La vida pareciera tratar bien a este reconocido actor británico, originario del sur de Londres, y nombrado en base a la talentosa canción de los Beatles "Hey Jude", por sus padres, ya que desde 1987 que inicio sus estudios dramáticos en la aclamada National Youth Music Theatre a ido cosechando pequeños roles que le han ido abriendo puertas posicionandolo como uno de los actores de su generación mas reconocidos a nivel mundial, y no solo por sus éxitos profesionales, sino ha sido participe de campañas activistas como asistir a Afganistán para el día Internacional de la paz en 2007.
Así mismo es el orquestador de la fundación Música para el mañana, con el objetivo de recaudar fondos tras el huracán Katrina en Nueva Orleans o ser participe activo del torneo de soccer "soccer aid" para recaudar fondos a la UNICEF.
Sin embargo, todo se remonta a 1989, donde tras varios roles en teatro obtiene su primer papel en television en un fil basado en una popular novela infantil y otros roles en telenovelas británicas, como la serie Shopping donde coestelarizara al lado de su ahora ex Sadie Frost. Para 1995 se cuela en la producción "Indiscretions" en Broadway, para que le valió una nominación al Tony Award y el Theatre World Award.
En 1997, logra cierto reconocimiento tras su papel en la cinta Wilde, como el glamuroso Lord amante del escritor y que le otorga el premio como estrella del mañana de los British Awards. Ese mismo año, se cuela en cintas como "Gattaca" de Andrew Niccol y "Midnight in the garden of Good and Evil" de Clint Eastwood.
En 1999, aprende a tocar el saxofon para una de sus mas famosas interpretaciones en la cinta "El Talentoso Mr. Repley" a lado de actores como Matt Damon y Gweneth Paltrow y que generaría controversia por su desnudo que prácticamente es imperceptible en la pantalla y a su vez le brinda su primer nominación al Oscar en la categoria de actor de Reparto.
Tras el éxito obtenido, en 2001 logra su primer protagónico en el filme "Enemy at the Gates" y coprotagonisa la cinta de ciencia ficción dirigido por Steven Spielberg "A.I. inteligencia Artificial".
Para 2002, se pone al mando de otro director en ciernes, Sam Mendes, en "Camino a la Perdición" a lado de Tom Hanks. Y en 2003, regresa a la orden de Anthony Minghella quien lo dirigiera en Mr. Ripley, para la cinta "Cold Mountain" a lado de Nicole Kidman y Renee Zellweger, que nuevamente leo coloca en la mira del Oscar, ahora como mejor actor, mas no ha logrado llevarse la estatuilla aun.
Ese mismo año, se separa de su esposa Sadie Frost e inicia la filmación de la cinta Alfie, a lado de la actriz Senna Miller, con quien inicia una relación que terminaría en 2006 tras admitir su infidelidad con la niñera de sus hijos. A la par de sus fracasos sentimentales, sus ultimas cintas a pesar del reconocimiento de la industria, logran un bajo impacto en la taquilla, incluyendo la cinta "Capitán Sky and the World of Tomorrow", en la cual basa su imagen en su ídolo personal: Laurence Oliver, y que fue filmado bajo la técnica de Green screen para adaptar la cinta a la época de inicios de siglo.
Sin embargo, tras no lograr un éxito, obtiene uno de los 4 roles principales en la cinta "Closer", a lado de Natalie Portman, Julia Roberts y Clive Owen y dirigida por Mike Nichols y que retrata la historia de estas cuatro personas y sus relaciones sentimentales las cuales ejemplifican el juego en el cual hemos caído en esta epoca cuando se trata de compromiso y entregarnos sentimentalmente y sexualmente, lo cual pareciera a su vez representar su propia historia.
Ese mismo 2004, logra otro reconocimiento como actor de reparto, por la cinta "El Aviador" a lado de Leonardo DiCaprio, y que pareciera lo colocaría en esta categoría en los años siguientes. 2007, coprotagonisa la comedia romántica "The Holiday" a lado, de Kate Winslet y Cameron Diaz.
Y para 2009, se convierte en padre por cuarta ocasión con la modelo americana Samantha Burke de la cual se separara a finales del mismo para reecontrarse con su ex, la actriz Sienna Miller, y de paso firma para uno de sus pocos blockbusters de su carrera, la nueva versión de Sherlock Homes, donde interpretara al fiel amigo del detective: Dr. Watson, y que tras el éxito en taquilla, generaría una secuela para 2011. Este mismo año, aparece en el filme "Contagion" con un elenco multiestelar y bajo la batuta de Steven Soderbergh y cuya participacion le abriría las puertas para la siguiente y aparentemente ultima cinta del director: "Side Effects", que se acaba de estrenar en USA este Febrero, 2013.
Pero antes de ello, en el 2012 nos ofreció una honesta re interpretación del clásico "Ana Karenina", bajo la batuta de su compatriota Joe Wright, y de paso su regreso a la soltería, en la cual se mantiene a la fecha, por lo cual veremos que nuevas sorpresas brincan en su vida y a su vez veremos reflejadas en pantalla, ahora que ha entrado a sus 40's, por lo que a estas alturas, cualquier cosa puede pasar y por supuesto estaremos ahí para verlo...entendido mi querido Watson?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario