viernes, 20 de septiembre de 2013

Prisioneros....de uno mismo?

"Prisioners" (2013), es la mas reciente entrega del genero drama-thriller que se presenta en las pantallas y sobra decir que es una de las mejores propuestas recientes. Definitivamente una entrega obscura y sin ese "feeling good" al salir de la sala que la compararía con un clásico del genero como lo es "Seven" (1994) y con un guion finamente elaborado que al final no deja ni un cabo suelto.

La cinta presenta tantos giros de tuerca que tratar de explicar su historia base implicaria arruinar la sorpresa para quien no la ha visto, por ello solo abordare la sinopsis con la que se ha presentado tanto en el trailer como en otros sitios. La historia se centra en dos familias norteamericanas que tras pasar juntos el día de acción de gracias, mientras los adultos se divierten, como niños, lo cual sucede muy frecuentemente, sin importar clase social, edad o raza, los, literalmente, niños, o en esta caso, niñas de ambas familias deciden salir a jugar para no regresar, ante la búsqueda desesperada de sus padres una vez que tiempo después, se han percatado de su ausencia confiando en que los hermanos mayores estarían al tanto de ellas, como si su obligación fuera.

La búsqueda apuntara a un joven, que presenta cierto comportamiento "raro", y que conducía una mini van que estaba estacionada a unas cuadras de la casa, y ante la falta de evidencia es dejado en libertad por lo cual los padres tomaran cartas en el asunto tratando de hacer hablar al joven y hacerlo confesar sin importar las medidas que sean necesarias.

La cinta profundiza en el comportamiento que cada miembro de la familia asume, y como todo ser humano reacciona diferente ante situaciones extremas, especialmente cuando es uno mismo el afectado, o algún ser querido. Es entonces donde perdemos la actitud civil para sacar los instintos primarios de protección y supervivencia.

Que tanto estamos dispuestos a hacer por el bien de nuestra familia o seres queridos? Hasta donde podemos quebrantarnos para lograr un cometido, sin importar cuanto este afecte a otros?

Muchas veces juzgamos por las apariencias, y dejamos que estas sean las que nos dicten la imagen que crearemos de cierta persona para catalogar en un punto del cual será difícil de ver de otra manera, por ese prejuicio, especialmente cuando no somos capaces de ver el cuadro completo o en su caso, el contexto de cada individuo y el porque de sus acciones, y así nos abrimos camino en la esfera social lidiando con los demás como si nosotros no fuéramos objeto de juicio hasta que la mesa gira y nos pone en la mira para ser nosotros quien es ese objeto para los otros y ahora el cazador se vuelve la presa.

Como familia, este un núcleo social que brinda en primera instancia, seguridad y protección, no solo cuando pequeños, sino aun como adultos, pero quebrar este núcleo están fácil, como el adentrarse en uno mismo bloqueando la entrada al resto de sus integrantes y esto genera un ciclo con los demás que termina desmoronandolo y sin ello nos volvemos vulnerables y al sentirnos vulnerables la única puerta es protegiendose a uno mismo, lo cual saca o lo mejor o lo peor que llevamos dentro: violencia, generosidad, protección, ira, egoísmo, humildad, etc.

Que tan lejos podemos llegar si somos empujados por ese deseo primario de supervivencia en un núcleo social donde hay normas que nos restringen y donde el respeto al prójimo es inquebrantable amenos que sea este quien lo rompa primero? Que tanto estamos dispuestos a sobre poner a nosotros mismos por el bien de nuestros seres queridos? O que tan lejos estamos dispuestos a llegar por satisfacer nuestros propios instintos sin importar el daño en la gente que nos redea?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario