Lo mas interesante de sobre la cinta "Boyhood" (2014), no es su premisa, sino el proyecto que la conforma, al haber sido filmada por breves espacios de tiempo durante 12 años en los cuales vemos la transformación del protagonista de un niño de 6 años a un joven de 18. Y lo mas sorprendente es que una vez que nos dejamos seducir por este proyecto, cuya duración en pantalla tampoco presume de ser corto, nos damos cuenta de que fuimos testigos de este viaje y experiencia única que nos recuerda a todos aquellos que pasamos por esas etapas lo que significa crecer y lo que implica la vida diaria.
Somos introducidos al mundo de Mason, un niño que pasa sus días viendo television y sumergiendo en introspectivas y aventuras cual todo niño de la edad que busca descubrir el mundo en que vive y para el cual todo es una novedad y una aventura épica con batallas, explosiones, y demás. Su familia, padres divorciados, por lo cual su madre tiene que trabajar y esta en busca de continuar sus estudios para poder proveer a sus hijos una mejor vida. El padre, el joven inmaduro que aun siente su paternidad es un juego que consta en mantener y entretener a sus hijos por un par de horas para escapar a su mundo libre de compromisos y vida de soltero. Y por ultimo, la hermana mayor, la cual juega el papel de hacer la vida imposible a su hermano menor molestandolo e interrumpiendolo de su tranquilo y pacifico mundo.
Cada 10 o 15 minutos brincamos de etapa, la cual solo percibimos mediante el look distinto del joven Mason, y mediante escenas que ilustran la vida cotidiana de cualquier persona. Aquí no hay una historia que busca los cliches de un drama o comedia cualquiera, sino busca retratarnos como son esos momentos, los mas simples y mundanos, los que a final del día, le dan ese significado o sello que lo diferencia del otro, como cuando vamos a acampar, no es el lugar o el armar el campamento, sino la platica sobre la fogata con nuestro padre acerca de una película, o cuando acompañamos a mama a alguna cita para darnos cuenta todo lo que implica para ella el cuidar de nosotros y buscar o mejor para ambos.
De igual manera podemos apreciar el cambio de niño a joven, percibiendo como en realidad el cambio se da mas en modo que en forma, pues por ejemplo, nuestro joven protagonista nos demuestra que desde pequeño es capaz de percibir la interacción de su madre con sus multiples padrastros, siendo el de los primeros en notar las banderas rojas en cada uno de ellos y que su madre ignoro por sucumbir ante la idea de no estar sola y brindarles una "familia" a sus hijos, y es esta misma introspección que lleva a un joven Mason a crear una conexión con la que seria su primer amor, al cuestionar todas esas conductas que nos hacen humanos y que cuando jóvenes no entendemos pero percibimos y buscamos expresar y darle sentido.
Así, al final de este recorrido es que nos damos cuenta que fuimos testigos de un crecimiento que solo notamos cuando hojeamos nuestro album familiar, pero que en el día a día, no percibimos, el crecimiento como individuos y la vida misma, sumergida de momentos, actividades familiares y aunque la vision viene de un joven y esta dotada de mucha vision masculina, que aveces expone demasiado la vision simple y libre del hombre, pero para aquellas feministas, no saldrán decepcionadas pues también vemos el crecimiento de una hermana y un madre que dotan de ese lado femenino que todo hombre necesita para crecer y consolidarse como un hombre completo, capaz de seguir sus ideas como sus sentimientos para poder abrirse camino a una nueva etapa de madurez y continuar un nuevo camino de joven a hombre. Tal vez necesitemos una secuela o calvez tan solo habra que hacer un poco de introspectiva en nosotros mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario