viernes, 31 de mayo de 2013

Larga vida para... LOS REYES DEL VERANO

Crecer...suena complejo pero en realidad es algo que hacemos día a día. No hay minuto donde no aprendamos algo nuevo y con el paso del tiempo vamos buscando nuevos retos, creamos nuevas ideologías, metas, y buscamos nuevas formas de disfrutar esta aventura llamada vida.

"The Kings of Summer" (2013), es una cinta de corte independiente que fue toda una revelación en el pasado festival de Sundance. Con un humor muy actual y sarcástico, la historia nos adentra en la vida de tres amigos lidiando con una etapa llamada adolescencia, en la cual día a día es una batalla por definir y descubrir quien somos en realidad o que queremos ser en adelante.

Así, los tres amigos planean fugarse el resto del verano de sus respectivos hogares, donde tienen que lidiar con una familia que no los entiende y solo busca quererlo, protegerlos y tratarlos como niños, nada nuevo en la mente de todo adolescente.

El plan es construir SU casa, con recursos mayormente naturales y otros pocos tomados de deshechos y contribuciones involuntarias de sus respectivas familias. Esta nueva casa, es un espacio libre para los tres jóvenes, donde poder proclamar su lugar en este mundo, y que se encuentra alejado, perdido, en medio del bosque, al menos del que existe entre las casas de su suburbio y el resto del pueblo.

Así tratando de definirse como hombres en vez de niños, buscaran cazar su propia comida, y automantenerse en medio de la vida salvaje, gastando su tiempo libre, el cual es el 90%, jugando, nadando, buscando aventuras, explorando los alrededores, disfrutando la vida salvaje y fuera de confort, mientras esto va definiendo lo que en realidad buscan y son, aunado a lo que dejaron atrás, familia incluida, diferencias y afectos incluidos.

Obviamente, pasar varios dias de diversión con tus mejores amigos suena idílico pero para complementar la perfección faltaría agregar a la ecuación el amor, ese despertar al enamoramiento y el cumulo de emociones y sentimientos que conlleva que lo hace tan excitante, por ello es tiempo de traer visitas, bajo solemne juramento de discreción, y empezar el cortejo.

Pero como ya sabes, el amor suele venir acompañado de desilusión si no es el correcto y a esa edad muchas los es por lo cual, la primera experiencia traerá lecciones para el futuro pero que duelen y aveces no solo nos afectan a uno mismo, sino que embarramos a los que mas queremos, muchos lo llaman inmadurez.

A final de cuentas, la familia siempre estará ahí para apoyarnos y perdonarnos, y los amigos siempre buscaran la manera de ayudarnos y recordarnos por que los hemos escogido para acompañarnos en esta aventura.

Y sino? el plan B es aprender a conocernos y aceptarnos como ignorantes y suficiente listos para aprender de los errores y las experiencias para amar y perdonar y sobre todo tomar las riendas de nuestro destino y disfrutarnos para poder a su vez, disfrutar a los demás y a esta única experiencia llamada vida en un tren que se llama Crecer.

viernes, 24 de mayo de 2013

El blanco perfecto de...ARROW

O mejor dicho, el verde perfecto, ya que la serie ARROW, esta basada en el cómic de Green Arrow o Flecha Verde, como lo conocemos en español. Y aunque este súper héroe no pertenece a las grandes ligas del universo DC Cómics, goza de buena reputación y una larga orda de fans.

Tras el desenlace de la serie "Smallville" donde durante 10 temporadas vimos un estilo de precuela para  uno de los heroes favoritos del mundo: Superman, la cadena televisiva CW, perteneciente a Warner Bros Enterteinment, quien pose los derechos del universo DC Comics, se vio a la tarea de buscar un remplazo y tras el fallido intento de resucitar "The Wonder Woman" (La mujer Maravilla) en serie televisiva, la respuesta la encontraron en este famoso arquero que emula un estilo de Robin Hood moderno y por ende, su historia se siente muy actual y real.

Precisamente estas dos características has sido parte del éxito de esta serie, que ha sido una de las sorpresas de la temporada otoñal televisiva, ya que nuestro héroe en cuestión no goza de súper poderes, pero goza de una capacidad física bastante desarrollada que le permite cazar y enfrentar sus víctimas, ademas de tener una técnica precisa al uso del arco y con un motiv que aunque muy trillado recientemente, busca crear control en su ciudad natal, castigando a aquellos que le han fallado, como un justiciero, que se debate entre la justicia legal y la moral, por lo cual recurre a esa doble personalidad, que esconde bajo su capucha verde, razón por lo cual lo llaman "The hood".

Oliver Queen, es su nombre, y su identidad data de ser el hijo de uno de los empresarios mas reconocidos de la ciudad y por ende su familia goza de gran poder económico, motivo por el cual en un viaje por mar a lado de su padre son objeto de un ataque a la embarcación orillandolos a naufragar hasta ser el único sobreviviente varando en una isla remota donde se promete sobrevivir para vengar y seguir el legado que su padre no logro. Mas el joven de antes dista mucho del que es ahora, por una transformación en una isla durante 5 años, y esa es una historia paralela que vamos descubriendo para entender el presente. Muchos de estos guiños nos recuerdan a otro súper héroe, Batman, mas lo que sostiene a este, es que no comparten una pasado atormentado, Oliver, solo padeció una etapa de su vida que lo marca y orilla a ser un justiciero en busca de entender las acciones de su familia y enmendar sus propias acciones al haber sido un joven que cometió muchos errores afectando la vida de otros.

La cacería comienza con una lista de todas las personas que de alguna manera están corrompiendo la ciudad y por ello nuestro héroe se enfrentara a todo tipo de retos, y como era de esperarse llega un punto donde se da cuenta que no puede enfrentarlos todos el solo, por lo cual se hace acompañar de su guardaespaldas y la experta en sistemas, Felicity, que labora para su compañía.

Por ello la historia se vuelve adictiva al hacernos parte de esta vendetta que capitulo a capitulo va desarrollando en beneficio de una ciudad corrompida por el capitalismo, status, clasismo, materialismo, poder, éxito, individualismo, y demás atributos que podemos encontrar en cualquier ciudad grande a lo largo y ancho del mundo. Así mismo, la lucha se vuelve interna al poner a nuestro héroe en encrucijadas  con su familia (quien no hemos tenido que escoger entre nuestros seres queridos o ir en busca de nuestros objetivos o ideales, o tratar de manejar los dos sin lastimar a esas personas que nos quieren y de alguna manera tienen ciertas expectativas de nosotros), el amor (como todo caballero habrá damiselas en peligro pero cuando es bueno seguir los sentimientos o sacrificarlos en pos del bienestar del ser amado o luchar por hacerlo posible, pues altibajos y riesgos siempre habrá en toda relación, pero si se encuentra a aquella persona que ve los mejor de ti, valdrá la pena arriesgarlo todo?), los amigos (hasta done podemos darle entrada a gente que nos quiere y se preocupa por nosotros y cuanto podemos permitirnos el hacerlos cómplices de nuestros actos o hazañas, cuando un amigo es eso, un cómplice de vida, en las buenas y malas, pero al llevarse al extremo aplica la misma teoría?).

Incluso en esta epoca, aun existe esa lucha por el bien y el mal, ha evolucionado a lo que leíamos de los cómics de antaño, pero dependiente de nuestra objetividad, todos luchamos por objetivos e ideales, algunos motivados por la religión, la familia, el dinero, un buen líder, la necesidad, la ignorancia, el poder, el amor, y por ello para algunos serán buenas o malas intenciones, pero algo que no es subjetivo, es el afectar al resto de la gente cuando esta no esta afectando de igual manera, por ello, siempre habrá un dilema entre lo moral y lo justo y ahí es donde este héroe muestra su atractivo y lado humano al ser esta su lucha mas grande y así como encuentra la flecha indicada para cada situación, deberá encontrar su propio debate para salir adelante a cada una de ellas. O tu que harías en su lugar?


viernes, 17 de mayo de 2013

STAR TREK: into Darkness o bienvenido a la realidad

Si hablamos de ciencia ficción, tendríamos que entender por separado y analizar de igual manera que parte es realidad (ciencia) y que parte es ficción...y es por ello que este genero goza de miles de fanáticos que disfrutan de la idea de identificarse con algo real que es llevado a un punto donde se vuelve ficticio y oscila entre ello (así de complejo!)

La serie Star Trek, data de los años 70's donde un grupo de personajes de diferentes razas y especies, viven una serie de aventuras a lo largo y ancho de la galaxia en una epoca donde esto es permisible y por ende la imaginación vuela con la capacidad de imaginar un sin numero de planetas y especies que presentan diversos peligros y ayuda.

Después del exitoso relanzamiento de esta serie en su version cinematografica, era de esperarse la secuela, la cual no decepciona pues de goza de un sin numero de guiños para los aficionados de hueso colorado y para aquellos novatos a este singular mundo, se presenta como opción digerible y entretenido.

Y como hablar de la historia de esta serie nos llevaría mas de una articulo y quizá podríamos divagarnos en un libro completo para ello, por lo cual nos enfocaremos en lo que esta secuela presenta. Lo que nos atañe de la misma es la evolución de sus personajes, donde una vez que han superado la prueba de integrarse como equipo ahora pasan a la segunda etapa de cualquier relación, el conocerse y aceptarse por sus cualidades y defectos.

Cuando conocemos a alguien lo primero que resalta es encontrar los puntos en común, una conexión con esa persona, ya sea objetivos en común, gustos, tradiciones, valores, atracción, empatía, en fin, pero una vez que se encuentran y se continua con el proceso de conocerse, empezara a salir a flote todas aquellas características que definen  a esta persona.

Ahora, podemos agregar factores en favor como contar con conocidos en común, haber crecido en circunstancias similares, luchar por un mismo objetivo o poseer cualidades que nos complementan, pero a su vez hay otros en contra, como esos mismos a la inversa.

de ahi surge el racismo o discriminación al toparse con creencias, perspectivas o tradiciones opuestas a las propias y si esto se traduce a pertenecer a una raza completamente diferente, requerirá una apertura mayor para aceptarlo.

Así el Capitan de la nave, un joven humano, impulsivo, confiado de si, un tanto ensimismado, inmaduro, busca mantener el liderazgo de la nave y su tripulación quienes confían en el dadas las audacias que ha presentado y lo llevaron a tomar ese mando, pero cuando se trata de llevar esa relación a un nivel personal carece del entendimiento de emociones y diferentes formas de pensar.

Especialmente con su segundo a bordo, un vulcano, otra raza que presenta aspecto humano pero emociones muy diferentes ya que sus sentimientos y emociones son controladas por su razocinio, por lo cual todo lo manejan de forma analítica y en pos del mejor resultado.

Así esta amistad se vera puesta a prueba tras enfrentarse a un terrorista que busca acabar con la flota naval a la que pertenecen y que pondrá a prueba los talentos de cada uno de los miembros de la tripulación pero sobre todo de este par, que tendrá que hallar la manera de salvar a uno del otro y no es sino hasta que las circunstancias los pone en los pies dl otro que logran entender el porque de cada una de sus acciones.

Desgraciadamente este es ficción pero que pasaría si en verdad fuera posible poder ponernos en los zapatos de aquellas personas que no logramos entender o rechazamos por encontrarlas diferentes a nuestro modelo? Tal vez en ese caso la ficción se tornaría en realidad, y sin necesidad de viajar por toda la galaxia.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La otra cara de EL GRAN GATSBY....

Una de las novelas mas aclamadas en Norte America, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald es trasladada a la gran pantalla por cuarta ocasión en manos del Australiano Baz Luhrman, lo cual sonaba bastante interesante dada la conocida peculiar visión de este director.

Sin embargo, durante el primer acto, nos topamos con una imitación de aquel filme del mismo director, Moulin Rouge, donde se buscaba recalcar la vida bohemia de finales del siglo XIX, solo aquí enfocado en aquella época de los 20's, en la ciudad de Nueva York, donde la economía de Wall Street esta en punta y la búsqueda de status y éxito se respira día a día.

Así, la historia se centra en un joven que se muda a la gran ciudad en busca de ese sueño, involucrandose en la alta sociedad de su recién casada prima y su adinerado esposo y luego caer en el misticismo de su vecino, un tal personaje llamado Gatsby, del cual todos hablan y pocos conocen pero que se ha vuelto famoso por sus espectaculares fiestas.

Así, a través de un excelente soundtrack que da fondo a estas extravagantes fiestas, vamos conociendo  a este par de jóvenes, uno ingenuo y sincero, que trata de ver el bien en todos evitando caer en los excesos de los jóvenes de la época, y el otro que ha vivido y experimentado mas que muchos a su edad, pero que detrás de esa pantalla esconde sus verdaderas intenciones, que no son mas que recuperar el amor de su vida.

Sin embargo, el segundo y tercer acto de la cinta cae en este arco dramático donde en vez de explotar la escena de pasiones, clases, poder y status mostrados previamente se enfoca en la obsesión del joven Gatsby y su revelación y lucha por ese amor.

Desgraciadamente también se siente vacío ese romance, al no haber tal y en vez, solo se es testigo de una lucha por recuperar lo perdido y volver el tiempo atrás, lo cual impide conectarnos con los personajes y sus verdaderos sentimientos, aunado a una protagonista que pareciera quererse autosabotear y opacarse tras personajes secundarios alejandose de la fuerza del personaje de la novela, siendo nuestros protagonista, el Gran Gatsby, el gran único personaje con varias dimensiones, y que se agradece contar con un rival de amores como el esposo de Daisy, a una altura como actor y personaje que dotan de colores ese romance.

Se entiende perfecto, el porque la cinta se busca vender a una audiencia actual, al comparar aquellos días de principios de siglo con los actuales, donde independientemente del lugar que se habite, la búsqueda de ese poder social que otorga cierto status y abre puertas, a un precio mas elevado cada día, y que mas que nunca ha hecho que cada persona quiera ser parte y ser reconocida como un alguien, parecido a la fama, sin el estrellato, y como el poder aun corrompe de igual manera sin importar edad ni época.

Mas todo esto, daría para hablar de una critica social mas profunda y en vez de ello, solo obtenemos un estilo visual engalanado de grandes tonos musicales, mezcla de old fashion con modernidad, y que se antoja para entretejer la vida de estos singulares personajes, como consecuencia de sus circunstancias y emprendedores de sus decisiones mas que como marionetas en un circo de dinero y grandeza material (la mejor casa, el auto mas veloz, la ropa mas fina, la fiesta mas exclusiva), pero que definitivamente dota de una nueva perspectiva a aquellos lectores de la novela en busca de un toque mas actual fuera del ya muy trillado 3D.



sábado, 4 de mayo de 2013

The Odd life of....JOEL EDGERTON

Aunque su cara es de reciente apreciación, no es del todo un novato en el medio. Este actor de cine y televisión, nacido en 1974, en Sidney Australia, incursiono en las artes influenciado por su hermano, director y doble de películas, por lo cual estudio artes dramáticas en la universidad.

Su primer incursión cinematografica data de 1996, donde actúa y produce un filme en su natal pais, mas durante los siguientes años su carrera se enfocara en papales similares y "pequeños" siendo hasta 2002 cuando da el gran paso a la Meca Hollywoodense interpretando un pequeño rol en la aclamada pre-trilogía de la saga Star Wars, "El Ataque de los clones", interpretando al hermanastro de Anakin Skywalker, el rol principal. Curiosamente su hermano interpreta el doble del personaje del actor Ewan McGregor, en la misma serie...destino?

En 2003, forma parte del elenco de la cinta Australiana "Ned Kelly", a lado de sus compatriotas Heath Ledger y Orlando Bloom, los cuales brindaron mayor proyección a la cinta mas no tuve la recepción esperada en taquilla, sin embargo no así con la critica, inclusive la asociación de Críticos de Australia lo nomino como mejor Actor de Reparto.

Para 2004, participa en el blockbuster "King Arthur", a lado de Clive Owen y Keira Knightley, interpretando a uno de los caballeros de la mesa redonda. La cinta tuvo una recepción aceptable mas paso sin trascendencia, al igual que su participación en ella.

Sin embargo, la produccion Britanica le abrió las puertas nuevamente ofreciéndole el protagónico de la cinta "Kinky Boots" en 2005, una comedia pequeña que gozo de buena aceptación en UK y que ahora ha sido trasladada al teatro versión Broadway, siendo una de las obras mas aclamadas del 2013. Su papel? un joven que lucha por rescatar la fabrica de zapatos de su familia encontrando un nuevo nicho de mercado en botas para "Drag Queens", lo cual implicara romper paradigmas tantos internos como externos. Tema que se siente demasiado actual a pesar de casi 10 años desde su lanzamiento.

Ese mismo año regresa a Hollywood para la tercera parte de Star Wars "La venganza del Sith" y de paso colgarse un nuevo proyecto "Smokin Aces" (2006), a lado de Ben Affleck y Jason Stateman, en un filme indie de acción que nuevamente no tuvo la recepción esperada y su participacion quedo apocada en elenco multi estelar que buscaba un espacio propio para brillar.

Tras esta racha, se esconde en producciones pequeñas de s natal Australia, ganandose nuevamente a la critica nacional por cintas como "Acolytes" (2008) y "The Waiting City" (2009).

Pero sorpresivamente, en 2010, un modesto proyecto titulado "Animal Kingdom", sorprende a los críticos nacionales y extranjeros, que la hacen catapultar a una corrida internacional generando nominaciones para varios del elenco, incluyéndolo a el, nuevamente aclamado por la critica Australiana, lo que finalmente lo pone en la mira. Ese mismo año presta su voz a la película animada "La leyenda de los Guardianes", un ambicioso proyecto del director Zack Snyder.

A partir del 2011 los proyectos comienzan a caer como frutas del árbol, el primero: "Warrior" una intensa historia sobre dos hermanos enfrentando sus demonios personales y familiares en una competencia de kick boxing y que fue aclamada por la critica, desgraciadamente su fecha de estreno afecto su impacto en taquilla al abrir el primer fin de semana de Otoño, después de la saturada oferta del verano.

Poco después lo vemos en el remake de "La cosa" (2011), con uno de los papales protagónicos pero nuevamente la cinta no cause impacto.

En el verano del 2012, cambia de genero, en una comedia familiar de la casa Disney "La extraña vida de Timothy Green", que desgraciadamente no causo impacto y la critica la apabullo. Pero afortunadamente a finales del 2012 aparece en la cinta "Zero Dark Thirty", una aclamada cinta sobre la cacería de Osama Bin Laden, pero que acabo sin recibir la aceptación pronosticada y su papel queda perdido nuevamente entre el resto del elenco.

Este 2013 lo vemos en "El Gran Gatsby", a lado de Leonardo di Caprio y Tobey Mcguire, en la nueva adaptación de la aclamada novela y que a la fecha, afortunadamente, ha gozado de gran aceptación en taquilla y de la critica no mucho, mas han destacado que su participacion resulta de lo mas rescatable de esta colorida propuesta del director de "Moulin Rouge" y "Romeo+Julieta", por lo que finalmente logra destacar entre un elenco multiestelar lo que suena a un buen pronostico.

Este y el siguiente año lo veremos en otros proyectos como la cinta independiente "Wish you were here" que le ha valido reconocimientos como mejor actor y la cinta "Jane got a gun", la cual se encuentra filmando actualmente, a lado de la actriz Natalie Portman, así que tal vez su suerte este por cambiar y su cara se vuelva una garantía para futuros proyectos o lo volveremos a ver en la filmografía Australiana?