miércoles, 16 de febrero de 2011

XY, V (Parte 1)

Además de recordarnos el final del abecedario, estas letras nos remiten a dos series, una mexicana y la otra norteamericana, que de hecho es el remake de la serie ochentera del mismo nombre y por la cual empezaremos.
V...de venganza, de visitantes o de inVasión, así es como se ha traducido esta serie en nuestro país, para acercarla a la audiencia: V: invasión extraterrestre.
Y que puede aportarnos una serie cuya temática hemos visto en repetidas ocasiones en la pantalla grande? Donde los habitantes del planeta Tierra, en un día ordinario, repentinamente sufren los estragos de ver como una serie de naves espaciales empiezan a desplegarse por el cielo para posicionarse en algún punto de las ciudades mas importantes del globo.
Esto desencadena las primeras hipótesis: Que pasara ahora? Nos atacaran? quieren colonizarnos?Secuestrarnos? Coexistir? Destruirnos?
Normalmente las tendencias en las películas va mas por el lado negativo, donde sufrimos la destrucción de ciudades, gente es secuestrada para uso de sus necesidades, o simplemente es aniquilada, aunque también hemos visto que han venido para ayudarnos, advertirnos de alguna catástrofe inminente, o simplemente refugiarse.
Aquí entra la parte interesante de la serie, la cual, a diferencia de las varias cintas, por su tratamiento, se puede delinear mas a los personajes, y crear una mayor variedad de opciones sobre nuestro destino ante la llegada de los visitantes, y es que de entrada los ahora huéspedes solo buscan hospedarse en nuestro planeta para aprovechar sus recursos mientras en retribución ofrecen compartir sus conocimientos tecnologicos para el desarrollo y bienestar de nuestra especie.
Esto permite crear un ensayo social sobre la aceptacion, respeto, el choque de culturas, las relaciones interpersonales y su desarrollo al conocer a alguien nuevo y diferente en costumbres pero, que de entrada, aparenta ser igual a nosotros.
Pero, como sabemos hay algo detrás de toda pantalla, y es que en realidad esos no son sus intenciones, sino la de invadirnos y hacernos a un lado, para lo cual entra la necesidad de crear estrategias, como en cualquier batalla, negociaciónes, misiones ocultas, etc, lo cual nos permite crear una analogía para representar la situación global, donde varios países buscan aprovecharse de los recursos de otros, interfiriendo en sus políticas, comercios, economía, golpes internos, etc, en apariencia ayudando pero con el beneficio de obtener algo a cambio y mas en una actualidad donde se busca la transparencia política y la gente tiene mayor acceso a opinar y conocer mediante los medios y la tecnología.
Con todo esto, tenemos personajes de ambos bandos, los terrestres y los extraterrestres, los que están a favor y los que están en contra, los que buscan ayudar y los que buscan destruir, los que se involucran y los que se ven involucrados, los que usan y los que son usados: una líder alienigena cuya apariencia humana retrata cada una de las emociones humanas buscando la empatia mientras en su hábitat es una líder autoritaria quien diseña el plan y cada estrategia para lograr su objetivo de invadirnos en todos los planos que esto representa, siendo su hija uno de los peones, pero que sufre los efectos de socializar con la raza humana y sus emociones, lo cual despierta en ella las propias y empieza a crear consciencia de sus actos y replantearse sus objetivos, mas al compartiros con un joven que cae enamorado ante ella y lo que su novedosa raza ofrece, siendo tentado por su oferta de salvación y ayuda, uniéndose a sus programas y apoyando cual causa representen, apesar de la oposición de su madre, al ser la líder de la rebelión en contra de los visitantes, al ser testigo de varias de las maniobras bajo el agua que están realizando los nuevos "amigos", hasta llegar a aliarse con uno de ellos, que ha sido enviado varios años atrás al planeta para su investigación pero sufrió los mismo efectos del "humanismo".
Así, durante la primer temporada apenas vimos las opciones y estrategias, se ganaron y se perdieron batallas pero la guerra final, continua, y cada día es menos silenciosa, por lo cual esperamos saber que nos depara el destino como raza y como seres humanos...hasta donde somos capaces de llegar por sobrevivir y hasta donde es valida nuestra naturaleza para conservarla o cambiarla? Evolucionar o dejar de ser el eslabon mas alto en la cadena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario