lunes, 31 de marzo de 2014

PRETTY LITTLE LIARS....mentiras o verdades a medias?

Desde pequeños se nos enseña a no decir mentiras. Estas son malas o no es considerado algo bueno ya que el ser honesto es lo indicado para ser autentico y poder convivir con las demás personas por lo que somos y no por algo que no es real o cierto.

Pero pareciera que como parte de nuestra naturaleza estamos inclinados a modificar la versión de las realidades dependiendo de las circunstancias, pero en su mayoría buscando un beneficio propio. Y todos al menos alguna vez en nuestra vida hemos mentido o dicho alguna mentira, para bien o mal. La mentira mas común es sobre la edad. El aceptar nuestro numero cuando aveces aparentamos mas o necesitamos tener menos para ser accesible a otros, es de lo mas común y considerado menos "malo", ya que en realidad no se afecta a nadie y es solo un numero, pero a final de cuentas es algo que no es cierto y por ese simple hecho somos condenados y juzgados por no habernos abierto honestamente.

Partiendo de este hecho nos encontramos con esta serie familiar "Pretty little Liars", la cual cuenta la historia de un grupo de 5 amigas que tras un accidente, una de ellas, la que se asumía como líder, fallece dejando muchas incógnitas sobre el resto del grupo. Esto orilla a que las 4 restantes hagan un pacto de no hablar sobre nada relacionado a su amiga y que pueda involucrarlas en su muerte. 

Tiempo después, cada una empieza a recibir textos de la supuesta amiga desaparecida, y que muestra que no esta ni muerta y al contrario, esta muy al tanto de la vida de cada una de ellas, por lo que empieza un juego de manipulación y acoso que las orilla a protegerse y mentirse entre ellas para encontrar respuestas.

Así, una mentira, es seguida por otra y al final cada una ha creado una vida llena de secretos, y a pesar de sus fuertes lazos de amistad entre ellas, cada una guarda secretos que hacen de su relación con sus amigas y los demás una cuestión de falsedad o realidad distorsionada.


Cada una va forjando su propia vida, como cualquier adolescente haría, pero con los constantes chantajes de la "misteriosa" amiga y la presión del pueblo por encontrar respuestas a su muerte hacen que cada una tenga ocultar partes de su vida privada que a su ves vas complicando la relación del grupo así como con sus respectivos galanes en turno y familias.

Cuando mentimos, distorsionamos la verdad, esto genera una falsa idea de nosotros sobre los demás y  se crea una realidad alternativa, por ello para mantenerla se debe ser constante con la mentira pero cuando una mentira sigue a otra, llegara el punto donde la verdad saldrá a relucir y las consecuencias podrían ser tajantes. 

Pero si en vez de una mentira, que seria decir algo que no es real o cierto, simplemente se oculta parte de la realidad? es esto tan malo como mentir? cuando simplemente ocultamos parte de nuestra vida, sin necesidad de modificarla pero no mostrándola a otros como se quisiera?

Cada quien es juez de sus propias circunstancias y nadie nos da derecho a juzgar a los demás para poder jugar un rol en la sociedad y exigir ese respeto, debe existir un "dar y recibir", y para darnos a respetar debemos ponernos ante los demás por quienes somos, como actuamos y pensamos. Desgraciadamente este es también un ideal y no todos lo llevamos a cabo, por ende, se empieza a mentir u ocultar parte de nuestra vida con la finalidad de protegernos u obtener algún beneficio para poder continuar con nuestras vidas y así se crea un circulo cuyos alcances se irán distorsionando tal alto como la cantidad de variaciones hagamos de la realidad.

Como exigimos a los demás que sean únicos y que se acepten como son si no podemos aceptar sus realidades sin juzgarlos o ponerlos bajo la lupa y cuestionarlos. Cuando los medios nos venden imágenes de personas perfectas que en realidad no lo son y la mercadotecnia se vuelve una mentira en busca de un beneficio económico. Que los hace mejores a ellos que a cualquier mentira de un hombre amando a una mujer de menor edad o una chica escondiendo su preferencia sexual por remos al tradicionalismo familiar, o una joven que pretende ser popular en base a su belleza en vez de por su gusto por la ciencia o una joven la suficientemente independiente para poder cuestionar y enfrentar a los hombres que sienten su hombría amenazada por sus habilidades.

Cualquiera que haya usado alguna red social mostrando la mejor foto en vez de la mas normal, o que habla mas de sus coches y viajes que de sus ideas y valores, quien conoce mas de marcas de ropa que de historia, esta mintiendo en juego social de apariencia y luchando por aceptarse tal como es, com defectos y virtudes pero en realidad somos capaces de aceptarnos a nosotros mismos completamente o es suficiente con solo aceptar parte de ello e ignorar lo que no nos gusta y no podemos cambiar y hasta donde estamos dispuestos a llegar por proteger lo que hemos construido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario