno quiere luchar por ese sueño alguien o algo nos obliga a sentar cabeza y olvidarnos de ello o hacernos a la idea de que es algo inalcanzable, pero porque no hacer de un sueño, una idea, un meta, algo real y posible, talle solo trasladándolo a nuestras posibilidades y alcances pero al final, tangible y real.

Solo tenemos una oportunidad para vivir y hacer de ella lo que cada uno desee y sienta es lo correcto pero el no dejar que miedos u otros influyan en nuestras decisiones y anhelos debería ser un principio inculcado desde pequeños para alcanzar ese ideal.

Desgraciadamente aunque en la historia, podemos regordearnos del final feliz para nuestros protagonistas y salir de la sala con la sonrisa y el sentimiento de haber disfrutado un gran momento en el cine, la cinta no alcanzo su meta de ser un éxito y tocar a mas espectadores, como mencione antes, mas que nada por un cumulo de factores, como el hecho de que la historia no es algo nuevo, la hemos visto en distintas personificaciones, por lo que los críticos no estuvieron encantados por esta falta de originalidad, y su estreno viene al ultimo de una fila de opciones de verano, blockbusters y animaciones por igual, colocandose por detrás de otras cintas animadas que resultaron ser éxitos en taquilla arrebandole el momentum para que las familias gastasen mas por verlo y así lamentablemente perderse, a grandes velocidades, de esta lucha por sobresalir de entre los demás, ironías de la vida!

El Hijo del Pacifico...CHARLIE HUNNAM

Este joven nacido en Inglaterra, criado por, según sus palabras, un padre duro y una madre bohemia, fue descubierto mas se vestía de payaso para una zapatería, por uno de los productores de un programa infantil.
A la edad de 18, cambia el disfraz de payaso por el de un joven gay de 15, en la revolucionaria serie Queer As folk, donde descubre su gusto por la actuación, mas no por lo hombres, por lo cual se muda a Los Angeles, en busca de una oportunidad.

Así, logra participar en series para las cadenas CW y Fox para dar el salto a la pantalla grande participando con roles menores en "Abandon"(2002) y un psicopata en "Cold Mountain" (2003).

Y logra un papel mas representativo en la cinta "Children of men" (2006), donde con su caracterización cierra un ciclo interpretando psico's.

Sin embargo su gran despegue viene de la mano de la serie "Sons of Anarchy" (2008), donde interpretara al lider de un grupo de motociclistas con el nombre omonimo de la serie y que le ha valido el reconocimiento de varios círculos de críticos al nominarlo como mejor actor en serie dramática.

Años después, esta dispuesto a regresar a la pantalla grande, bajo la dirección de otro director mexicano (anteriormente estuvo bajo la batuta de Carlos Cuaron), Guillermo del Toro, en la cinta Titanes del Pacifico (2013), interpretando el piloto caído Raleigh, quien esta llevando una batalla personal tras haber perdido a su mentor y hermano, y la cual debe superar para enfrentar otra batalla de proporciones épicas a través de robots gigantes.

La cinta ha tenido una aceptable respuesta del publico, mas esta por verse el destino de este actor que a pesar de su natural interpretación en la cinta, busca abrirse camino en una industria, que lo compara con una versión contemporánea de Brad Pitt para las nuevas generaciones....al final de la batalla el publico lo dirá.

viernes, 12 de julio de 2013

TITANES DEL PACIFICO....entre mentes y metales

La idea de una batalla epica entre un robot gigante y un monstruo de mas 21 pisos de alto suena al sueño de cualquier niño de 8 años. Pero al verlo trasladado a la pantalla grande, pierde un poco ese encanto que nuestra imaginación proporcionaba ya sea mediante nuestros amados juguetes o aquellos sueños que lo representaban.

La película "Titanes del Pacifico", narra la historia de nuestro planeta, siendo invadido por unos monstruos del tamaño de Godzilla, y que buscan aniquilarnos (como la gran mayoría de los extraterrestres de la ultima era).

Por ello, los gobiernos de las principales potencias han desarrollado un programa que consiste en una serie de robots capaces de enfrentar a estos animales, solo que estos van evolucionando y los robots se han estancado debido a la inversión que conlleva y al parecer se necesita una nueva técnica.

Visualmente la cinta ofrece escenas realmente sorprendentes y creíbles, pero no dejan de ser demasiado ruidosas y obscuras, al llevarse a cabo de noche o en el agua, por lo que se extraña el espectáculo estilo Transformers donde se puede apreciar hasta el ultimo tornillo del robot.

Afortunadamente lo mas restacatable de la cinta es su lado humano, cuando irónicamente la cinta no esta basada en ellos, pero el dato de que para poder controlar cada robot es necesario de dos pilotos, ya que el esfuerzo mental que requiere es imposible para llevarlo a cabo uno solo, y por ello ambos pilotos se conectan en una interface en la cual comparten sus pensamientos para poder maniobrar como uno solo.

Así, la historia se enfoca en un joven piloto, que dentro de los destellos de inmadurez propios a su edad, se siente demasiado confiado de sus habilidades y goza del éxito como si fuese una estrella de rock, po lo cual su hermano le brinda ese balance para ponerle los pies sobre la tierra. Mas cuando tras una batalla, su hermano pierde la vida debido a una decisión en contra de lo que se les había ordenado, este joven se refugia en trabajos como obrero hasta que es buscado por su antiguo comandante para regresar a pilotear su antiguo robot, enfrentar sus demonios y buscar un nuevo copiloto.

En esa búsqueda conocerá a un grupo de personajes, como el par de científicos en busca de entender a los invasores y descifrar sus verdaderas intenciones, la elite en extensión de pilotos de robots, que incluye a un australiano demasiado inseguro que solo busca la oportunidad para humillar y demostrarle que no es lo que un día fue, y a una joven asiática que como el perdió todo lo que creía pero encontró paz y un nuevo significado al involucrarse en este proyecto por lo cual se da la conexión para poder pilotear a su lado.

Ese contexto sobre la conexión humano es el lo mejor de la cinta, desgraciadamente es una subtrama muy tenue que se pierde con la pirotecnia visual del blockbuster, pero como lo palpamos en cada personaje, todos necesitamos de alguien en cierto momento, no podemos andar por la vida como lobos solitarios y mas cuando llevamos cargas del pasado, ya que irónicamente cuando nos percatamos que todos llevamos algún peso encima mas fácil nos es entender y enfrentar el propio.

Desgraciadamente como lo dice una linea en la cinta: "Es tan difícil encontrar a la persona indicada para crear una conexión" , que no deja de cuestionarnos nuestro día a día, con toda la gente que conocemos por diversas razones, profesionales, sentimentales, etc, se nos ha programado para defender nuestras ideas y sobrevivir como seres independientes que hemos perdido el sentido de comunidad y ver por el bien común, mas allá de uno mismo, y abrirnos no solo en cuerpo, sino en mente y espíritu para dejar a otros conocernos y poder así crear ese vinculo si es que existe y si lo  hay poderlo enriquecer. Así que tu vas con por la vida por tu cuenta o hay un copiloto a tu lado?


viernes, 5 de julio de 2013

Pidiendo aventon para....EL CAMINO DE REGRESO...

2013... viviendo en pleno nuevo milenio, donde ahora podemos presumir de avances tecnológicos que hace una década parecían salidos de cualquier película de ciencia ficción y sin embargo ahora son una realidad.

Mas si nos enfocamos en los aspectos humanos, hay muchos avances respecto a la libertad que cada persona goza y por ende hay mayor variedad de tendencias e ideologías. Sin embargo el proceso ha sido muy rápido y no es tan fácil asimilarlo, especialmente partiendo por el hecho de que no todos somos iguales y por ende no todos asimilamos el cambio de la misma manera.

Incluso hemos ya hablado del miedo al cambio o lo desconocido por lo cual si esto representa una amenaza a nuestras creencias, trataremos de defenderlas o atacar a la oposición, no por estar en contra de ellas sino por defender lo que consideramos nuestro. Afortunadamente las artes y medios de comunicación se han enfocado en mostrar estos temas para hacerlos parte de nuestro día a día y amanera de ensayo mostrarnos un poco del como se vería en la realidad.

Con toda esta serie de cambios e inseguridades, el respeto no siempre se mantiene y por ello aunque cada día se busca mas oprimir la agresión física, ahora la agresión se enfoca mas en lo emocional, lo cual genera un circulo vicioso o una enfermedad, ya que esta agresión a su vez generara nuevas inseguridades y que necesita ser cortada de raíz para evitar siga transmitiendose.

Esta es la premisa de la cinta independiente "The way way back" (El camino de regress, 2013), dónde se enfoca en un adolescente que va a pasar el verano a casa del novio de su recién divorciada madre. Ella, una mujer que ya alejada de sus mejores años, y con el peso de un hijo y un divorcio, ve en su nuevo novio, un patán que la manipula con palabras dulces y diciendole lo que toda mujer desea escuchar, una oportunidad imposible de rechazar.

Lo que ella desconoce es que este, aprovecha cualquier oportunidad para hacer bully (o agreder), emocionalmente a su hijo, con la excusa de quererlo empujar a ser un mejor hombre. con este hecho, mas el tener que lidiar con el divorcio de sus padres, tener que vivir con su madre cuando el desearía estar con su padre, las inseguridades de su madre, dan como resultado un joven tímido que busca encajar en una sociedad que lo en vez de ver su potencial lo recrimina.

Mas no todo es malo en esta vida, solo es necesario toparse con la gente indicada, y mientras su madre se divierte con su novio como si fueran adolescentes, se emborrachan junto con su vecina, y pasean en el bote de sus mejores amigos, este joven conoce a su vecina, otra joven que no logra encajar en este sitio lleno de spring breakers de la tercera edad y a su vez también conoce al gerente del parque acuático local que al ver la soledad y tristeza del joven lo recluta para trabajar con el y a manera de proyecto personal, buscar sacar a flote lo mejor de el.

Para el fin del verano, porfin vemos que asi como hay gente encerrada en su mundo, creyendo que todo gira en torno a ellos, también hay gente que busca hacer reír y ayudar a los demás, sin predicar sino buscando que cada quien adquiera la seguridad para aceptarse y luchar por lo que quiere y talvez así, lograr tener de regreso a las personas que mas queremos.