miércoles, 8 de julio de 2015

Max ... un soldado de cuatro patas

Cuando nos referimos a una película familiar, es muy fácil predecir ante lo que estaremos por ver: una historia que por muy profunda deambulara en territorios superfluas para mantener la accesibilidad de todos los miembros de la familia, contara con una mezcla de géneros, ósea, un poco de drama, un poco de comedia, un poco de suspenso, un poco de acción para de igual manera poder satisfacer a todos y sobre todo sabemos que estamos en terreno seguro pues el desenlace sera complaciente. Ahora si a todo esto le agregamos que la historia esta basada en la mascota favorita de todas las familias, no puede sino agregar mas pastel a la mesa y si no se es un fan de estos animales en definitiva pondrá en riesgo el siquiera aventurarse a verla.

Entonces que podemos decir a favor de "Max" (2015), la nueva entrega del verano sobre algún animalito y sus desventuras on los humanos? Empezando por el hecho de que la cinta toca temas bélicos que poco se conocían sobre los caninos. Todos los vemos y hasta tememos en cualquier redada policiaca donde se aparecen para olfatear alguna indicio de armas, drogas, etc. pero poco se sabe de sus andares en las diferentes guerras. Y la cinta no es solo un tributo a la labor de estos animales sino una muestra mas de su nobleza y conexión con los humanos, dándonos de paso otra lección de las consecuencias de dichos conflictos bélicos tanto para ambas razas.

La historia se centra en Max, un perro labrador belga, por su raza no por su nacionalidad, aclarando, el cual sirve bajo las ordenes de su sargento Kyle, un joven que ha desarrollado buenas aptitudes para dirigir a su grupo incluyendo el canino amigo así como el éxito en varias misiones. El mismo lazo de fraternidad que le tiene a su mascota y soldado lo comparte con Tyler, su segundo a mano y con su familia mas no con su hermano menor Josh que como todo adolescente le guarda cierto recelo por ser el héroe de la familia. Mas las cosas cambian cuando Kyle muere en batalla y es el turno del joven Josh para hacerse cargo de Max y de paso tratar de resolver las incógnitas sobre la muerte de su hermano que lo orillaran a desenterrar otros secretos que lo pondrán en peligro así como al resto de su familia y amigos.

Ok, hasta aquí suena tal como lo predecimos antes, una perfecta aventura familiar. Y efectivamente lo es pero las cosas toman giros para el publico adulto que vale la pena destacar. El conflicto adolescente de crecer y madurar, lo hemos visto y platicado aquí innumerables veces, y seguiremos haciéndolo mientras siga dando de que hablar, pero también hay un sin numero de jóvenes que viven este proceso a lado de sus mascotas y pocas veces se les ha dado el reconocimiento por su labor fiel en las buenas y las malas. Cuando uno esta de malas, deprimido, o excitado, ahi esta para escucharnos y levantarnos el animo, siendo una compañía invaluable. A veces en los peores momentos o esas crisis de identidad que todos padecimos, inclusive como adultos, han cobrado un sentido, y motivación, en compañía de nuestras leales mascotas, y esto lo vemos en el proceso de Josh,  para enfrentar el hecho de perder a su hermano mayor, estar presente y apoyar a su familia durante tan duro momento así como madurar para hacerse responsable de Max y sus responsabilidades dentro de su vida diaria.

Asi mismo Max presenta ciertas facetas a diferencia de otras historias caninas, aquí vemos como los efectos de la guerra afectan a cualquiera y también ellos padecen de efectos post traumáticos que lo hacen mas vulnerable y agresivo con los humanos. Los ruidos, lugares, olores que lo recuerdan al campo de batalla son detonantes de estrés que tendrá que enfrentar para superarlo y aquí entra la ayuda de sus amigos humanos ya que así como a su vez el les ayuda en superar la perdida de uno de sus miembros ellos a su vez le brindan la protección y cariño que necesita para superar sus propios problemas caninos. Desgraciadamente no entraremos en detalles clínicos sobre la psique canina pero es una invitación para todos aquellos amantes de los animales y mas si posen uno para documentarse y no quedarse en la face donde se ven estos solo como una mascota, juguete o propiedad, ya es hora de tratarlos con la madurez y civilización que merecen

Y por ultimo, y por si lo anterior no fue suficiente para volver a poner la llaga sobre la necesidad de votar por un alto a las guerras y cambiar la ideología sobre los conflictos bélicos, ya que la historia se mueve en terrenos que explora la situación de muchos soldados que enfrentan la vida post guerra, es decir, que pasa cuando vuelven a casa? Después del estrés que enfrentaron, cuando enfrentan las consecuencias de portar armas y herir, destruir o matar a alguien o algún territorio foráneo? La experiencia que viven los soldados en un cambio de vida y no podemos asumir que su regreso sera tan sencillo como el volver a casa después de un viaje de negocios. Especialmente cuando de tratar de reincorporarse a la sociedad se trata. A que se dedicaran? Que harán de su tiempo libre? Les gustaran estas opciones? Muchas veces si pero otras no y entonces enfrentamos casos que recaerán an abuso de substancias como alcohol o drogas o actos ilícitos o violentos, todos ellos originados por esta experiencia cuando de no haber sucedido talvez otra seria la historia o talvez en primera instancia se unieron a la milicia por esa necesidad de adrenalina, que es otra forma de droga, entonces como dice el dicho y hablando de animales, que fue primero el huevo o la gallina? Hasta donde somos responsables de estos actos? Ya va siendo hora de evitar por completo el maltrato a nuestros semejantes ya sea humanos o de cualquier raza animal, y el cambio comienza por uno mismo. Tal vez ahora si quieran ver esta cinta familiar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario