Pues según varios estudios, la mayoría de nosotros a pasado por alguna de esas etapas durante la adolescencia, etapa en la que uno busca su lugar en el mundo, tratando de decifrar su identidad y definir su personalidad. Aveces esta etapa se extiende por varios años o aparece y desaparece por etapas a lo largo de nuestra vida, tratando de reubicarnos o reinventarnos.
Esta es la premisa que plantea la cinta Soy El numero cuatro, la cual bajo el pretexto de un joven extraterrestre o alienigena como solemos llamarles ahora, sabiendo su origen, busca encajar en nuestro planeta donde ha sido desterrado junto con otros 8 jóvenes elegidos y bajo el cuidado de un guardián cada uno.
Su apariencia es exactamente la de un humano, casualmente uno muy atractivo y atletico, como si la mitologia griega aplicara ahora a los extraterrestes (adios a los Alien, E.T., Depredador, ID4, Star Wars, y un largo etc), por lo cual su adaptacion sonaría bastante fácil o nada fuera de este mundo. Por lo que para complicar las cosas resulta que estos 9 elegidos son perseguidos por otra raza alienigena, la misma que aniquilo su especie en su anterior planeta, y ahora los ha seguido a la Tierra.
Y como es una cinta de ciencia ficción, la historia esta aderezada con efectos especiales, que atraerán a masas a los jóvenes para quienes va dirigida la película, por lo que resulta que estos jóvenes han sido dotados de ciertos "legados" o poderes que les ayudara a sobrevivir ante la amenaza de sus cazadores.
Aquí es donde nos enfocamos en John, el joven #4, el cual se ha enterado que han asesinado a sus compañeros #1,2 y 3, lo que hace suponer van en orden y ahora es su turno, por lo cual hay que emprender la huida nuevamente para mantenerse en el anonimato, cuestión nada fácil en esta época donde la tecnología hace casi imposible ser invisible, vía las redes sociales.
Así llega a un poblado donde logra identificarse con el nerd de la escuela a quien acusan de "raro" por hablar de secuestros extraterrestres, lo cual facilita que surja amistad entre ellos y mas al descubrir la verdadera identidad del numero cuatro, quien a su vez, cae en los encantos de la joven ex popular de la escuela quien busca reformarse de su antiguo estatus y circulo social, para mostrar una faceta mas humana y su búsqueda cuadra perfecto ante el perfil de nuestro héroe.
Hasta aquí todo se escucha muy interesante, mas no todo es color de rosa, ya que la cinta cae en demasiados cliches del genero de ciencia ficción, así como del sub genero de super héroes, donde el trasfondo de los personajes se queda solo en esa premisa para centrarce en la cacería, el romance juvenil, el bullying de moda en las escuelas, dejando a los personajes en una dimensión muy plana, al grado de casi omitir la relación del joven #4 con su guardián y protector, la cual simula a una relación padre e hijo, mas pareciera que a nuestro protagonista ni la va ni le viene su presencia, al estar mas enfocado en su búsqueda por sentirse parte de este mundo y hechar raíces, lo cual lo hace carente de emociones, las cuales al momento del romance parecen forzadas y fingidas.
La cinta entretiene y mucho, los efectos son buenos, mas en resumen, también se quedan a medias, ya que las batallas se anticipan demasiado y su conclusión es demasiado predecible, extrañandose ese sentimiento de paranoia al sentirse perseguido. Tal vez si la vida solo fuera la parte de disfrutar, convivir y ser, esta seria una oda a la adolescencia mas como seres humanos somos mas complejos para poder ubicarnos o sera que nunca dejamos de sentirnos foráneos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario