lunes, 29 de febrero de 2016

GERARD BUTLER....The phantom of 300 or 2000?

Hay actores que persiguen la profesión por amor al arte, la oportunidad de interpretar diferentes roles que serán un reto y privilegio el tan solo poder ser parte de ello, entregándose por completo a una actuación y al hecho de interpretar a alguien diferente a uno mismo. Pero hay otros actores que persiguen los efectos secundarios de esta profesión, la fama y el reconocimiento que trae consigo el convertirse en una celebridad publica, con una base de fans siguiendo tus pasos y que te ven como un modelo a seguir o un objeto de deseo. Este  segundo pareciera ser el caso de Gerard James Butler, un nativo Escocés de ahora 46 años que creció como el mas joven de tres hermanos pero después de la separación de sus padres, es criado por su madre y no vuelve a ver a su padre sino hasta tener 16, razón que podría justificar sus decisiones siguientes, como formar parte de una banda de rock en la universidad mientras aplicaba para abogacía, siendo también el presidente de la sociedad de alumnos, pero una vez graduado esto se viene abajo, siendo irresponsable en su trabajo y siendo despedido de una importante firma a la semana.

Por ende decide mudarse a Londres persiguiendo su sueño de fama para convertirse en actor a los 25 tirando la abogacía por la basura, y consiguiendo roles en teatro mas que por su talento, por su entusiasmo y energía sobre los otros candidatos. Motivo por el cual decide mudarse a Los Angeles para continuar persiguiendo esta carrera con mejores oportunidades que el teatro y brincar a la pantalla grande. Con la falta de una educación en las artes pero con una atractiva presencia, logra colarse en pequeños papeles que lo llevarían a su primer rol protagónico y significativo en una cinta, obviamente, de terror que no aspiraba a mucho y que por supuesto fue aplastada por la critica pero su éxito moderado entre los fanáticos del genero le permitió cobrar cierto renombre, "Dracula 2000" (2000) bajo la mano de prestigiado director Wes Craven. Tiempo después logra participar en la cinta "Reign of Fire" (2002), una historia sobre una guerra post apocalíptica entre la humanidad y dragones que han despertado para gobernar la tierra. El blockbuster fue un fracaso en taquilla y critica pero gano la oportunidad de trabajar a lado de actores como Matthew Mcconaughey y Christian Bale.

Probada su capacidad como villano es tiempo de darle un giro con roles como el galán protagónico, pero no el típico principe azul sino mas del tipo del rebelde sin causa, así co protagoniza al lado de la actriz Angelina Jolie en la secuela y cinta de ación "Lara Croft Tomb Rider: The Cradle of Life" (2003), cinta basada en el popular video juego y que ahora centra a su protagonista en la búsqueda de la fuente de la juventud, acompañada por un caza fortunas interpretado por Butler, llevando una que buena química en pantalla con la actriz que desgraciadamente no pudo salvar la cinta y la serie del fracaso en taquilla pero abriéndole oportunidades al actor como estrella de acción, por lo que su siguiente cinta, ubicada en el genero de ciencia ficción, "Timeline" (2003), a lado de Paul Walker y basada en la novela de Michael Crichton, esta vez sobre las aventuras de un grupo de arqueólogos que tendrán que viajar en tiempo para rescatar a su profesor de una Francia medieval. Ni la dirección del Richard Donner pudo salvar esta historia del rechazo publico y poniendo otro fracaso en la incipiente carrera del actor.

Dando un giro inesperado, se cuelga su primer protagónico con la adaptación cinematografía del clásico de Broadway "The Phantom of the Opera" (2004), la cual no solo presenta una fiel representación en pantalla grande del musical de Andrew Lloyd Weber, sino poniendo al actor en la mira publica por su interpretación y siendo esta su primer gran éxito en su carrera. Tratando de expandir su nombre internacionalmente forma parte de una producción canadiense/Inglesa, "Beowful & Grendel " (2005), basada vagamente en el poema homónimo, mas desgraciadamente su corrida comercial se torno limitada optando la oportunidad de exponerse en grande en ambas tierras, pero esto no lo detendría para seguir colaborando en cintas británicas ahora que goza de cierto renombre en America y así protagoniza una pequeño drama ingles: "Dear Frankie" (2005), la historia de un niño sordomudo que recibe cartas de su padre que no es mas que una estafa creada por su propia madre quien conoce a un desconocido en un bar y le pide hacerse pasar por el padre de su hijo para poder continuar con su farsa creada trayendo inesperados giros en la vida de los tres ahora involucrados.

Regresando a America el actor protagoniza la cinta de acción "300" (2007), basada en la novela gráfica y bajo el mando del director Zack Snyder con una visión que re definiría el genero visualmente, convirtiéndose en un éxito instantáneo y rompiendo records en su tiempo para una cinta clasificada como solo para adultos, por su violencia gráfica en pantalla. Mucho se comenta que parte del éxito de la cinta, ademas de lo previamente mencionada, se basa en la presencia de su elenco 99% formado por hombres usando no mas que pequeños speedos, espadas y escudos con cuerpos perfectos y abdómenes de acero, lo cual atrajo tanto hombres en sed de sangre y acción así como mujeres dispuestas a tomar esta dosis mientras se deleitan la pupila mientras presencian la batalla 300 espartanos en contra los Persas para defender su hogar de una inminente invasion por el imperio Persa. Ese mismo año, aparece en un genero muy diferente, co protagonizando a lado de la actriz Hilary Swank, el romance "P.S. I love you", donde tras la muerte de su esposo, una joven recibirá una serie de cartas que la guiaran en una serie de retos que este le deja para reconstruir su vida sin el, y conquistando a todos aquellos que no cayera bajo sus redes tras verlo semi desnudo en violenta acción con su previo cinta y anotandose otro gran éxito en un nuevo genero y posicionándolo como  sex symbol y celebridad en su corta cerrera.

Nuevamente regresa a producciones independientes y extranjeras, ahora a lado de actores como Pierce Brosnan y Maria Bello con la cinta "Butterfly on a wheel" (2007), la cual es una alusión al poema de Alexander Pope, cuya linea hace referencia metafórica al hecho de porque alguien pondría tanto esfuerzo en lograr algo pequeño o sin importancia. Obviamente no canto con distribución en los EU. Posteriormente dando otro giro, se involucra en el genero familiar con la cinta "Nim's Island" (2008), a lado de Jodie Foster y Abigail Breslin, basada en el libro infantil homónimo sobre una niña que busca ayuda en el autor de su libro favorito cuando su padre desaparece en la isla del Pacifico Sur donde habitan. Sorpresivamente la cinta tuvo una buena respuesta en taquilla convirtiendo en otro éxito para sus involucrados. Retomando sus roles protagónicos participa en "RocknRolla" (2008), una comedia de acción del entonces visionario director británico Guy Richie sobre un grupo de rebeldes sobreviviendo una estafa a una de las cabezas principales de la mafia inglesa. La cinta es ahora un clásico de culto y aunque tuvo mediano éxito en ese entonces, su elenco de ahora A listers la hace una ganadora del genero.

Con el exit probado como galán protagonist, co protagoniza la comedia romántica "The Ugly Truth" (2009), que busca dar un giro al genero contando la historia desde la cínica perspectiva del genero masculino que ve el amor y romance de manera muy diferente a las féminas pero que a final de cuentas cada perspectiva aporta algo nuevo que balancea el resultado final y complaciendo hasta el mas exceptico. La formula funciono de maravilla convirtiéndola en éxito arrollador para su genero y sus protagonistas. Mas el actor evitando ser catalogado en dichos géneros que le han valido el éxito en su carrera, ahora probara con aquellos que no lo han sido tanto, y así regresa a la ciencia ficción, esta vez con "Gamer" (2009), una historia ubicada en una época donde juegos online pueden utilizar seres humanos como jugadores y ser controlados por los participantes. Desgraciadamente la premisa así como el resultado final dan mucho que desear y están esos de ser atractivos lo cual llevo al actor quien cargaba la cinta en sus hombres, a un inminente fracaso.

Tratando de quitarse la espinal fracaso previo, el actor se involucra en el thriller "Law Abiding Citizen" (2009), a lado de Jamie Foxx, una historia ubicada en Philadelphia, donde un hombre buscara hacer justicia propia sobre el asesino de su familia y el sistema legal que lo dejo libre, y aunque sus intenciones series fueron aplastadas por la critica logró un buen éxito en taquilla. Consolidado como galán romántico no del tipo niño bueno, co protagoniza a lado de Jennifer Aniston la comedia romántica "The bounty Hunter" (2010), sobre un cazador de recompensas contratado para atrapar a su ex esposa que se ha dado a la fuga, obviamente trayendo consecuencias románticas para ambos no sin antes meterlos en una serie de eventos para llegar a ello que provocaron mas risas que suspiros, pero ente ello muchos billetes, anotando otro éxito en la carrera de ambos actores. Regresando al genero familiar, presta su voz en una cinta animada por primera vez, para "How to train your dragon" (2010), de la casa DreamWorks, una historia de vikingos y dragones que buscan co existir en paz, descubriendo que el único medio para lograrlo es vencer los pre juicios hacia aquellos que no conocemos o tememos incluyendo nosotros mismos. Esta vez, estos dragones trajeron para el actor no solo un éxito en taquilla sino con la critica que amo la cinta.

Insistiendo en hacer una carrera en su tierra natal, participa en el primer film como director del actor Ralph Finnes, "Coriolanus" (2011) basado en la popular obra de Shakespeare. Obviamente sus aspiraciones artísticas y comerciales fueron tan bajas como su distribución a pesar de contar con elenco diverso de actores reconocidos internacionalmente. Tratando de perseguir el reconocimiento como actor serio, participa en "Machine Gun Preacher" (2011), un drama biográfico sobre Sam Childers, un ladrón convertido en sacerdote con una lucha personal por defender oréanos en el sur de Sudan. Con una mala recepción de la critica la cinta tuvo una corrida limitada que la llevo a una pobre taquilla y al rincón del olvido para la filmografía del actor. Persistente por lograr el balance perfecto en su carrera, entre cintas series y con un tinte de acción donde es mejor conocido, protagoniza "Chasing Mavericks" (2012), otro drama biográfico, de Jay Moriarity, un joven que destaco en las competencias de surf nacionales al competir en olas catalogadas como mavericks interpretando al entrenador que llevaría a este joven de ser un novato a un surfista profesional, fungiendo a la vez como el padre que el joven nunca tuvo para aprender mas allá del deporte, de la vida, antes de su prematura muerte a loa 22 años cuando buceaba de vacaciones. Desgraciadamente la cinta a pesar de una extensa campaña publicitaria no logro ni una decente recepción.

Viendo su fama y popularidad desvanecerse poco a poco el actor regresa a su zona de confort con una comedia romántica titulada "Playing for keeps" (2012), aludiendo el titulo a relaciones de pareja así como al deporte soccer, donde el actor interpreta a un entrenador de soccer infantil relacionados con un grupo de madres solteras y casadas que lo ven como un buen partido y que cada una le hará ver un lado de su vida que lo ha llevado al lugar donde esta ahora y aprender de esos errores para enmendarlos y darle un nuevo giro, lo cual curiosamente aplicaría para su vida personal llevándolo a rehabilitación por abuso de pastillas. Una vez rehabilitado protagoniza la cinta de acción "Olympus has fallen" (2013), una decente propuesta donde terroristas logran tomar la casa Blanca para atentar un asesinato hacia el presidente, siendo la cabeza servicio secreto, interpretado por el actor, quien tome la situación en sus manos y salve el día y a la Nación. La cinta tuvo un éxito sorpresivo que le llevaría a una secuela que veremos el proximo mes titulada ahora "London has fallen", repitiendo la misma premisa ahora ubicando la acción en la ciudad homónima y repitiendo el elenco causante del éxito previo.

Mas su primer intento en secuelas data en 2014, con "How to train your dragon 2", la secuela del éxito animado, que nuevamente se gano a la critica, que aplaudio a la cinta por su profunda historia, mas dirigida para los adultos que para los niños, siendo precisamente esto su talon de aquiles al no funcionar bien en taquilla por sentirse demasiado seria para el publica infantil y verse demasiado infantil para el publico adulto. Este mes regresa a la pantalla grande con la cinta épica "Gods of Egypt" (2016), una vaga adaptación de leyendas del antiguo Egipto sobre sus dioses y ciencias en una aventura de un joven ladrón por salvar a la mujer que ama y su ciudad de un Dios opresor  que no presenta una historia solida y efectos especiales mediocres que ni emociona ni divierte y se queda a medias tratando de imitar otras cintas del genero y por ende su resultado en taquilla a la fecha es mediocre o pobre para los estándares y dado su presupuesto. Razón por la cual su carrera y popularidad sera puesta en tela de juicio y se determinara en base a los resultados de sus próximos filmes y aunque dista de ser visto como un actor serio, su posición como estrella de acción o galán romántico puede estar en decadencia ante la falta de talento y un sex appeal dirigiéndose a un publico mucho mas adulto que gusta de mayor calidad sobre cantidad. Año decisivo para la su carrera definitivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario