domingo, 1 de septiembre de 2013

Rose Byrne, la dama de honor...del diablo?

Aunque el nombre no les suene muy conocido a muchos aun, seguramente una vez que vean su rostro ubicaran a esta actriz cuya carrera ha ido en ascenso especialmente en los últimos años, donde, aunque ha tenido papeles secundarios, en su mayoría pertenecientes a reconocidos proyectos.

Mary Rose Byrne, originaria de Australia, y aunque se sabe poco de su vida antes de convertirse en figura publica, es sabido que termina estudiando actuación en el Atlantic Theatre Company, el cual fue creado por el director David Memet.

Su primer papel data de 1994, a tan solo 13 años de edad, para el filme australiano "Dallas Doll", para participar después en varios shows de televisión así como en la película "Two Hands" (1999), con el entonces desconocido actor Heath Ledger (q.e.p.d).

En el 2000 es ganadora de la copa Volti del Festival de Venecia como mejor actriz por su papel en la cinta "The Goddess of 1967", o lo que seria: La diosa de 1967, y obviamente esto le abriria las puertas para brincar a la industria filmica norteamericana y mundial.

Así oscila entre papeles pequeños como la doble de la princesa Padme (interpretada por la actriz Natalie Portman, con la cual tiene cierto semblante similar), en la cinta Star Wars Episodio ll: El ataque de los clones.

Pero en 2004 logra colarse un papel mayor en el blockbuster "Troy", a lado nada menos que del actor Brad Pitt, interpretando su interes romantico. Y ese mismo año participa en "Wicked Park" un thriller menor pero que tuvo buena respuesta, compartiendo créditos con Josh Hartnett y Diane Kruger (con quien también compartió pantalla en "Troya").

En 2006, logra colarse con un rol menor en la cinta "Marie Antoinette" bajo la batuta de Sofia Copola, desgraciadamente la cinta no tuvo la respuesta esperada. Por ello en 2007, decide cambiar de genero y se arriesga con el genero de terror en la cinta "28 weeks later", la secuela de la aclamada cinta de zombies "28 days later", del aclamado director Danny Boyle, desgraciadamente y apesar de las buenas criticas, su éxito en taquilla no vuelve a ser el esperado, pero el director la incluye en la cinta "Sunshine" una cinta de suspenso/ciencia ficción. Ante la incertidumbre de sus últimos proyectos, ese mismo año incursiona nuevamente en televisión con la serie "Damages" a lado de la actriz Glenn Close y en la cual permaneceria hasta su final en 2012, con unos de los roles principales.

Esto le abriria puertas para proyectos mas grandes como la cinta "Knowing" (2009), a lado de Nicolas Cage, con una trama apocalíptica sobre catástrofes que son descifradas por una secuencia numérica, y que resulto sorpresivamente ser un éxito moderado de taquilla. Y para mezclar la adrenalina, participa en la cinta independiente "Adam" a lado del actor Hugh Dancy.

En el verano del 2010 participa en la cinta Get Him to Geek, una comedia donde comparte creditos con Jonah Hill y Russell Brand. Mas es 2011, el cual marca una pauta en su carrera al participar en la cinta de terror "Insidious"sobre una casa embrujada, con un demonio persiguiendo a su hijo, y que resulto ser un éxito en taquilla. Meses después, participa en otro éxito imprevisto: la cinta "Bridesmaids", una comedia raunchy dirigida a la audiencia femenina pero que arraso en taquilla gracias a los comentarios de boca en boca y excelentes criticas, y otorgándole varias nominaciones por su papel de mujer de alta sociedad tratando de robar el puesto de dama de honor. Y tan solo semanas después, se estrena la nueva secuela, que en realidad es una precuela de la serie "X-men" titulada "First Class", y aunque no interpreta ningún mutante, su participacion es clave en el origen de estos súper héroes, y la cinta fue alabado por los fans y la critica.

Ahora en este 2013, regresa con varios proyectos bajo el brazo:, la pasada primavera la vimos en la cinta de corte independiente "The place beyond the pines", compartiendo créditos con Bradley Cooper y Ryan Goslin, y la cual cosecho muy buenas criticas en el circulo indie. Protagoniza la comedia británica "I give it a year", la cual tuvo en estreno muy limitado en Norteamérica pero en La Gran Bretaña fue todo un suceso. En el verano la vimos como el interés amoroso de Owen Wilson y Vince Vaughn en la cinta "The Internship", desgraciadamente la falta de originalidad en la historia de un grupo de adultos tratando de aprender la nueva tecnologia codeandose con jóvenes de la generación google para darles una lección de vida, no ayudo en la taquilla. Y este mes la veremos nuevamente tratando de salvar a su familia de fantasmas en la secuela "Insidious: Chapter 2", así que ya veremos si lo logra y sale invicta y directa al estrellato o la incertidumbre o alguna maldición se cruza en su camino, y esta carrera en ciernes se apaga y queda estrellada en el firmamento cinematografico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario