Todo mundo tienen secretos. Algunos los crean bajo la influencia de las circunstancias, otros para poder subsistir en el mundo exterior, o simplemente aveces es necesario crearlos como una serie de sucesos o mentiras para crear una imagen o situación ficticia.
La cinta "El Quinto Estado" (2013), basa su historia sobre esta linea, al centrarse en contar los sucesos desde la creación del sitio web "Wikileaks", un sitio web creado para exponer a la luz publica la realidad detrás de varios hechos del gobiernos o empresas, que tienen un mayor impacto en determinada sociedad, por lo cual su poder abarca niveles globales, siendo el internet la fuente y red perfecta para su circulación.
Al menos este era el plan de su creador, Julian, un reportero australiano, un idealista y egocentrico, que queda cegado ante la mision que se ha forjado como un salvador contemporáneo buscando exponer todas las atrocidades que ocurren en el día a día y que quedan ocultas por los medios de comunicación ante la falta de evidencia o por ser la intensión de sus creadores para no ser expuestos y seguir jugando sin ser juzgados.
Con la ayuda de experto hacker, Daniel, un joven que ve en Daniel a un mentor y admirando su misión y filosofia de vida, pero no queda cegado por el poder que su misión va adquiriendo conforme crece, sino por el contrario, se convierte en una especie de conciencia que busca situarlo con los pies en la tierra y hacerlo consciente de los efectos secundarios que conlleva el ir exponiendo todas esas noticias, pues a su vez hay gente que sufre las consecuencias convirtiendo esto en un ciclo: se logra exponer al malo pero hay buenos que sufrirán las consecuencias de dichos actos pues todos estamos relacionados de alguna manera y la consecuencia de nuestros actos no solo afecta a uno mismo, sino a quienes nos rodean y por ello hay ocasiones donde es mejor dejan las cosas como son, sin embargo no para este grupo que ahora a crecido para convertirse en una organización con contactos unidos para ayudar en la causa al rededor del globo.
Cuando la politica entra en juego, y los medios de comunicación entran en una batalla para ganar la noticia del momento que les otorgue seguidores, es difícil percibir cuando una mentira ha sido creada por cuestiones de negociación política y cuando ha sido por negligencia y auto poderío de los gobiernos, pero en ambos siempre habrá afectados y en la mayoría de los casos poniendo sus vidas en riesgo.
Y aunque se juegue el papel de salvador o héroe, también se expone su propia vida para ello, y es donde los secretos entran en juego al pretender ser alguien a quien los demás seguirían mas corriendo el riesgo de quedar atrapados en esta farsa y convertirnos en otro villano con capa y escudo.
Cuando es suficiente para hacer un alto en la lucha de nuestros ideales? Cuan complejo se ha vuelto la globalización y las relaciones humanas estos días donde la tecnología nos rige y es la base de las empresas, medios de comunicaciones, gobiernos, y vida diaria de cualquier individuo? A pesar de ello, cuanto realmente sabemos de lo que esta sucediendo en otros lados del mundo o tras la pared del vecino? Lo que vemos es la realidad de las cosas o solo la versión de quien la cuenta?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario