viernes, 18 de marzo de 2011

El amor en un TRISTE SAN VALENTIN

Como todo en la vida, las cosas tienen sus ventajas y desventajas, en el caso del cine independiente, una de las desventajas es que son cintas de bajo presupuesto que limitan una corrida comercial amplia y en varios casos no son accesibles a grandes audiencias, pero a su vez, tenemos el lado bueno, en el cual es que son proyectos atrevidos, originales, que no buscan complacer por obtener mera ganancia económica y mas enfocados al arte de hacer cine.
Dentro de esto ultimo tenemos sorpresas como esta, Blue Valentine, una historia de amor que no lo es tanto, y es que quien se ha enamorado y ha amado a alguien, sabe bien que no todo es color de rosa, que en efecto es una montaña rusa, con altibajos, que hacen crecer la relación o destruirla por completo, que así como hay miel y grandes momentos juntos, también los hay aquellos en los que uno desea huir, gritar con toques amargos.
Ryan Gosling y Michelle Williams son una pareja de jóvenes que se conocieron al toparse en un asilo y de ahí el queda prendado de su belleza por lo cual busca la manera de contactarla nuevamente mientras es ella quien esta sumergida en su mundo, uno donde no existe el amor mas que el propio para poder subsistir el día a día, bajo una familia disfuncional donde su abuela es su único lazo, y con un novio demasiado ensimismado, es obvio que no es la típica niña dulce ansiando encontrar el amor por ello al toparse con el, es obvio no correrá a sus brazos bajo el influjo del romance sino mas bien como refugio circunstancial.
La historia es contada desde dos perspectivas, la actual donde vemos el declive de esta relación, con dos personas viviendo bajo un mismo techo pero que no denotan ningún lazo afectivo. El es quien lucha por mantener esa unión inexistente, mientras ella asume el papel responsable al ser quien trabaja y busca superarse profesionalmente mientras el es mas despreocupado.
Por el otro lado, conocemos el origen de la historia, cuando ella queda embarazada ante la negligencia del exnovio y con el nulo apoyo familiar encuentra refugio en el joven que acaba de conocer y que se ve totalmente interesado en ella.
Es curioso ver el giro que han tomado las cintas con tintes románticos, al ser ahora los personajes femeninos quienes se muestran mas complejos, con problematicas e intereses diferentes al solo hecho de buscar el amor, casarse y ser felices para siempre, rompiendo ese estereotipo y siendo ahora los hombres quienes son capaces de mostrar sus sentimientos y querer verse inmersos en una relación al caer bajo los encantos femeninos.
La cinta me recordó mucho a otra de recién estreno titulada "De amor y otras adicciones", ya que comparten varias similitudes, como el hecho del cambio de roles que acabo de mencionar y también fue una película publicitada por su carga sexual, creando morbo ante las supuestas escenas sexuales que presentaría, lo cual se quedo en solo la promoción, en cambio aquí, igual nos adentramos el entorno intimo de una pareja y las escenas se sientes naturales pero las hay, lo cual le gano una clasificación solo para adultos mas muestra lo que una pareja hace en la intimidad mas que vender sexo por morbo.Que si el amor dura toda la vida o se acaba en algún punto, o solo va evolucionando a la par de las personas, que si acabamos con la persona indicada, que si la costumbre o circunstancias son las que mantienen unidas a las parejas, son interrogantes que aplicaran a cada caso en particular, pero aquí es un hecho que no todo es miel, mas no todo amargura, simplemente es la consecuencia de los actos y circunstancias de dos personas que se topan en la vida. Cualquier coincidencia es mera casualidad.

martes, 15 de marzo de 2011

La caida de los HEROES

En la década pasada, con el boom de cintas como Xmen, Spider-man, el resurgimiento de Batman y Superman, entre otros muchos salidos de cómics y televisión que invadieron las pantallas, era de esperarse una serie sobre personas con superpoderes.
Siguiendo una linea muy parecida a la de los X-MEN, la historia parte de que hay personas con alguna habilidad, no mutación, sino un don con el cual nacen. Sin embargo estas personas viven en el anonimato, tratando de descubrirse y aceptarse con dicha cualidad o maldición, mientras que hay un grupo de agentes que tratan de cazarlos mientras hay científicos tratando de decifrar el origen de estas habilidades, a la vez que otros mismos superdotados buscan contactar a sus similares para unirse y conjuntar los poderes para alguna causa común, como la que vimos en la primer temporada, que no podía ser otra que salvar al mundo, alias la ciudad de Nueva York, y para ello debían salvar a la porrista (personaje con la habilidad de la regeneración).
Todo suena muy prometedor para cualquier amante de la ciencia ficción: gente ordinaria que descubre tener algún poder y mientras lucha por dominarlo se ve envuelto en una guerra contra los humanos sin poderes y contra otros villanos con habilidades que buscan algo poder mayor, sin embargo, la serie se convirtió solo en eso, una promesa.
La excelente primer temporada nos introdujo en este mundo, fuimos conociendo a los personajes que con habilidades como volar, ver el futuro, leer las mentes, transportarse en el espacio y tiempo, etc, permitieron que en algún punto quisieras estar en sus zapatos y descubrir las posibilidades que dichas habilidades pueden ofrecer, mientras se pertenece a un grupo de marginados que buscan su lugar en la sociedad, volviéndote en un ser único y original.
Pero para la segunda temporada, esta ambición se sale de control, los Héroes que han salvado al mundo, ahora enfrentan el hecho de que sus propios padres son quienes les heredaron los poderes y estos eran parte de un grupo que ante las intereses de cada uno acabo por desintegrarse y surgieron los subgrupos. Entonces que podemos ante la herencia? Aceptarla o confrontarla?
Por ello, para la tercera este planteamiento da un giro para crear una lucha entre héroes y villanos y donde cada uno tomara su partido en base a su personalidad e interés propios, mientras se lleva a cabo la lucha interna sobre la aceptacion de cada uno por lo que posee, la responsabilidad que conlleva, el efecto en los seres queridos. Todo esta ya lo hemos visto repetidas veces y con mejores resultados en cintas de super héroes, por lo que al no aportar nada nuevo, se queda en un buen intento que no resalta mas allá del cariño que aun queda por algún personaje, mientras otros tantos se sientes explotados, forzados y sin sentido de estar.
Para la cuarta temporada, sin rumbo, no queda mas que imitar y todo se convierte en una oda a los ya mencionados superheroes llamados los x-men, donde hay dos grupos de héroes (allá mutantes), los que luchan por el bien común y los que pelean por su propia causa que no es otra que la aceptacion como parte de la sociedad sin ser juzgados o señalados por ser diferentes, cuando en realidad es un juego de complejo/rechazo.
En todo este camino hay personajes en los que profundizan su personalidad, su origen, sin embargo es su camino el que da vueltas sin sentido, tratando de volverlo complejo, va del héroe al villano, de víctima a héroe, del drama a la comedia, sin definirse, convirtiéndolo en menos atractivo que novedoso.
Tal vez los tiempos han cambiado y hemos evolucionado pero siempre volveremos a los básicos y en esta caso el intento de innovar un tema clásico resulto un fracaso que al regresar a su origen se perdió en el camino, todos llevamos un héroe dentro.


viernes, 11 de marzo de 2011

El problema de ser...EL NUMERO CUATRO

Quien no se ha sentido que no pertenece a cierto lugar? Que no encaja en su propia familia? Que todos te hacen sentir como un "freak" por que a su vez tu reflejas lo mismo?
Pues según varios estudios, la mayoría de nosotros a pasado por alguna de esas etapas durante la adolescencia, etapa en la que uno busca su lugar en el mundo, tratando de decifrar su identidad y definir su personalidad. Aveces esta etapa se extiende por varios años o aparece y desaparece por etapas a lo largo de nuestra vida, tratando de reubicarnos o reinventarnos.
Esta es la premisa que plantea la cinta Soy El numero cuatro, la cual bajo el pretexto de un joven extraterrestre o alienigena como solemos llamarles ahora, sabiendo su origen, busca encajar en nuestro planeta donde ha sido desterrado junto con otros 8 jóvenes elegidos y bajo el cuidado de un guardián cada uno.
Su apariencia es exactamente la de un humano, casualmente uno muy atractivo y atletico, como si la mitologia griega aplicara ahora a los extraterrestes (adios a los Alien, E.T., Depredador, ID4, Star Wars, y un largo etc), por lo cual su adaptacion sonaría bastante fácil o nada fuera de este mundo. Por lo que para complicar las cosas resulta que estos 9 elegidos son perseguidos por otra raza alienigena, la misma que aniquilo su especie en su anterior planeta, y ahora los ha seguido a la Tierra.
Y como es una cinta de ciencia ficción, la historia esta aderezada con efectos especiales, que atraerán a masas a los jóvenes para quienes va dirigida la película, por lo que resulta que estos jóvenes han sido dotados de ciertos "legados" o poderes que les ayudara a sobrevivir ante la amenaza de sus cazadores.
Aquí es donde nos enfocamos en John, el joven #4, el cual se ha enterado que han asesinado a sus compañeros #1,2 y 3, lo que hace suponer van en orden y ahora es su turno, por lo cual hay que emprender la huida nuevamente para mantenerse en el anonimato, cuestión nada fácil en esta época donde la tecnología hace casi imposible ser invisible, vía las redes sociales.
Así llega a un poblado donde logra identificarse con el nerd de la escuela a quien acusan de "raro" por hablar de secuestros extraterrestres, lo cual facilita que surja amistad entre ellos y mas al descubrir la verdadera identidad del numero cuatro, quien a su vez, cae en los encantos de la joven ex popular de la escuela quien busca reformarse de su antiguo estatus y circulo social, para mostrar una faceta  mas humana y su búsqueda cuadra perfecto ante el perfil de nuestro héroe.
Hasta aquí todo se escucha muy interesante, mas no todo es color de rosa, ya que la cinta cae en demasiados cliches del genero de ciencia ficción, así como del sub genero de super héroes, donde el trasfondo de los personajes se queda solo en esa premisa para centrarce en la cacería, el romance juvenil, el bullying de moda en las escuelas, dejando a los personajes en una dimensión muy plana, al grado de casi omitir la relación del joven #4 con su guardián y protector, la cual simula a una relación padre e hijo, mas pareciera que a nuestro protagonista ni la va ni le viene su presencia, al estar mas enfocado en su búsqueda por sentirse parte de este mundo y hechar raíces, lo cual lo hace carente de emociones, las cuales al momento del romance parecen forzadas y fingidas.
La cinta entretiene y mucho, los efectos son buenos, mas en resumen, también se quedan a medias, ya que las batallas se anticipan demasiado y su conclusión es demasiado predecible, extrañandose ese sentimiento de paranoia al sentirse perseguido. Tal vez si la vida solo fuera la parte de disfrutar, convivir y ser, esta seria una oda a la adolescencia mas como seres humanos somos mas complejos para poder ubicarnos o sera que nunca dejamos de sentirnos foráneos?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los cortes perfectos de NIP/TUCK

Que tiene la juventud que todos añoran mantenerla apesar del paso del tiempo? Porque buscamos ser perfectos físicamente por encima de serlo como seres humanos? Se podrá llevar una vida sin sexo?
Estas y otros cuestionamientos son los que nos llevaron en la serie durante 6 temporadas.
Bajo la perspectiva de dos cirujanos plásticos, que mejor acercamiento a la psique actual del mundo actual, que ante las herramientas capaces de jugar con los efectos tiempo desencadenan en los efectos colaterales, ya que a pesar de aparentar físicamente estar atascado en un cuerpo joven de treinta años, tu organismo, tu estilo de vida, tu mente, te requieren esa evolución acorde a la edad y tiempo que te toca vivir, entonces porque poner el freno?
En la cultura occidental, se ha vendido la idea de la belleza como sinónimo de juventud, la cual representa energía, oportunidades, atractivo, y mientras en otras culturas esto se asocia a la madurez, pareciera que el madurar es símbolo de perdida y mas te acerca al final del camino.
Así tenemos a Christian Troy, el causante de que estudiaran esta especialidad, su socio y el, un hombre narcista, egoísta, manipulador, psicotico social, que solo busca su propia satisfacción, dispuesto a las mas amplia gama de "perversiones" sexuales con el fin de obtenerla y sacar ventaja de toda circunstancia que le permita remarcar su poderío como hombre, por lo cual se acuesta con cuanta mujer hermosa se le presente, con una actitud segura, que acaba por cautivarlas, para envolverlas en su red, donde nadie es lo suficiente perfecto, lo cual las arrastra a su quirófano sin titubear y anhelando esa promesa de belleza.
Todo esto se reduciría a simples retoques mas necesarios que por capricho, si todos tuviéramos la capacidad de aceptarnos tal como somos, querernos de esa manera y enfrentando el tiempo como algo natural en vez de verlo como una amenaza de la inminente muerte, y con esto, a su vez, lograríamos aceptar y respetar al otro, creando una sociedad tolerante, segura de si misma, pero esto solo es una utopía, ya que el ser humano por su naturaleza, buscara proteger sus propias inseguridades y miedos, haciendo que el prójimo los experimente de igual manera o se mantenga en un nivel similar para que no se convierta en amenaza.
Esto sufre Sean McNamara, nuestro segundo cirujano, un hombre de nobles sentimientos, con una familia que pretende funcional, mas ante la perdida de su integridad, se riega en busca de la propia salvación, gozando de una buena posición económica, pero sufriendo la falta de un propósito, que gustaba de la medicina como medio de ayuda mas que como negocio, pero en las garras de su socio, saco a flote sus inseguridades, al verse como el nerd antisocial, con bajo impacto ante las mujeres, y al ver a su compañero como un éxito social, lo idealiza como un ejemplo a seguir, bajo el manto del cariño que le profesa, para descubrir que ante las peores bajesas que le pueda ocasionar, no puede dejarlo, por ser el único que a final de cuentas esta ahí para el y que le permite experimentar aquello que ni el mismo esperaria.
Así, fuimos testigos de como se involucraron con narcotraficantes, asesinos en serie, psicoticos, transexuales, y una gama de personajes que ejemplificaron cada tonalidad de la mente humana, cada uno buscando satisfacer sus propias necesidades con el común de sufrir el efecto de la belleza que la sociedad demanda.
Y detrás de esta necesidad, se esconde nuestro instinto básico, el sexo, capacidad humana con los fines de la procreación, pero que con lleva un placer, el cual ha sido adorado por culturas y censurado por otras, pero que a final de cuentas, todos buscamos y que mejor manera de conseguirlo que atraves de la aceptación de los otros, sin importar el genero, que al cumplir con los estándares, seras parte de la demanda, lo cual hemos asociado a un estatus de poderío, entonces la belleza da sexo y el sexo te hace atractivo, como escapar uno de otro. Imposible. Sin embargo como todo en la vida, son balances, no podríamos renunciar a uno u otro pero hasta donde seria algo normal o aceptable? Nuevamente no hay una regla ya que con tantas tonalidades de la psique humana y siendo cada día mas, hay mas variaciones, por lo cual el verdadero reto es encontrar el balance perfecto para cada uno y la manera de hacerlo perfecto es que encaje en tu personalidad y pueda coexistir con el resto, u optar por buscar ese ideal de belleza, que muchas veces solo pretende convertirse en una envoltura que esconda la putrefacción del interior para ser reconocido, aceptado y con el poder de ser alguien....podrías tu vivir en esa mentira o dejarias de esconder la verdad bajo la piel?