Que significa ser hombre en estos tiempos? Que rol juega el hombre moderno en la sociedad? Que se requiere para ser hombre en estos dias? Estas y otras preguntas son la base que desencadena esta serie, genéticamente llamada XY, la primer respuesta y diferencia al menos con el genero femenino al contar con un cromosoma adicional.
Es mas que satisfactorio, al menos para su servidor, encontrar entre todo el yunkee de la barra televisiva nacional, un programa como este, que busca retratar al hombre actual, no el estereotipo del debiera ser, sino el que esta día a día en las calles de México, ya que por la estructura socio politica y económica del país, difiere del mostrado por los vecinos del norte, o del otro lado del charco, inclusive de las fronteras del extremo sur.
El rol masculino se etiqueto en varias formas: el padre de familia, el trabajador, el fiestero y mujeriego, pero entre esta gama actualmente se han desglosado diferentes matices de lo que ser hombre significa en estos días.
Ya no solo es cuestión de estudiar para conseguir el mejor trabajo, o buscar a la candidata ideal para formar una familia y ser el dirigente de empresas, partidos, naciones, simbolizando el poder y la fuerza.
Ahora buscamos estudiar para destacar entre una generación que lucha por resaltar y trascender, antes de pensar de buscar formar una familia, buscamos conocernos primero, experimentar, probar las opciones, cometer errores, saber ser buen hijo para ser un buen padre, la lucha por los poderes y tomar las decisiones ya no es solo contra el mismo genero, por lo cual hemos expandido las ideas y descubierto las emociones, para sentirnos como seres humanos, mas allá de una figura a cumplir, sino capaz de empatizar con los demás.
Así, con la linea editorial de una revista, vamos resolviendo dudas y creando interrogantes, primero atraves del director de la misma, un hombre comprometido con su profesión y a sabiendas del recurso de su trabajo, con un compromiso social, buscando exponer aquello que considera la sociedad debe conocer y juzgar, mientras es, a su vez, juzgado por su familia y los accionistas de la revista, lo cual como pionero de la revolucion le genera la antipátia y acarrea la soledad, mientras su entereza se ve cuestionada y sus sentimientos en decadencia.
Por otro lado esta el gerente de ventas, un hombre de edad avanzada que a la crianza de la cultura mexicana del mas vivo se come al mas débil, busca sacar provecho de cuanta relación y oportunidad se le presente, hasta que un nuevo matrimonio con una mujer mucho mas joven, le haga replantearse sus objetivos a la par que acepta el paso del tiempo como ser humano y sus consecuencias, lo que va generando la desesperacion y desanimo al futuro inminente y su trascendencia.
Varios años menor, se encuentra el gerente de mercadotecnia, quien podríamos fácil describir como el típico macho mexicano, con su carencia de expresión de sentimientos, altanerismo que oculta la inseguridad que sufre tras el proteccionismo materno, queriendo demostrar una superiodidad inexistente ya ante el sexo femenino, despreocupado de educación y responsabilidades, nuevamente, por la educación de un matriarcado, sin embargo, cuando empieza a experimentar su rol paterno, así como sentimientos así una mujer totalmente liberal, toda su conducta se vera puesta en tela de juicio para ceder a la evolucion dentro de los parámetros permisibles mientras su escude defiende hasta el ultimo sudor de su machismo.
También, tenemos al treintañero, el joven en ciernes de su desarrollo profesional, al tanto de cada avance tecnológico, que gusta de la buena vida, el buen vestir, buscando encajar en ese modelo perfecto de todo anuncio actual, hasta descubrirse en medio de un divorcio orillado por su homosexualidad, la cual busca negar ante el rechazo y critica social, mas su interior le pide la viva para sentirse pleno, lo cual acaba en la encrucijada del ser y lo que se espera que seas y hasta donde estas dispuesto a llegar por lograr los objetivos que la misma sociedad te plantea o los que uno busca como plan personal.
Y por ultimo, el mas joven, un reportero a mediados de los veinte, empezando a abrirse camino en el competitivo campo, absorbiendo todo conocimiento posible mientras destila soberbia al creerse capaz de lograr todo, a carencia de la madurez de la experiencia, que empezara a cobrarse con golpes y cicatrices para empezar a moldear al hombre del mañana.Con un tono irreverente y aveces tomándose demasiado en serio, podemos reflejarnos al fin, en ese espejo mágico, y siguiendo esta travesía llamada vida, en diferentes facetas que se convierten en temporadas, para evolucionar, reinventarnos, descubrirnos, experimentar un autoconocimiento pero sobre todo disfrutando de los placeres que ser hombre nos conlleva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario