viernes, 25 de octubre de 2013

MICHAEL FASSBENDER....de esclavo a consejero

Todo pareciera ir viento en popa para este actor alemán de tan solo 36 años, quien ha sabido utilizar sus  atributos al crecer en Alemania bajo una tradición Irlandesa, lo cual lo dota de una mezcla de ambas culturas, viendose reflejado en su físico y dotes artísticas, que han cosechado un impresionante historial filmografico en una corta trayectoria.

Por ende, no resulta sorpresa que tras haber egresado del "Drama Centre London" y haber perfeccionado su ingles fuera elegido para participar en la serie televisiva "Band of Brothers"en 2001, cayendo en varios roles en televisión con una gama de diversidad muy amplia, hasta 2006 cuando regresa a la pantalla grande con el elenco la innovadora cinta "300" (2006), bajo la batuta del director Zack Snyder, quien ha sido un revolucionario en cuestión de efectos visuales en cada una de cintas, siendo esta la primera filmada enteramente bajo la pantalla verde, sin locaciones exteriores, lo cual brindo una experiencia diferente para el espectador y un reto para el elenco, básicamente conformado por hombres musculosos en tanga peliando con cascos frente a una pantalla verde.

La película fue un éxito en taquilla pero poco se hablo de este actor, por lo cual su trayectoria en televisión continuo hasta 2008 cuando conoce al director Steve McQueen, con quien inicia amistad y realiza la cinta "Hunger" (2008), basada en la huelga de hambre de Irlanda en 1981, para la cual el actor tuvo que transformarse físicamente perdiendo varios kilos para su interpretación, valiendole el premio "British independent Film" por su actuación.

El siguiente año presenta dos filmes: "Bastardos Sin Gloria" (2009), bajo la batuta de Quentin Tarantino, en una historia ficticia sobre un grupo de soldados independientes luchando por derrocar el poderío Nazi en plena 2da. Guerra Mundial, y el segundo "Fish Tank"(2009), un indie filme británico, sobre una joven que lidia con su madre soltera, el encantador novio de ella, mientras trata de abrirse camino en el ballet y sus propios líos amorosos.

Ambas cintas fueron un éxito en el festival de Cannes de dicho año mas la primera es la única que se traslada en un éxito en taquilla y pone por primera vez los reflectores del mundo sobre Michael y su interpretación de un coronel alemán traicionando a sus compatriotas.

Tratando de conquistar el mercado Hollywoodense cae en su primer blockbuster, Jonah Hex (2010), siendo su primer fracaso, no solo en taquilla, sino ante la critica, afortunadamente su papel es corto y olvidable.

Por ello para 2011 se refugia en el drama de corte independiente "Jane Eyre", una historia sobre una joven huérfana que se ve involucrada con los secretos del gobierno del siglo pasado mientras mantiene un romance secreto, irónicamente.

La cinta no logro trascender por lo cual ese mismo año regresa a las grandes producciones, en manos de la franquicia de súper héroes "Xmen: First Class", la cual fue no solo una sorpresa del verano sino para la critica y fans que habían apabullado la ultima entrega, pero esta vez la historia se centra en el origen de este grupo de mutantes, y en el cual interpreta el rol del joven villano Magneto, en una interpretación tan emotiva como desafiante.

Bajo la mira de todo el mundo ahora, el actor presenta una dupla de actuaciones arriesgadas, la primera en el drama psicologico "A Dangerous Method" (2011), bajo la dirección de David Cronenberg, conocido por sus arriesgados filmes, contando en esta ocasión la historia del psicólogo Carl Jung y su amistad con Freud, al caer en un triángulo amoroso con una de sus pacientes.

Y la segunda el intenso drama "Shame" (2011), nuevamente bajo la batuta de su amigo McQueen, contando la historia de un adicto al sexo en pleno NYC, con una interpretación que no solo lo desnuda en cuerpo sino profundiza la psique y alma de los jóvenes yuppies de este siglo y sus relaciones con el resto del mundo. Su actuación estuvo en boca de todos los medios y le otorgo un gran numero de nominaciones y premios.

Continuando la cosecha de éxitos en 2012 aparece bajo la dirección de dos grandes directores de la época: Steven Soderbergh, dirigiéndolo en "Haywire", una cinta de espionaje donde el personaje principal, es ahora una mujer perseguida por un grupo de espías, protagonizados por un elenco multi-estelar (Antonio Banderas, Michael Douglas, Ewan McGregor, Channing Tatum y el propio Fassbender).

Y para el verano, en la precuela de la saga "Alien", con su director original Ridley Scott, titulada "Prometheus", planteando incógnitas sobre el origen de la humanidad como escusa para ponernos en un viaje espacial en busca de nuestros creadores, para terminar creando a nuestro mas temible depredador de la ciencia ficción contemporanea.

La búsqueda de historias originales que le permitan seguir mostrando sus dotes actorales en proyectos novedosos, lo cual pareciera trasladarse a su vida personal, la cual rota entre su residencia en Londres y Los Angeles, así como su romances fugases con algunas co-protagonistas de sus últimos cintas, mas poco se sabe fuera de su vida publica, y este 2013 regresa con dos de sus directores de cabecera: el drama "12 Years a Slave", su tercera colaboración con McQueen en un drama que cuenta la historia verídica de un joven de raza negra que es vendido por error como esclavo en un viaje al sur de los EEUU. y que ha generado gran polémica en el circulo de críticos tras ser exhibida en varios festivales este año y la ponen como fuerte contendiente en la próxima entrega de premios.

Y posteriormente, repitiendo con Scott, lo veremos como un consejero que tras aventurarse en una oportunidad para hacer dinero fácil cae en una espiral del mundo ilegal que lo pondrá aprueba para sobrevivir, en el thriller "The Counselor". Y al igual que su personaje, sus ahora miles de seguidores se cuestionan lo mismo sobre la futura promisoria carrera de este actor que ha sabido posicionarse y entregarnos interpretaciones diferentes y profundas que lo mismo han sorprendido como conmovido. Esperemos todo siga en la misma ruta para tener el placer de verlo otra vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario