viernes, 2 de noviembre de 2012

Demoliendo cliches con Ralph

Durante la ultima decada, las cintas animadas han ido adquiriendo relevancia no solo por tratarse de cintas dirigidas a un publico infantil con el objetivo simplemente de entretener a los pequeños como antes lo hacían las caricaturas en 2D, sino que ahora su audiencia abarca todas las edades, y tras ir mejorando su técnica visual, sus historias han trascendido la animación logrando sentirse tan real y emotivas como cualquier otra comedia o drama.

En esta ocasión, Disney, sin el respaldo de su otrora casa Pixar, nos presenta la historia de un personaje cuyo hábitat y profesión es un videojuego.

Ralph, es el villano de un juego donde su objetivo es destruir el edificio residencial y donde un contratista se encargara de reconstruirlo en tiempo para ganar su medalla. Este juego pertenece a una generación anterior, donde los gráficos y la simplicidad del mismo distan de otras consolas como el Xbox y demás.

Sin embargo, el mundo de los videojuegos es solo el escenario perfecto para un viaje personal, donde cualquier persona, tras dedicarse por mas de 30 años a su misma profesión, y no ser reconocido por ella, se encuentra desmotivado y queriendo buscar un cambio.

En este caso, al tratarse de un villano, donde cada personaje esta programado para una cierta función especifica, nunca recibirá el reconocimiento que dotara al héroe o el chico bueno del juego, y por ende siempre será catalogado como el malo, o como una mala persona cuando en realidad solo esta cumpliendo una función, por ello, decide aventurarse en otros videojuegos para obtener su propia medalla y donde se descubrirá que los clichés no solo aplican para las personas "malas", sino que en todos los escenarios habrá algún marginado.

 He aquí donde radica la fuerza de esta historia ya que la travesía de este personaje a través de otros videojuegos (mención aparte merece la comparación que se muestra de los juegos actuales, cargados de violencia y gráficos impresionantes e comparación con los clásicos de antaño donde los gráficos simples y repetitivos con historias simples pero entretenidas, pero que marcan la diferencia que se vive entre generaciones), le permitirá redescubrirse como el cliché en que ha vivido y como esto lo ha definido, hasta re valorar lo que tanto desea ser.

La motivación, es el hilo conductor de nuestros anhelos y metas, aqui por ejemplo, Ralph esta cansado de estar solo, de que sus vecinos no lo tomen en cuenta, mucho menos lo hagan participe de su mundo, solo por que es el MALO del juego, sin darse la oportunidad de realmente conocerlo, y cuando viaja a través de otros juegos, se dará cuenta como cada personaje ha sido programado de tal manera para cumplir una función y ser el malo no es siempre lo peor, cuando por ejemplo se tiene alguna carencia fisica o hasta alguna habilidad que haga a los demás sentir inseguros de las mismas, por ello, lo mas importante es darse la oportunidad de conocer a los demás antes de juzgar y permitirse entender lo que cada uno ha atravesado para poder entender el porque de sus acciones y sobre todo conocerse a si mismo para evitar envolverse y auto etiquetarse con el sello de la opinión de los demás y perder la esencia original, pero sobre todo tener el valor de luchar y perseguir nuestras metas por muy difícil que parezca, ya que aunque lo desconocido causara miedo e incertidumbre, una aventura segura nos esperara, y la aventura de aceptarse a si mismo y sentirse aceptado por ser de estar manera, lo vale.

Les suena familiar o es solo parte de un juego?


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