lunes, 3 de octubre de 2016

EDGAR RAMIREZ....che on the train

Como parte de la multi cultural población que habita actualmente los Estados Unidos, era de esperarse que empezáramos a ver latinos tomando mejores roles en producciones hollywoodenses y no solo como parte de elenco de relleno en comedias o representando minorías sino tomando a la industria por los cuernos y demostrando el talento que cuentan para interpretar papeles tan importantes y complejos como cualquier otro. Por ello se siente como una bocanada de aire fresco el ver caras latinas poniéndose cara a cara con talento anglosajones y europeos capaz de cargar con proyectos independientes como blockbusters y sobre todo abriéndose camino en el gusto de la audiencia logrando imponerse mas que por su naturaleza latina, por su mera presencia en la pantalla grande. Y tal es el caso de Edgar Filiberto Ramirez Arellano, un joven nacido en Caracas, Venezuela un 25 de Marzo de 1977, hijo de una abogada y un oficial militar por lo cual paso su infancia viajando en diferentes países lo que le permitió aprender y ser fluido en 5 idiomas: Español, Ingles, Frances, Aleman e italiano. De vuelta en Venezuela termina la carrera en comunicación, especializandose en el area política que lo llevaría a fungir como reportero en campañas para television, radio y cine lo que siempre le despertó interés en las artes y filmar un corto que lo llevaría a obtener una propuesta del director Alejandro G. Iñárritu para participar en su siguiente proyecto, propuesta que tuvo que rechazar por estar enfocado en su tesis y tratando de seguir el camino escogido y aplicar como delegado de su escuela en Harvard. Pero tiempo después, la película de Iñárritu se convirtió en un éxito global, incluyendo el festival de Cannes y el Globo de oro. Fue entonces que Edgar decido perseguir la actuación.

Empezando de cero, su primer aparición como actor lo lleva a la pantalla chica en una telenovela, lo mas popular en países latinoamericanos, pero para su suerte la telenovela fue un éxito y esto le permitió poner su nombre en alto y colarse a Hollywood para conseguir un rol secundario en la cinta "Domino" (2005), a lado de Kiera Knightley, en la biografía de Domino Harvey, una famosa modelo que se convirtió en cazadora de recompensas. La cinta oscilo entre el drama y la acción, bajo la única vision de Tony Scott, pero desgraciadamente no tuvo gran impacto en taquilla ni con la critica pero en definitiva puso al joven actor en la mira de todos al interpretar a uno de los aliados de la joven Domino y que inclusive termina fungiendo como su interés romántico. Probando que su estilo le sienta bien para la acción, forma parte de "Bourne: Ultimatum" (2007), el cierre de la popular trilogía sobre el agente de la CIA que tras sufrir amnesia, se vuelve una amenaza para la agencia que sufriría de ser expuesta por sus métodos con sus agentes, por ello contratara a un especializado asesino internacional capaz de terminar con el agente, y este nuevamente le sentó bien al actor estar detrás del rifle pues esta vez la cinta fue un rotundo éxito en taquilla y critica, de hecho la mas popular de la serie, lo que le abrirá mas puertas al actor.

Una de ellas seria "Che" (2008), la version del director Steven Soderbergh sobre el popular activista argentino con ideas marxistas y una meta revolucionaria. Repleta de un elenco latino multi estelar e agrego cierto pedigrí al rol interpretado por el actor Benicio del Toro, pero desgraciadamente la cinta sufrir de una corrida limitada debido a su tema que no es de interés para las masas pero el hecho de contar con la aprobación de los críticos y obtener una exitosa comida por los festivales mas sonados la impulso un poco antes de pasar completamente desapercibida. De regreso a Hollywood, forma parte de otro ensamble, "Vantage Point" (2008), un thriller politico sobre el intento de asesinato del presidente contado por la perspectiva de diversos personajes incluyendo interpretaciones de la talla de William Hurt, Mathew Fox, Sigourney Weaver, Dennis Quaid, siendo Ramirez uno de los personajes detrás de este atentado y que desgraciadamente funciona como vehículo de la industria para mostrar a las minorías como una amenaza y como responsables de las catástrofes del país. A pesar de esto su siguiente proyecto la daría la oportunidad de su primer protagónico, "Carlos" (2010), una cinta franco-alemana que sirve como puente para contar la historia de un revolucionario venezolano en la década de los 70's, Carlos El Jackal cubriendo su vida desde su primer ataque revolucionario hasta su aprensión en 1994. A pesar que el proyecto se quedo en el lado independiente, este le dio un cumulo de nominaciones y premios al actor por parte de las mas reconocidas asociaciones de actores alrededor del mundo.

Cargado de un mejor curriculum, regresa al lado comercial con la secuela "Wrath of the Titans" (2012), una secuela que sigue el éxito del clásico y el remake que tras su impacto en taquilla era de esperarse una segunda parte, y donde el actor interpreta al dios Ares, hijo de Poseidon, pero esta vez la critica no fue benévola y a pesar de una decente taquilla no fue el éxito de su predecesora lo cual detuvo cualquier intención de una trilogía. Mas tarde, lo veríamos en otro ambicioso proyecto, uno con miras Oscariles, "Zero Dark Thirty", una cinta que se mantuvo en silencio hasta su exhibición para exponer la historia de como el gobierno norte Americano encontró y aniquilo al terrorista Osama Bin Laden y el trabajo de todo el equipo detrás de esta misión que duro mas de una década en lograrse. El actor tiene una pequeña participación al igual que la mayoría del elenco multi estelar que forma parte de la cinta pero desgraciadamente la ambición de ser este una cinta que trascendería se quedarían cortas y su éxito en taquilla y critica fue mediano. Esto no lo detuvo, mas lo impulso a buscar otro ambicioso proyecto, ahora uno de la mano del director Ridley Scott, "The Counselor", en una historia que busca exponer los negocios y vidas de abogas y narco traficantes que falla en ser concreta y real, tratando de ser mas amarillista que profunda y a pesar de un elenco de primera, de la talla de Michael Fassbender, Penelope Cruz, Cameron Diaz y Brad Pitt, la cinta fue un rotundo fracaso en taquilla y aplastada por la critica. A su favor, que el actor solo tiene un papel menor como el sacerdote con el cual una de las principales personajes se confiesa y por ende carga con sus secretos.

Regresando al cine latinoamericano toma el rol protagónico en la producción "The liberator" (2014), una producción española- venezolana que pretende contar la historia con un alto presupuesto, de Simon Bolivar, uno de los heroes latinos mas reconocidos en Sudamérica y que le valió una nominación a mejor cinta extranjera por los premios de la Academia. Desgraciadamente fuera de esta nominación no logro mas, ni una sola para la interpretación del actor como Bolivar, lo cual mando la cinta a un destino de olvido rápido. Esto no lo espantaría de regresar al cine comercial, por lo que de vuelta a Hollywood, buscaría causar algunos sustos en su primer incursion en el genero de terror con la cinta "Deliver Us from Evil"(2014), donde co protagoniza al lado del actor Eric Bana en una historia supuestamente basada en un caso real contado por una pareja de policías que se enfrenta una posible posesión o culto demoniaco que los llevara a buscar ayuda de un sacerdote, interpretado por Ramirez. La cinta tuvo una tibia recepción pero la suficiente para ser considerado un éxito en taquilla. Buscando ampliar su gama de oportunidades y obtener papeles en proyectos mas ambiciosos, logra un papel co protagónico en la nueva cinta del aclamado director David O. Russell, que tras sus celebrados proyectos anteriores regresa con "Joy" (2015), la historia de Joy Mangiano, una mujer americana que tras vivir atrapada con su familia y ex esposo, logra sacarlos a todos adelante tras lograr vender una idea que la convertiría en una exitosa empresaria. Ni la interpretación de la actriz Jennifer Lawrence ni la del actor como su ex esposo, pudo salvar la cinta de destino de criticas encontradas, tibia taquilla y cero premios. Mucho debido a una historia con poco impacto y conexión con la audiencia que en estos días buscas por algo mas para salir a las salas de cine.

Regresando al cine de acción, protagoniza la cinta y remake "Point Break" (2015), ahora ubicando la historia de los 90's en el nuevo milenio donde usando la tecnología y social media, un grupo de activistas, realiza acrobacias extremas para robar dinero de las corporaciones y dárselo a los mas necesitados, reclutando a un talentoso joven que funge como policía encubierto y que debatirá entre su deber y la cause de este grupo. La cinta a pesar de contar con audaces secuencias de acción careció de conectar con la audiencia, por lo que ni éxito ni fracaso fue condenada al olvido tras su estreno. Este 2016 lo vimos cerrando el verano con la limitada corrida de "Hands of Stone",  cinta protagonizada a lado de Robert de Niro, contando la historia del boxeador panameño Roberto Duran, quien tras una larga carrera se volvió historia al regresar a sus 49 años por la revancha con su frase de no mas! . Este mes lo vemos en la esperada adaptación cinematográfica de la popular novela "The girl on the train" (2016), una adictiva historia sobre tres mujeres conectadas por adicciones, envidias y deseos, así como por tres hombres, uno de ellos interpretado por el actor, un psiquiatra tratando de ayudarlas mientras se descifra el posible asesinato de una ellas y que las definirá para su futuro. Y por ultimo lo veremos a fin de año en "Gold", un thriller protagonizado por Matthew McConaughey como un hombre americano sin suerte que se asocia con un geólogo, interpretado por Edgar, para encontrar oro  en las selvas de Indonesia. Con aspiraciones para competir en la próxima temporada de premios, veremos si este año sera el que ponga al actor y su nombre bajo los reflectores y se convierte finalmente en un actor prominente o estrella de Hollywood, todo dependerá de la respuesta en taquilla de estos últimos proyectos y ojalá finalmente veamos mas opciones y oportunidades para otros talentos latinos en una industria dominada por anglosajones. Tiempo de diversidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario