viernes, 26 de octubre de 2012

Haciendo olas y PERSIGUIENDO MAVERICKS

Como breviario cultural los mavericks a los cuales se refiere el titulo de la cinta "Chasing Mavericks" es el nombre con el cual se le denomina a aquellas olas de mas de 6 pisos de alto y las cuales era consideradas un mito en el circulo de los surfistas.

Partiendo de esto, la cinta se basa en la historia de un joven surfista, que apasionado por este deporte y usandolo como válvula de escape de su vida cotidiana, descubre la existencia de estas olas y decide hacer lo que sea por lograr surfearla.

Suena a cualquier ideal de un sin numero de surfistas, entonces que hace especial a este adolescente de 15 años, cuyo padre lo ha abandonado por la milicia, su madre esta sumergida en la depresión, la única figura paterna, es su vecino surfista quien esta lidiando con sus propios fantasmas al tratar de ser un padre responsable, sus amigos están metidos en negocios ilegales y a su vez no es el mas popular de su escuela, por lo cual su única amiga y crush desde niños lo evita en publico.

La razón es la filosofía de vida de este joven, "LA VIDA ES MUY CORTA PARA NO ARRIESGARSE Y DISFRUTARLA", con ello y a pesar de la frustración de lidiar con todo lo mencionado, el no deja de sonreír y mantenerse positivo, y una vez que se ha propuesto la meta de preparase para lograr montar esa ola, encuentra una motivación y de lograrlo, como el dice podrá sentirse vivo.

La relación entre su mentor, el vecino surfista de enfrente quien ha logrado montar esas olas, hace un cambio para ambos, Jay, el joven protagonista, logra encarar sus miedos y darse la oportunidad de abrazar la vida como tal y a su vez regresa el favor logrando que este hombre, asuma su papel como esposo y padre.

Cuando porfin llega el momento de ir tras estas olas, ya que son cuestión de temporada, el mito se rompe y una multitud acude y cientos de surfistas luchan y caen en el intento. Cuando llega el momento para nuestro protagonista, logra romperla mas esta lo vence a los pocos segundos, sin embargo el intento es capturado por un fotógrafo, y cuando todos lo daban por perdido y vencido, el vuelve en marcha y logra surfearla de tal manera que todo su esfuerzo se ve recompensado, mas lo que lo lleva a la fama, no fue su logro, sino su intento.

Mas este joven, siempre se miro como alguien que no duraría mucho en este mundo, por ello acepto su pasión hasta morir ahogado a sus 22.

Y si releemos toda esta historia y en especial ver esta película, no es mas que una sacudida para aquellos sumergidos en monotonía, temerosos de romper olas e ir tras sus sueños, aveces es muy tarde para cambiar en los demás, pero nunca lo es para hacerlo con nosotros mismos mientras aun estemos con vida, y el mantenernos constantes, valorarnos por lo que somos y no por lo que los demás piensan u opinen de uno, saber cuan únicos somos y cuan lejos podemos llegar de proponernolo, es definitivamente una ola que debemos abrazar, y aunque la sacudida será fuerte, entre mas grande sea, siempre hay una manera de mantenernos a flote, todo depende en aprender a conocer e identificar la ola correcta.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario