jueves, 24 de febrero de 2011

And the Oscar goes to.......

27 de Febrero 2011...la 83va entrega del premio de la Academia Cinematográfica de EUA, (aclaro el punto ya que la mayoría de las naciones del mundo tienen su propia ceremonia para su cinematografía), y es porque esta sea la industria de mayor alcance a nivel mundial, ya que en tamaño le supera la de Bollywood en el Oriente, por lo cual en estos lares del globo, es todo un acontecimiento, muy a pesar de que la mayoría de las veces no estamos de acuerdo con los ganadores, pero no vamos a discutir ni analizar las desciciones o estereotipos de la Academia como tal, sino a lo que nos atañe, las películas nominadas en esta contienda.
Excluiré a Red Social de la cual ya hablamos en fechas anteriores y a Winter's Bone, ya que a este momento, no he tenido oportunidad de verla:
Empezare con El Cisne Negro, una de mis favoritas, una cinta que retrata la ruptura tanto física como interna del personaje central, una bailarina de ballet, totalmente contraída por el proteccionismo de su madre, la cual ha bloqueado su evolución de niña (y casualmente se llama Nina) a mujer. Mas al ser nombrada la próxima protagonista del clásico, El Lago de los Cisnes, se ve forzada a romper el cascaron y evolucionar para evitar le quiten el papel al no poder representar la contraparte, la villana, El Cisne Negro. Así, con un estilo visual metafórico, muy del estilo del director, una fotografía que te hace participe de este "fino" mundo del ballet, un guión bien estructurado, no queda mas que dejarse llevar en este viaje y sentirlo a la par de su personaje y terminar al unisono de las palmas de la audiciencia dentro de la pantalla.

Toy Story 3, una de las contadas secuelas que logran colarse para competir como mejor película, trasciende mas allá de su animación, para hacernos participes de otro viaje, el del Crecer, y es que estos juguetes logran recordarnos aquellos días de infancia, cuando todo era soñar y podíamos crear universos, guerras, historias de amor, etc, en nuestras mentes, hasta que un día descubrimos que eso ya no es suficiente y chocamos con un espejo llamado Realidad que nos exige apagar ese switch y vivir, madurar y crecer. Bajo la premisa de un escape, muy al estilo de las cintas de Alcatraz, nuestros ya queridos juguetes nos recalcaran valores como la amistad, el amor, el trabajo en equipo, los propósitos en la vida, las enseñanzas de la gente que cruza en nuestro camino, entre risas, emoción y llanto. La animación, es muy superior a las anteriores, un guión solido, es un clásico instantáneo.
Los Niños están bien, la aportación del Festival de Sundance, donde proyectos pequeños logran su escaparate para ser distribuido por grandes estudios, y que mejor selección que esta comedia, donde se retrata a la familia, como núcleo social base pero imperfecto, donde cada integrante evoluciona pero su lugar es el mismo. Esto no sonaría muy novedoso, sino fuera por el hecho de que esta familia esta conformada por una pareja Gay, dos mujeres que han decidido procrear in vitro, y donde en algún punto estos retoños, uno de cada una, pero que comparten al mismo donador, desean conocer a su progenitor, resultando en una agradable sorpresa, sino fuera porque su espíritu libre no encaja en un núcleo de dos cabezas monogamicas, sin embargo permite a cada uno replantearse su lugar en esa familia y como ser humano, como padre y como hijo, como quien era y como quien es pero sobre todo con quien quiero ser. Con actuaciones muy rescatables, entrañables y frescas, y un guión actual y fresco, no puede faltar en la colección familiar.
El Origen, el blockbuster que todo mundo vio, y que demuestra el porque ahora hay diez nominadas en vez de cinco, sin embargo, es una muy buena adición, al presentar un mundo donde uno puede compartir los sueños y adentrarse en ellos para robar o implantar ideas, lo cual es el mero pretexto para un despliegue de mundos y efectos especiales, que nos llevan a analizar la psique de cada individuo, a estos lugares de la mente, donde escondemos nuestros miedos mas temidos, momentos mas tristez, recuerdos mas añorados y que muchas veces se vuelven anclas en la vida, buscando superarlos o simplemente bloquearlos del inconsciente. Con un guión inteligente y dinámico, un ensamble novedoso, una fotografía tan real como cualquier sueño, efectos especiales sorprendentes y sobre todo un score que se quedara en un rincón de tu consciente, logra demostrar que su director y guionista, es un diamante en bruto, que increíblemente no ha sido considerado en su categoría pero logra entregar mas de $400 millones en taquilla.
127 Horas, es la entrega de uno de los ganadores de hace 2 años, y una bioepic, que mas bien es una historia de supervivencia, cuando un soberbio alpinista que gusta de disfrutar la vida así como sus pasiones, ensimismado en este mundo por descubrir hasta verse atrapado literal y metaforicamente en un hoyo, un cañon que lo ha hecho preso mediante una roca y su brazo derecho. Es predecible desde el titulo saber cuanto durara esta travesía y mas cuando es publico el desenlace del protagonista, pero lo que realmente trasciende es lo que vive en este lapso, un autodescubrimiento de esa persona, atrapada en ese cuerpo, en ese momento, en esa circunstancia, luchando por sobrevivir mientras se libera frente a una videocamara. Destaca la actuación del protagonista quien practicamente lleva la cinta en sus hombros, así como un guión estructurado de manera que permite hacer de este tiempo, en vez de una agonía, un trayecto disfrutable y enaltecedor, con música un tanto ya conocida pero que dota de color el momento y sobre todo una fotografía que te hace vivir cada una de esas horas en tu butaca.
El discurso del Rey, una de las favoritas para ganar, y una grata sorpresa que ha ido creciendo en popularidad de boca en boca tras cada premio que ha ido recolectando, pero porque?, otra bioepic, ubicada en la realeza, con todos los ingredientes de un clásico de la academia...hasta que al avanzar la historia demuestra ir mas allá y convertirse en una historia de superación personal ejemplar para muchos al ser caso real y con real, no solo aplica a la realeza inglesa, donde este hombre, Jorge VI, padre de la actual reina Isabel, tras vivir bajo la sombra de su hermano, el primogénito a heredar el trono, pero que esta muy alejado de cumplir ese requisito y en el nicho de un rey autoritario y demandante, ocasionan tan baja autoestima que deriva en tartamudez, por lo cual al verse acreedor del trono solo le queda superar esta "cualidad" para convertirse en la voz de una nación sumergida en plena 2da Guerra Mundial, con el apoyo de su entregada esposa y un terapeuta/actor, nos adentran en esta terapia que en algún punto todos necesitariamos para romper cadenas, entender nuestro pasado y afrontar nuestras limitaciones para resurgir y reinventarnos. Con un cast sobresaliente y entrañable, un guión profundo y que va de lo cotidiano a lo divertido, una adaptación digan de cualquier epica, una dirección refrescante para su propuesta, seguramente dará para hablar durante varias horas después de verla y sobre todo sera la "feel good" de la terna.
 El Peleador, la sorpresa de la categoría, y no porque no se esperara su nominación, sino precisamente porque incluye todos los requisitos de las cintas que tanto gustan a la Academia como una historia de lucha y heroismo, del hombre que enfrenta contra todos las adversidades para resurgir y triunfar, basada en hechos reales, siendo su casting lo mas rescatable y totalmente sobresaliente de la cinta, la cual, en una terna donde ha sobresalido la originalidad, esta historia no aporta nada nuevo. Aquí, un joven, trata de librarse de la influencia de su hermano, un drogadicto conflictivo que trata de revivir su época de gloria en el boxeo atraves de su hermano, para después querer resurgir el mismo a este deporte tras cumplir su sentencia, una familia dominante y una baja confianza en si mismo, hacen que su apoyo y detonante sea su novia, para revelarse contra sus circunstancias y así convertirse en un campeón de la arena. El guión esta bien estructurado mas carece de frescura y uno siente que ha visto esto antes (alguien dijo Rocky?) y la dirección logra mantener a flote y disparar la historia a otro nivel, donde repito, se explota un excelente elenco que segura robara alguna estatuilla.
Y por ultimo esta Temple de Acero, la no sorpresa de la terna, un wester, remake de un clásico, bajo la dirección de los nuevos hijos pródigo de Hollywood, que dotan de nuevos tintes a esta historia donde ahora es la joven recien huerfana de padre, quien busca su venganza y acude  a este matón para cobrarla, mientras un ranger se les une para a su vez cumplir su trabajo tras el asesino. Siendo la revelación, esta niña quien se pone en duelo de actuaciones con las grandes estrellas opacando a mas de uno, y con una fotografía digan de la época de oro del cine, un guión bien armado y que da ese nuevo aire a esta ya conocida historia, mas el clásico score y fina edición, suman 10 nominaciones a la cinta. para algunos favorita, donde con varios giros seremos capaz de entretejer una historia de venganza, autovaloracion, y definición digna del mundo rural actual. 

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