La actriz Kate Elizabeth Winslet, nacida en el poblado de Berkshire, Inglaterra, hija de una bar tender y un contractor de piscinas, es la actriz mas joven en recibir 6 nominaciones a los premios de la academia y acreedora a uno como mejor actriz protagónica, así como un Emmy por su trabajo en una miniserie.
Esto la coloca como uno de los grandes talentos de nuestra época a nivel mundial, lo cual pareciera destinado a suceder dado que empezó sus estudios de arte dramático a la corta edad de 11 años e iniciar su carrera en television a los 16, en una serie de ciencia ficción para la BBC, pero es un par de años después que asiste al casting de la película indie del entonces desconocido director Peter Jackson "Criaturas Hermosas" (1994), interpretando a una joven que ayuda al asesinato de la madre de su mejor amiga. La cinta obtuvo grandes criticas y nominaciones, poniendo a ambos, el director y ella, en la mira de la industria.
El siguiente año audiciona para un papel pequeño en la nueva adaptación de la novela de Jane Austen "Sensatez y Sentimiento" (1995), quedandose con uno de los roles principales, a lado de actores de la talla de Emma Thompson y Hugh Grant, siendo el mayor reto, mostrar una nueva interpretación mas tradicional tras su intenso trabajo anterior, El resultado fue un éxito en taquilla y critica, así como su primer nominación a los premios de la academia y Globo de Oro.
Después de este par de éxitos, participo en otra dupla que no paso a mayores, las cinta "Jade" y "Hamlet" ambas en 1996, basadas en las famosas novelas homónimas.
Siendo en 1997 donde su carrera se transformaría e iris a las nubes al protagonizar uno de los filmes mas aclamados y éxitos de los últimos años: "Titanic", su papel Rosa, una joven de clase alta que se enamora del joven rebelde pero pobre y cuyo romance se ve truncado por el famoso barco y una de las catástrofes mas conocidas, se convirtió en una de los romances mas famosos y aclamados de finales de siglo. Odiada por muchos, amado por otros, la cinta rompió todo los records de taquilla y le dio su segunda nominación a los premios de la academia así como a cuanto premio existente. A pesar de ganarse el amor de la critica, los fans estaban mas enfocados en su co protagonista, el joven Leonardo di Caprio, con el cual creo una buena amistad en el set.
Los siguientes años participa en cintas independientes, pareciera tratandose de alejar o desintoxicar del titánico éxito, sin embargo ninguna logra llamar la atención, hasta llegar la cinta independiente "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos" (2004), nuevamente una cinta sobre el amor, pero que alejado de todo romance, retrata el perfecto sentido del papel que el amor y el destino juegan en la vida de uno. Co protagonizada por un serio Jim Carrey y Kirsten Dunst, la cinta se convirtió en culto así como nuevamente otorgarle su tercera nominación al Oscar de la mano de otra docena de nominaciones.
Ese mismo año, protagoniza a lado del actor Johnny Deep, la cinta "Finding Neverland" (2004), la historia del escritor J.M Barrie, creador de Peter Pan y que cuenta precisamente los supuestos hechos que lo inspiraron para escribir la famosa historia del niño que nunca envejece. La cinta tuvo grandes respuestas mas en esta ocasión, la interpretación de la actriz no logra despuntar como de costumbre al gozar de un rol secundario pero clave.
Para el siguiente par de años, solo hay proyectos interesantes y diferentes, como prestar su voz para la cinta animada "Flushed away" (2005), mas ninguno toma relevancia alguna. Siendo hasta la cinta "Little children" (2006), una historia de dos padres que terminan teniendo un affair en medio de los suburbios y su vida rutinaria, y como de esperarse, su actuación logro excelentes criticas, así como lo fue la cinta, al mostrar un lado mas humano y profundo de la vida de los suburbios.
Dando un giro a papeles intensos e historias profundas, su siguiente cinta "The holiday", (2006), una comedia romántica, feel good movie, co protagonizada por Jude Law, Cameron Diaz, muestra una nueva faceta mas relajada y cómica de la actriz, en una historia de amor a distancia e intercambio cultural, que sin mayores pretensiones brindan el animo perfecto para las festividades decembrinas, y por supuesto fue un éxito en taquilla.
Para 2008 se anota otros dos grandes proyectos que fueron aclamados por la critica aunque por su naturaleza independiente o dramática no del todo para el gusto del publico. El primero "Revolution Road", donde se reúne con su amigo Leonardo di Caprio en una historia sobre un matrimonio y su caída del amor a la ruptura como pareja e individuos y los secretos que que se forjan en el camino. Su actuación nuevamente opaco a la de su co protagonista, siendo ella quien gano nominaciones y excelentes criticas.
La segunda, es la cinta "The Reader", basada en la famosa novela homónima, donde interpreta a una guardia de un campo nazi que tiene un affair con un adolescente que una vez adulto enfrenta el juicio de ella por los crímenes cometidos. Nuevamente la historia presenta todo el material para ser aclamada por los medios y círculos de críticos y siendo esta la que le otorga su primer Oscar entre otros premios y una docena mas de nominaciones. La película también gozo de gran aclamo.
Nuevamente tras parecer que cada proyecto al que se involucra generara buenas criticas, aunque no siempre éxito taquillero, se tomo un descanso para enfocarse en su vida personal, la cual incluye dos matrimonios, el ultimo con el director Sam Mendes y dos hijos, frutos de cada matrimonio, y ahora esta comprometida por tercera ocasión, en espera de que el definitivo no le lleve el mismo numero que sus nominaciones para finalmente ganar el premio de la Academia.
Así, para concluir, regresa este 2014 con una nueva dupla completamente diferente a lo hecho previamente: bajo el mando de Jason Reitman, "Labor day", basada en la novela homónima sobre una mujer que tras el abandono de su marido queda recluida en su hogar criando a su hijo pero con la fobia de salir a la calle y ser juzgada nuevamente hasta toparse con un fugitivo que se queda durante dicho fin de semana feriado y como consecuencia se despierta una relación entre ellos que mostrara otras facetas del personaje que lo que vemos en la superficie. La cinta solo logro cierto buzz por una de sus escenas románticas mas en general fue criticada por mostrar una historia absurda y plana a pesar del mejor esfuerzo de sus protagonistas.
Y por ultimo, la adaptación del éxito "Divergente", una novela del genero Young Adult y en la cual la veremos por primera vez como villano, en una historia de ciencia ficción, donde en un futuro, la sociedad se ha reestructurado en facciones, para sobrevivir tras la guerra, por lo cual ahora los jóvenes deben escoger donde pertenecen acorde a sus habilidades o preferencias mas ello los limitara, eliminando la capacidad de cuestionar o ser mas que una sola cualidad y que es lo que en realidad nos define como seres humanos. El resultado, definitivamente no sera aclamada por el circulo de críticos pero si por los fans, así que tal vez es hora de apostar por la taquilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario