viernes, 12 de julio de 2013

TITANES DEL PACIFICO....entre mentes y metales

La idea de una batalla epica entre un robot gigante y un monstruo de mas 21 pisos de alto suena al sueño de cualquier niño de 8 años. Pero al verlo trasladado a la pantalla grande, pierde un poco ese encanto que nuestra imaginación proporcionaba ya sea mediante nuestros amados juguetes o aquellos sueños que lo representaban.

La película "Titanes del Pacifico", narra la historia de nuestro planeta, siendo invadido por unos monstruos del tamaño de Godzilla, y que buscan aniquilarnos (como la gran mayoría de los extraterrestres de la ultima era).

Por ello, los gobiernos de las principales potencias han desarrollado un programa que consiste en una serie de robots capaces de enfrentar a estos animales, solo que estos van evolucionando y los robots se han estancado debido a la inversión que conlleva y al parecer se necesita una nueva técnica.

Visualmente la cinta ofrece escenas realmente sorprendentes y creíbles, pero no dejan de ser demasiado ruidosas y obscuras, al llevarse a cabo de noche o en el agua, por lo que se extraña el espectáculo estilo Transformers donde se puede apreciar hasta el ultimo tornillo del robot.

Afortunadamente lo mas restacatable de la cinta es su lado humano, cuando irónicamente la cinta no esta basada en ellos, pero el dato de que para poder controlar cada robot es necesario de dos pilotos, ya que el esfuerzo mental que requiere es imposible para llevarlo a cabo uno solo, y por ello ambos pilotos se conectan en una interface en la cual comparten sus pensamientos para poder maniobrar como uno solo.

Así, la historia se enfoca en un joven piloto, que dentro de los destellos de inmadurez propios a su edad, se siente demasiado confiado de sus habilidades y goza del éxito como si fuese una estrella de rock, po lo cual su hermano le brinda ese balance para ponerle los pies sobre la tierra. Mas cuando tras una batalla, su hermano pierde la vida debido a una decisión en contra de lo que se les había ordenado, este joven se refugia en trabajos como obrero hasta que es buscado por su antiguo comandante para regresar a pilotear su antiguo robot, enfrentar sus demonios y buscar un nuevo copiloto.

En esa búsqueda conocerá a un grupo de personajes, como el par de científicos en busca de entender a los invasores y descifrar sus verdaderas intenciones, la elite en extensión de pilotos de robots, que incluye a un australiano demasiado inseguro que solo busca la oportunidad para humillar y demostrarle que no es lo que un día fue, y a una joven asiática que como el perdió todo lo que creía pero encontró paz y un nuevo significado al involucrarse en este proyecto por lo cual se da la conexión para poder pilotear a su lado.

Ese contexto sobre la conexión humano es el lo mejor de la cinta, desgraciadamente es una subtrama muy tenue que se pierde con la pirotecnia visual del blockbuster, pero como lo palpamos en cada personaje, todos necesitamos de alguien en cierto momento, no podemos andar por la vida como lobos solitarios y mas cuando llevamos cargas del pasado, ya que irónicamente cuando nos percatamos que todos llevamos algún peso encima mas fácil nos es entender y enfrentar el propio.

Desgraciadamente como lo dice una linea en la cinta: "Es tan difícil encontrar a la persona indicada para crear una conexión" , que no deja de cuestionarnos nuestro día a día, con toda la gente que conocemos por diversas razones, profesionales, sentimentales, etc, se nos ha programado para defender nuestras ideas y sobrevivir como seres independientes que hemos perdido el sentido de comunidad y ver por el bien común, mas allá de uno mismo, y abrirnos no solo en cuerpo, sino en mente y espíritu para dejar a otros conocernos y poder así crear ese vinculo si es que existe y si lo  hay poderlo enriquecer. Así que tu vas con por la vida por tu cuenta o hay un copiloto a tu lado?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario