viernes, 9 de agosto de 2013

Elysium...o el capitalismo del futuro.

Que nos hace a unos mas especiales de otros en términos de posición social? Porque llamamos a algunas personas "afortunadas" simplemente por el hecho de tener una vida acomodada respecto al dinero? Cuantos no hemos en algún punto deseado vivir, viajar, poseer algo que no tenemos o que alguien mas tiene?

La cinta "Elysium" (2013), nos presenta un escenario extremo donde todas estas cuestiones salen a flote. Ubicada en el siguiente siglo, el planeta se encuentra en una sequía y escasez de recursos naturales debido a la sobre población, por lo cual las condiciones de vida se han vuelto deplorables. Así la humanidad ha desarrollado la tecnología para viajar al espacio y construido un satélite que funge como hábitat artificial con las mejores condiciones de lo que solía ser el planeta en el pasado. Pero debido al limitado espacio, solo lo habita un numero de personas, pertenecientes generalmente a un grupo social fuerte, como políticos, empresarios, médicos, celebridades, etc.

Y que pasa con el resto de la población? tienen que realizar trabajos obreros para subsistir ya que no hay calidad de vida, sin importar lo bueno que seas como persona o en tu campo laboral, ser abogado, contador, psicólogo, arquitecto, de nada sirve ya que eso no sirve mas en un mundo que solo produce lo necesario para que subsistan los que poseen la riqueza, y que se encuentran orbitando fuera del planeta.

Obviamente, al tratarse de ficción, se presenta a esta elite como gente superflua, frivola, calculadora y capaz de lo que sea con tal de defender su privilegiada posición y hogar. ya que como un plus, poseen avances tecnológicos para curar cualquier tipo de enfermedad degenerativa, lo cual les dará longevidad y esto a su vez provoca que la gente en la tierra pague y se aventure por tratar de llegar allá por la sola oportunidad de ser curado. (Nada alejado a lo que se vive actualmente en las fronteras de los países primer mundistas con los inmigrantes del "tercer mundo" en busca de una mejor calidad de vida o fuente de ingresos).

Hasta que punto necesitamos llegar como sociedad para seguir creando clases sociales y privando a otros de oportunidades por el simple hecho de haber nacido en diferentes y desfavorables circunstancias? La historia nos ha mostrado repetidas veces que las sociedades tienden a crearse, subir su status, expandirse y ser destruidas por los marginados que se levantan en su contra.

Y cada que este efecto se repite vamos arrasando con lo que va de paso, civilizaciones, culturas, recursos naturales, etc., pero hasta cuando la naturaleza humana podrá poner un freno a esta conducta o simplemente continuar siendo presa de su propia naturaleza. Así mismo, romper la estructura económica que nos rige en la mayor parte del mundo, a sabiendas que el socialismo no goza de longevidad y el comunismo sacrifica la calidad de vida por el bien común.

Estamos en el camino correcto o hay alguna desviación que no conocemos o hemos ignorado y que podría romper este ciclo de catalogar a la gente por su posición social e ingresos, enfocandonos en lo que realmente debería pesar, su calidad como persona, capaz de sacrificarse por los demás, como ser humano, como profesionista, pues en efecto siempre hay buenos y malos y se busca controlar a estos últimos pero cuantos no hay sueltos que están escondiéndose tras grandes oficinas y coches de lujo mientras algún inocente que por no gozar de esa oportunidad esta pagando un precio que no cometió?

Suena a frase de novela trillada, pero aun así, en uno esta la capacidad de hacer el cambio y todos tenemos un propósito, solo es cuesto de saber cual es y poderlo enfocar para un bien global mas que personal y tal vez en una de esas el esquema logre romperse y reinventarse.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario