miércoles, 16 de mayo de 2012

Marriage under construction with a 5 year engagement.

Mucho hemos hablado del amor, de como luchamos por encontrarlo, por enamorarnos, por encontrar a esa persona especial que nos haga sentir algo especial, con quien logremos identificarnos y desear compartir nuestras vidas, pero que pasa cuando lo encontramos, todo indica que es la persona indicada para uno, que hay mas allá del deseo de compartir el resto de nuestras vidas con esa persona?

Precisamente, aqui parte la premisa de la cinta "The 5 year engagement" o lo que literalmente seria "El compromiso de 5 años", y es que la cinta inicia cuando una pareja que se compromete en matrimonio tras un año de noviazgo o de estar juntos.

Todo inicia como cualquier película romántica, con sus clichés y su tono de comedia que hacen empatizarnos con sus protagonistas, pero tras irnos envolviendo en los planos de la dichosa boda, a su vez vamos descubriendo las personalidades de esta curiosa pareja, donde ella tiene metas profesionales, mas allá, de ser un ama de casa, por lo que esta en espera de su carta de aceptación para volver a la universidad e integrarse a la especialización en psicología, y como todos lo veían venir, esto sucede mas no como ella lo planeo, es aceptada en una universidad en otro estado por lo que deciden mudarse y posponer la boda mientras ella termina sus estudios, pero oh sorpresa, y sin la intención de arruinar la trama de cinta ya que el mismo titulo lo prevé, después de 2 años y tras un sobresaliente desempeño en la universidad se le otorga otros 2 años de servicio para la universidad, lo que indica mas tiempo para posponer la boda, y por motivos de evitar contar toda la cinta, omitirá las razones por la cual la boda se pospone otro año mas, lo que da origen al titulo de esta cinta.

Mas la sorpresa mayor no es esta trama, ni el seguimiento de los planes y pospuestas de la famosa ceremonia, es la travesía de sus protagonistas, que los orillan a posponer sus planes, y porque no simplemente casarse e ir resolviendo estos obstáculos en el camino?

Ella se ve atrapada en su superación profesional, lo que hace poner en segundo plano ese proyecto personal. El, tras haber cedido a mudarse y dejar toda su vida personal y profesional por apoyar a su prometida, se ve sumergido en una depresión y monotonía en un pueblo que no le ofrece ningún reto, después de lo que tiempo atrás ha experimentado.

Cuantas veces no hemos escuchado esto a través de amigos o familiares, que una vez que se ven envueltos en una relación, pareciera que esperan que esta funcione o sobreviva por el simple hecho de ser, mas cuantas cosas se presentan ene l día a día que nos implican retos para la pareja o personales pero que ya no podemos resolver como uno, sino en conjunto? Y porque es mas fácil evadirlos y aveces hasta optar por terminar y enfrentar todo solo a tomar la responsabilidad de asumirlo como pareja?

Tiempo atrás, esto era pan de cada día para nuestros ancestros, y aunque las circunstancias de alguna manera lo facilitaban al ser el hombre quien proveía los bienes y la mujer solo se encargaba del hogar y los hijos teniendo que someterse a las circunstancias del trabajo del marido, en comparación con estos tiempos donde ambos buscan la misma superación profesional y ambos buscan retos, la ecuación se complica.

Porque hemos caído en la era de lo fácil, donde si no sirve se deshecha?, es mas fácil renunciar a algo y comenzar la búsqueda de nuevo a enfrentar las adversidades juntos y buscar ese balance? o es mejor, o la sociedad nos impulsa a ser egoístas y darle prioridad a lo profesional y económico, en vez de lo personal y familiar? o será que el compromiso esta subvaluado en una era de independencia?

La cinta parodia todas estas interrogantes y brinda algunas reflexiones mas otras se quedan en el aire pero definitivamente arrancara las risas de mas de uno, y mas de dos se verán reflejados en estos personajes en busca de lo inalcanzable.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario