Continuando con la racha de novelas del nuevo genero, muy popular estos días, denominado YA (Young Adult = Jóvenes Adultos), y que tras éxitos de cintas como "The Hunger Games" (2012) y "Crepúsculo" (2008), sigue en busca de franquicias que las transformen en éxitos de taquilla, siguiendo la formula de un o una adolescente enfrentando al mundo, ya sea en un mundo donde seres como vampiros, zombies u hombres-lobo habitan o en algún futuro post apocalíptico.
Por ello resulta un tanto refrescante toparnos con "Si me quedo" ( If i Stay, 2014) que presenta una variante, que si bien, no disimula su intención novelesca de manipularnos para sacarnos las lagrimas, nos presenta una historia mas real y palpable sobre la vida y lo que esta representa para cualquier joven de 17 años.
Analizar esta cinta resulta un caso interesante, ya que habra que desglosarla como la historia que presenta el libro y su adaptación como obra cinematográfica. Así, empezaremos con la historia, basada en la novela homónima, la cual nos introduce al mundo de Mia, una joven proveniente de una familia de músicos por lo que sus padres son bastante modernos y de mente abierta, lo que al contrario de la mayoría de jóvenes que buscan rebelarse ante la opresión familiar, ella escoge un estilo de vida mas conservador, no por timidez, sino por introspección y su propio amor al arte, que es en un estilo mas clásico.
Esto llama la atención de un joven rockero, cuya banda se encuentra despuntando en la escena local y que lo pone en el grupo de los jóvenes cool y populares de la escuela, mas el se ve atraído por la pasión musical de nuestra joven protagonista y así mezclando dos escenas musicales totalmente opuestas, tenemos el romance perfecto, el cual se siente bastante fresco al alejarse de los cliches que tan cansados nos tienen ya, donde los jóvenes solo giran entorno a sus hormonas y la búsqueda de ese amor y romance idílico, como si no existiera nada mas en el mundo que encontrar a su media naranja y la aventura que conllevara consumar ese amor.
Aquí, ambos se enfrentan al balde de agua fría que se llama, realidad y madurar, donde los padres no son el obstáculo a vencer, sino el hecho de que el sueño de el se hace realidad al momento que su banda es contratada por una disquera que los lleva en tour para promocionarlos, mientras ella consigue entrar a una de las escuelas mas prestigiadas de música en el país, lo cual pondrá distancia de por medio. Que hacer cuando ambos están logrando sus sueños pero estos los están separando físicamente mas emocionalmente los une mas fuerte?
Aunada a esta difícil situación, y que es muy común entre los jóvenes que parten para estudiar sus carreras, dejando atrás sus amores de preparatoria, así como a sus propias familias, en busca de alcanzar la meta que los lleve a un futuro deseado, mas allá de un romance, sucede un giro en la historia donde tras un accidente, Mia queda varada como espíritu mientras su cuerpo se encuentra batallando por sobrevivir en el hospital.
Esto sirve para plantear mas preguntas que muchos jóvenes asumen al sentirse cortos en edad, creyendo que tienen un largo futuro asegurado, escogería quedarme en este mundo enfrentando la nueva realidad por muy dolosa que sea, pero en la cual hay un futuro que perseguir o el pasado y el lazo a esos recuerdos y los seres queridos es mas fuerte que amerita mejor aceptar que la vida como la conocíamos se ha terminado y dejarnos morir?
La interrogante de para mucha reflexion a lo largo de la cinta, sin embargo aquí entra el lado negativo de su adaptación cinematográfica, ya que a lo largo de casi dos horas, sentiremos que estamos ante una lección en vez de reflexion, sobre la vida, la familia, el amor, los sueños, la pasión por la vida y las cosas que nos apasionan de ella y que valen la pena luchar por ellos, que todo es una serie de momentos por lo cual hay que disfrutarlos al máximo pues nunca sabemos cuanto duraran, hasta que llega un punto donde no nos importa mas y solo queremos que acabe.
Las actuaciones del joven elenco son bastantes aceptables y refrescantes, sobre todo cuando la historia va avanzando y los matices se sienten mas reales, también resaltan las caras frescas del elenco adulto que aporta un buen balance sin sentirse forzado, pero las escenas son un collage de cliches que hemos visto cientos de veces en otras cintas, ademas la dirección de estas busca ahondar en las fibras sensibles de la audiencia para conmovernos o tocarnos de algún manera lo cual la hace predecible, aburrida y a momentos molesta.
Sin embargo como la misma cinta se presenta, la vida es muy corta para darla por sentado pues todo puede cambiar de un momento a otro y el amor a nuestros seres queridos nos hará hacer sacrificios de los cuales nunca habríamos imaginado, así como la fuerza del romance inyecta en nuestras vidas que amerita esperar al momento indicado para luchar por el, de lo contrario puede ser muy temprano o muy tarde para aceptarlo.
viernes, 29 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
Cuando hay que perder para ganar....El juego nos queda grande.
Dentro de la cinematografía, el genero de deportes ya tiene en su haber varios clásicos: "Rocky" (box), "Karate Kid" (Karate), "A League of their own" (Baseball), "Juego de titanes" (Football), por mencionar solo algunos. Por lo cual cada que estamos ante una nueva entrega no podemos sino estar exceptivos ante el manual o la formula que estas películas tienden, el underground (ya sea equipo o una persona), se enfrentan a un reto personal o profesional que los llevo a una introspección para crecer sacar lo mejor de ellos saliendo triunfantes de alguna manera, ganando en el juego o en su vida.
Aunque uno no sea un asiduo fan de los deportes, el sentido inspiraciones que estas cintas representan, demostrándonos que somos capaces de salir adelante y lograr aquello que nos proponemos a pesar de los muy difíciles obstáculos que se nos puedan presentar, las convierten en lo que llamamos "feel good movies", ademas de que usualmente las escenas de acción, donde podemos presenciar el deporte en su mejor magnitud via una pantalla grande, están editadas de tal manera que cuando vemos dicho deporte en la realidad, extrañamos la adrenalina y tension que estas nos acostumbraron.
Así, estamos ante la presencia de la cinta "When the game Stands Tall" (2014), o lo que traduciríamos en español a algo así como Cuando el juego se sostiene alto, y desgraciadamente las expectativas de la cinta en base a su trailer también eran altas mas podemos adelantar que la película se coda corta en su camino a ese salon de la fama o atributo de un nuevo clásico.
En primer instancia, se agradece que la trama no sigue la formula mencionada previamente. Aquí, partimos al adentrarnos en el mundo de un equipo de football americano que se encuentra disfrutando las mieles del triunfo al romper el record del estado de California de 151 juegos ganados consecutivamente. Por ende, sus miembros se encuentran en una zona de comfort donde su futuro esta garantizado así como ganar el campeonato a pesar de las varias fallas que cada uno de sus integrantes presenta, y tan absurdas como el que uno de ellos no puede cachar el balón cuando se le es lanzado. Cuando su sobre confianza es puesta a prueba al ser apaleados por otro equipo del cual no lo esperaban y perder su record, es que caen en un abismo de realidad, que les hace abrir los ojos y experimentar algo nuevo, un sentimiento de frustración y lucha por recuperar lo perdido.
Así cada uno de sus integrantes, experimentara su propio camino para superarse y al final poder aportar ello al equipo, siendo así que juntando las piezas puedan luchar y sudar por ganarse lo que les fue arrebatado o tal vez nunca merecido. Esto se agradece como espectador, ya que podemos apreciar en este tipo de cintas mas acerca de la vida de los integrantes del equipo mas allá de la cancha y que a final de cuentas es lo que los define como personas. Por excelentes jugadores que sean, tienen una vida después del partido y tendrán que lidiar con esa dosis de realidad que los hace líderes o empaticos o simplemente alguien con atributos necesarios para que el equipo gane.
Desgraciadamente esto se convierte en una falla para la cinta, y es lo que la mayoría de los críticos han visto en su contra, que tratandose de una cinta de deportes, carece de escenas trepidantes en la cancha, resaltando que las pocas que hay cumplen con el objetivo, pero dado que hablamos de un equipo y el tiempo en pantalla dedicado a profundizar en la vida de los miembros mas importantes del mismo hace imposible poder ofrecer mas, lo que resulta un tanto frustraste para aquellos fanáticos del genero y de igual manera incapaz de satisfacer a los que gustan de un buen drama.
Mas allá del deporte, el partido, o el drama de cada uno de sus integrantes, lo que la cinta engloba es el mensaje de lo que todo esto significa. Uno no puede jugar en uno equipo para satisfacerse a uno mismo, ni lo que cuenta es romper un record o ganar un trofeo, sino es acerca de los lazos que se crean en esa cancha, una emulación a un campo de batalla, donde la persona a tu lado cuenta con un lazo que hace que uno de todo y te haga sentir parte de ese grupo o familia.
Es curioso, como en países como E.U., estas cintas emulan este significado, al igual que aquellas cintas bélicas, donde los soldados dan todo por su nación, manipulando ese significado de hermandad, que se traduce a la vida real, donde los deportes y los lazos que se crean son manipulados para solidificar núcleos y relaciones mas fuertes que la familia misma, y que puedan justificar esa necesidad de triunfo, de superarse, de resaltar entre los demás. Siendo el fútbol americano el deporte mas popular en dicho país, mas no en el resto del mundo, también habla mucho de ese sentido de batalla, mediante estrategias, ganar y aplastar al oponente, mas que un deporte físico que denote talento y que nos hace cuestionar que tanto se logra manipular a la sociedad mediante un deporte que enaltece los lazos de hermandad y su vez, estrategias para, literalmente, aplastar el oponente, mas allá de la introspectiva como deportista ante los retos de la vida que logran hacernos mas humanos y sensibles al entorno para poner a los demás por encima de nosotros mismos.
Aunque uno no sea un asiduo fan de los deportes, el sentido inspiraciones que estas cintas representan, demostrándonos que somos capaces de salir adelante y lograr aquello que nos proponemos a pesar de los muy difíciles obstáculos que se nos puedan presentar, las convierten en lo que llamamos "feel good movies", ademas de que usualmente las escenas de acción, donde podemos presenciar el deporte en su mejor magnitud via una pantalla grande, están editadas de tal manera que cuando vemos dicho deporte en la realidad, extrañamos la adrenalina y tension que estas nos acostumbraron.
Así, estamos ante la presencia de la cinta "When the game Stands Tall" (2014), o lo que traduciríamos en español a algo así como Cuando el juego se sostiene alto, y desgraciadamente las expectativas de la cinta en base a su trailer también eran altas mas podemos adelantar que la película se coda corta en su camino a ese salon de la fama o atributo de un nuevo clásico.
En primer instancia, se agradece que la trama no sigue la formula mencionada previamente. Aquí, partimos al adentrarnos en el mundo de un equipo de football americano que se encuentra disfrutando las mieles del triunfo al romper el record del estado de California de 151 juegos ganados consecutivamente. Por ende, sus miembros se encuentran en una zona de comfort donde su futuro esta garantizado así como ganar el campeonato a pesar de las varias fallas que cada uno de sus integrantes presenta, y tan absurdas como el que uno de ellos no puede cachar el balón cuando se le es lanzado. Cuando su sobre confianza es puesta a prueba al ser apaleados por otro equipo del cual no lo esperaban y perder su record, es que caen en un abismo de realidad, que les hace abrir los ojos y experimentar algo nuevo, un sentimiento de frustración y lucha por recuperar lo perdido.
Así cada uno de sus integrantes, experimentara su propio camino para superarse y al final poder aportar ello al equipo, siendo así que juntando las piezas puedan luchar y sudar por ganarse lo que les fue arrebatado o tal vez nunca merecido. Esto se agradece como espectador, ya que podemos apreciar en este tipo de cintas mas acerca de la vida de los integrantes del equipo mas allá de la cancha y que a final de cuentas es lo que los define como personas. Por excelentes jugadores que sean, tienen una vida después del partido y tendrán que lidiar con esa dosis de realidad que los hace líderes o empaticos o simplemente alguien con atributos necesarios para que el equipo gane.
Desgraciadamente esto se convierte en una falla para la cinta, y es lo que la mayoría de los críticos han visto en su contra, que tratandose de una cinta de deportes, carece de escenas trepidantes en la cancha, resaltando que las pocas que hay cumplen con el objetivo, pero dado que hablamos de un equipo y el tiempo en pantalla dedicado a profundizar en la vida de los miembros mas importantes del mismo hace imposible poder ofrecer mas, lo que resulta un tanto frustraste para aquellos fanáticos del genero y de igual manera incapaz de satisfacer a los que gustan de un buen drama.
Mas allá del deporte, el partido, o el drama de cada uno de sus integrantes, lo que la cinta engloba es el mensaje de lo que todo esto significa. Uno no puede jugar en uno equipo para satisfacerse a uno mismo, ni lo que cuenta es romper un record o ganar un trofeo, sino es acerca de los lazos que se crean en esa cancha, una emulación a un campo de batalla, donde la persona a tu lado cuenta con un lazo que hace que uno de todo y te haga sentir parte de ese grupo o familia.
Es curioso, como en países como E.U., estas cintas emulan este significado, al igual que aquellas cintas bélicas, donde los soldados dan todo por su nación, manipulando ese significado de hermandad, que se traduce a la vida real, donde los deportes y los lazos que se crean son manipulados para solidificar núcleos y relaciones mas fuertes que la familia misma, y que puedan justificar esa necesidad de triunfo, de superarse, de resaltar entre los demás. Siendo el fútbol americano el deporte mas popular en dicho país, mas no en el resto del mundo, también habla mucho de ese sentido de batalla, mediante estrategias, ganar y aplastar al oponente, mas que un deporte físico que denote talento y que nos hace cuestionar que tanto se logra manipular a la sociedad mediante un deporte que enaltece los lazos de hermandad y su vez, estrategias para, literalmente, aplastar el oponente, mas allá de la introspectiva como deportista ante los retos de la vida que logran hacernos mas humanos y sensibles al entorno para poner a los demás por encima de nosotros mismos.
viernes, 15 de agosto de 2014
GAME OF THRONES....y los juegos continúan....
Recientemente pareciera que nos ha invadido una nueva oleada de tendencias que no mas que reflejan el gusto, la mentalidad o ideología de estas nuevas generaciones. Por un lado tenemos esta tendencia por contar historias basadas en juegos (no video juegos, ni juegos de mesa, sino creando una metáfora para la vida, llamándola simplemente un juego). Y por el otro, tras el éxito de franquicias ubicadas en esta mezcla de mitología y fantasía tal como "El Señor de los Anillos" (2001-2003), donde en tierras no existentes se mezclan conceptos medievales con criaturas mitológicas o fantásticas.
Bajo este preámbulo nace por primera vez para televisión una megaproduccion de este calibre basada en otra popular serie de novelas: "Game of Thrones" (2011). Esta serie esta ubicada en los continentes ficticios de Westeros y Essos donde se representara el tipo de juegos que toso ya conocemos: poder y seducción.
La serie parte con tres historias que darán pie a múltiples y diversos personajes en su lucha y descubrimiento personal así como en la creciente confrontación por defender sus respectivas tierras y conquistar otras por la ambición de mantener su poderío o como deuda de venganza por algún acto que les ha costado algo en algún momento.
La serie ha ido creciendo no solo en popularidad y orda de seguidores sino en el tratamiento de sus personajes y los efectos que los acompañan en sus batallas, lo cual ha posicionado a la televisión actual en un parámetro mucho mas alto y que se codea ya con producciones cinematográficas, impulsando a la pantalla chica a lo que ahora ya es denominado como la nueva era de oro de la televisión.
Otro de los factores que han caracterizado y atraído sobre esta serie es su remembranza con la historia antigua de Europa, donde diferentes familias se relacionaban con interés mas altos que tener el mejor castillo, cuando la posibilidad de expandir sus tierras y posicionar su apellido a lo largo de ellas, para procrear descendencia que las poblé como un estatuto de poder. Así, en estas tierras podemos ver la continua lucha entre las familias Lannister y Stark, siendo esta ultima traicionada por los herederos Lannister, únicamente provocando que ahora los sobrevivientes de Stark luchen por cobrar venganza cuando su idílica vida fue rota en pedazos y separados para crecer en lucha y sobrevivencia.
A pesar de sumergirnos en estas tierras de fantasía, donde inclusive se mezcla magia y dragones, podemos palpar el rastro de lo que la historia nos ha enseñado como el lado obscuro de la humanidad, esa hambre de poder que ha llevado a traicionar a los amigos, ese empuje externo por tener ambición,
la necesidad de sentirse superior y ganar sobre los demás, no solo por expandir el reino sino por la satisfacción que brinda el poder, una satisfacción que opaca todas las inseguridades del ser humano como un disfraz que permite aceptarnos a nosotros mismos y validarnos ante los demás por un respeto no ganado sino ultrajado.
Cuando nuestra familia es atacada y desquebrantada, surge otro instinto básico, la venganza y la necesidad de arreglarla, ya que como núcleo básico de nuestra sociedad, nuestra familia representa lo que somos y si nos sentimos parte de ese núcleo, es un instinto de supervivencia defenderlo, ya que a final de cuentas, es el que nos define como personas para el futuro. Así, de una carencia, nace una necesidad, que generara un acción y esta a su vez una consecuencia, que al final brindara otra carencia. Este circulo se volverá continuo y tenemos las luchas entre familias, batallas por las tierras, guerras por el poder y los juegos por el trono.
Bajo este preámbulo nace por primera vez para televisión una megaproduccion de este calibre basada en otra popular serie de novelas: "Game of Thrones" (2011). Esta serie esta ubicada en los continentes ficticios de Westeros y Essos donde se representara el tipo de juegos que toso ya conocemos: poder y seducción.
La serie parte con tres historias que darán pie a múltiples y diversos personajes en su lucha y descubrimiento personal así como en la creciente confrontación por defender sus respectivas tierras y conquistar otras por la ambición de mantener su poderío o como deuda de venganza por algún acto que les ha costado algo en algún momento.
La serie ha ido creciendo no solo en popularidad y orda de seguidores sino en el tratamiento de sus personajes y los efectos que los acompañan en sus batallas, lo cual ha posicionado a la televisión actual en un parámetro mucho mas alto y que se codea ya con producciones cinematográficas, impulsando a la pantalla chica a lo que ahora ya es denominado como la nueva era de oro de la televisión.
Otro de los factores que han caracterizado y atraído sobre esta serie es su remembranza con la historia antigua de Europa, donde diferentes familias se relacionaban con interés mas altos que tener el mejor castillo, cuando la posibilidad de expandir sus tierras y posicionar su apellido a lo largo de ellas, para procrear descendencia que las poblé como un estatuto de poder. Así, en estas tierras podemos ver la continua lucha entre las familias Lannister y Stark, siendo esta ultima traicionada por los herederos Lannister, únicamente provocando que ahora los sobrevivientes de Stark luchen por cobrar venganza cuando su idílica vida fue rota en pedazos y separados para crecer en lucha y sobrevivencia.
A pesar de sumergirnos en estas tierras de fantasía, donde inclusive se mezcla magia y dragones, podemos palpar el rastro de lo que la historia nos ha enseñado como el lado obscuro de la humanidad, esa hambre de poder que ha llevado a traicionar a los amigos, ese empuje externo por tener ambición,
la necesidad de sentirse superior y ganar sobre los demás, no solo por expandir el reino sino por la satisfacción que brinda el poder, una satisfacción que opaca todas las inseguridades del ser humano como un disfraz que permite aceptarnos a nosotros mismos y validarnos ante los demás por un respeto no ganado sino ultrajado.
Cuando nuestra familia es atacada y desquebrantada, surge otro instinto básico, la venganza y la necesidad de arreglarla, ya que como núcleo básico de nuestra sociedad, nuestra familia representa lo que somos y si nos sentimos parte de ese núcleo, es un instinto de supervivencia defenderlo, ya que a final de cuentas, es el que nos define como personas para el futuro. Así, de una carencia, nace una necesidad, que generara un acción y esta a su vez una consecuencia, que al final brindara otra carencia. Este circulo se volverá continuo y tenemos las luchas entre familias, batallas por las tierras, guerras por el poder y los juegos por el trono.
viernes, 8 de agosto de 2014
Bailando por un sueño???
Cuando hablamos de películas de baile, podríamos referirnos a los musicales en cuestión de estructura cinematográfica donde en vez de canciones que ilustren las escenas de la cinta, presenciaríamos coreografías con la misma finalidad. Sin embargo, los musicales han tenido gran éxito y la capacidad de trascender a historias que no podríamos imaginar ser contadas de otra manera. Desgraciadamente el baile no ha gozado de dicha aceptación ni creatividad.
Desde épocas remotas, el baile ha sido una manera de expresión, omitiendo lenguaje verbal, sino un lenguaje corporal, el cual aun podemos apreciar en ciertas culturas y en la mayoría del mundo, ha formado parte de las tradiciones de cada cultura. Actualmente usado como manera de expresión-desfoge de energía por los jóvenes, han permitido la evolución de los bailes clásicos a coreografías estilizadas que nos recuerdan mas a aquellas usadas en los musicales para contar una historia o expresar una emoción con el cuerpo.
Así nace la cinta "Step Up: All In" (2014), la quinta cinta dentro de la franquicia y que para sorpresa de unos en cada entrega ha ido mejorando en historia y para otros ha ido perdiendo fuerza en sus coreografias iniciales o ha evolucionado a un baile mas urbano que estilizado. Para aquellos ajenos a la franquicia, cada cinta ha sido independiente una de otra, compartiendo solo algunos personajes secundarios a manera de enlazar las historias, pero los personajes principales, un joven y una joven que comparten de alguna manera el gusto por el baile y que deben enfrentar algún obstáculo, prueba, reto, competencia, para dedicarse a ello o simplemente ganar la prueba en cuestión y de paso encontrar el amor entre lecciones de baile, y seductoras coreografías.
Se preguntaran entonces porque seguir contando estas historias, si pareciera que solo estamos reciclando una sola con diferentes ingredientes? Pues para sorpresa de muchos porque al parecer con cada nueva entrega se ha ido profundizando en diferentes temas que atañen a los jóvenes de ahora y finalmente, como mencionábamos espeto a los musicales, podemos usar una misma formula, basada ahora en música y movimientos corporales para contar estas historias.
En este caso, solo nos enfocaremos esta ultima entrega que se caracteriza por ser la primera en la cual el elenco es una mezcla de las cuatro entregas anteriores. El protagonista, es el joven Sean, a quien vimos en la cuarta entrega ("Step Up Revolution", 2012), donde tras haber logrado, a manera de manifestación por medio de bailes que grababan y subían de manera viral, que una compañia no destruyera su comunidad para construir una nueva cadena hotelera en Miami, ahora se encuentra luchando de audición en audición por encontrar un trabajo haciendo lo que mas le gusta, bailar, y que a la vez le permita pagar sus deudas.
Por ello se muda a Los Angeles, lo cual resulta en un mercado muy competitivo que lo lleva a perder a sus amigos, cansados de perseguir ese sueño, llevándolo a la frustración por su futuro y sobreponerse a la perdida de su ex novia que a diferencia de el, se encuentra en gira como bailarina profesional. En su perseverancia, descubre un concurso de baile en las Vegas que le garantizaría un contrato en caso de ganar por lo cual recurre a un viejo amigo para reclutar a un nuevo grupo y donde conocerá a la joven protagonista, Andie, a quien vimos en la primer secuela ("Step up 2 the streets", 2008), y que ahora trabaja como estilista para photo shoots ya que sufrió una lesión en la rodilla que la saco de la escuela de baile clásico por lo que con la mera intención de volver a hacer lo que mas disfruta y rodeada de sus amigos, los cuales son como una familia para ella, acepta unirse al grupo, para toparse con la obsesión del joven líder por ganar.
Aquí lo mas rescatable de la cinta, es el tratamiento y evolución de estos dos jóvenes, y que será orquestada por el grupo de coreografías que presenciaremos, a diferencia de la cinta anterior donde estos sirvieron a manera de expresión artistica-social. Ambos protagonistas provienen de dos escuelas de vida diferentes y colisionan en un momento bajo para ambos pero que a pesar de la atracción mutua, los esta dirigiendo por caminos opuestos y que afectara el trabajo en equipo. Esto mismo lo vemos día a día cuando por un lado tenemos jóvenes que luchan por una carrera, al terminar, se preparan y desviven por conseguir un buen trabajo e ir ascendiendo en la carrera del éxito, olvidándose el porque es importante lograrlo o porque motivo están luchando.
Desde pequeños hemos sido programados para triunfar en el sentido de ser los mejores, pero nunca se nos explico lo que esto significa, por lo cual pareciéramos correr en una batalla sin saber a que enfrentarnos. Solo buscamos el éxito y la comparación será ser mejor que los demás, lo cual hará esto una carrera infinita. Pero que pasa con disfrutar el camino al éxito? Disfrutar nuestro trabajo día a día por la pasión y la satisfacción que nos brinda hacerlo y no solo por esa hambre de ganar y considerarnos exitosos a los ojos de los demás o los propios cuando a lo mejor ya lo somos por otros factores diferentes como el hecho de gozar un ingreso que nos da para vivir cómodamente, disfrutar a la familia, contar con grandes amistades, encontrar a la media naranja, viajar, etc, etc.
Así nos encontramos otra oleada de jóvenes que por alguna razón no han podido continuar esa escalera hacia el éxito al que estábamos direccionados inicialmente o simplemente decidieron renunciar a ella para disfrutar la vida y los placeres de la misma, buscando un estilo de vida que les permita mezclar esa pasión con la responsabilidad de la vida adulta, llamees, pagar las deudas. Acaso esto es mediocrismo? falta de ambición? muy liberal? o es envidiable que mientras algunos se matan por conseguir el éxito que los demás desean para el y por ende uno lo desea con ansia que no conocemos otra opción y cuando vemos que si la hay es mejor criticarla que analizarla? Cual es balance entre luchar por el sueño y disfrutarlo?
La respuesta dependerá de cada uno y la vida que a cada quien nos ha tocado vivir. Las decisiones las vamos creando día a día y si en algún punto se sienten confundidos con la lucha por el éxito que hayan escogido, vean la película y calvez les ayude a encontrar la respuesta y sino al menos saldrán bailando de la sala, lo cual seguro los desestrésara y aprenderán nuevos pasos para practicar en casa.
Desde épocas remotas, el baile ha sido una manera de expresión, omitiendo lenguaje verbal, sino un lenguaje corporal, el cual aun podemos apreciar en ciertas culturas y en la mayoría del mundo, ha formado parte de las tradiciones de cada cultura. Actualmente usado como manera de expresión-desfoge de energía por los jóvenes, han permitido la evolución de los bailes clásicos a coreografías estilizadas que nos recuerdan mas a aquellas usadas en los musicales para contar una historia o expresar una emoción con el cuerpo.
Así nace la cinta "Step Up: All In" (2014), la quinta cinta dentro de la franquicia y que para sorpresa de unos en cada entrega ha ido mejorando en historia y para otros ha ido perdiendo fuerza en sus coreografias iniciales o ha evolucionado a un baile mas urbano que estilizado. Para aquellos ajenos a la franquicia, cada cinta ha sido independiente una de otra, compartiendo solo algunos personajes secundarios a manera de enlazar las historias, pero los personajes principales, un joven y una joven que comparten de alguna manera el gusto por el baile y que deben enfrentar algún obstáculo, prueba, reto, competencia, para dedicarse a ello o simplemente ganar la prueba en cuestión y de paso encontrar el amor entre lecciones de baile, y seductoras coreografías.
Se preguntaran entonces porque seguir contando estas historias, si pareciera que solo estamos reciclando una sola con diferentes ingredientes? Pues para sorpresa de muchos porque al parecer con cada nueva entrega se ha ido profundizando en diferentes temas que atañen a los jóvenes de ahora y finalmente, como mencionábamos espeto a los musicales, podemos usar una misma formula, basada ahora en música y movimientos corporales para contar estas historias.
En este caso, solo nos enfocaremos esta ultima entrega que se caracteriza por ser la primera en la cual el elenco es una mezcla de las cuatro entregas anteriores. El protagonista, es el joven Sean, a quien vimos en la cuarta entrega ("Step Up Revolution", 2012), donde tras haber logrado, a manera de manifestación por medio de bailes que grababan y subían de manera viral, que una compañia no destruyera su comunidad para construir una nueva cadena hotelera en Miami, ahora se encuentra luchando de audición en audición por encontrar un trabajo haciendo lo que mas le gusta, bailar, y que a la vez le permita pagar sus deudas.
Por ello se muda a Los Angeles, lo cual resulta en un mercado muy competitivo que lo lleva a perder a sus amigos, cansados de perseguir ese sueño, llevándolo a la frustración por su futuro y sobreponerse a la perdida de su ex novia que a diferencia de el, se encuentra en gira como bailarina profesional. En su perseverancia, descubre un concurso de baile en las Vegas que le garantizaría un contrato en caso de ganar por lo cual recurre a un viejo amigo para reclutar a un nuevo grupo y donde conocerá a la joven protagonista, Andie, a quien vimos en la primer secuela ("Step up 2 the streets", 2008), y que ahora trabaja como estilista para photo shoots ya que sufrió una lesión en la rodilla que la saco de la escuela de baile clásico por lo que con la mera intención de volver a hacer lo que mas disfruta y rodeada de sus amigos, los cuales son como una familia para ella, acepta unirse al grupo, para toparse con la obsesión del joven líder por ganar.
Aquí lo mas rescatable de la cinta, es el tratamiento y evolución de estos dos jóvenes, y que será orquestada por el grupo de coreografías que presenciaremos, a diferencia de la cinta anterior donde estos sirvieron a manera de expresión artistica-social. Ambos protagonistas provienen de dos escuelas de vida diferentes y colisionan en un momento bajo para ambos pero que a pesar de la atracción mutua, los esta dirigiendo por caminos opuestos y que afectara el trabajo en equipo. Esto mismo lo vemos día a día cuando por un lado tenemos jóvenes que luchan por una carrera, al terminar, se preparan y desviven por conseguir un buen trabajo e ir ascendiendo en la carrera del éxito, olvidándose el porque es importante lograrlo o porque motivo están luchando.
Desde pequeños hemos sido programados para triunfar en el sentido de ser los mejores, pero nunca se nos explico lo que esto significa, por lo cual pareciéramos correr en una batalla sin saber a que enfrentarnos. Solo buscamos el éxito y la comparación será ser mejor que los demás, lo cual hará esto una carrera infinita. Pero que pasa con disfrutar el camino al éxito? Disfrutar nuestro trabajo día a día por la pasión y la satisfacción que nos brinda hacerlo y no solo por esa hambre de ganar y considerarnos exitosos a los ojos de los demás o los propios cuando a lo mejor ya lo somos por otros factores diferentes como el hecho de gozar un ingreso que nos da para vivir cómodamente, disfrutar a la familia, contar con grandes amistades, encontrar a la media naranja, viajar, etc, etc.
Así nos encontramos otra oleada de jóvenes que por alguna razón no han podido continuar esa escalera hacia el éxito al que estábamos direccionados inicialmente o simplemente decidieron renunciar a ella para disfrutar la vida y los placeres de la misma, buscando un estilo de vida que les permita mezclar esa pasión con la responsabilidad de la vida adulta, llamees, pagar las deudas. Acaso esto es mediocrismo? falta de ambición? muy liberal? o es envidiable que mientras algunos se matan por conseguir el éxito que los demás desean para el y por ende uno lo desea con ansia que no conocemos otra opción y cuando vemos que si la hay es mejor criticarla que analizarla? Cual es balance entre luchar por el sueño y disfrutarlo?
La respuesta dependerá de cada uno y la vida que a cada quien nos ha tocado vivir. Las decisiones las vamos creando día a día y si en algún punto se sienten confundidos con la lucha por el éxito que hayan escogido, vean la película y calvez les ayude a encontrar la respuesta y sino al menos saldrán bailando de la sala, lo cual seguro los desestrésara y aprenderán nuevos pasos para practicar en casa.
viernes, 1 de agosto de 2014
La sorprendente ayuda de EMMA STONE
Emily Jones a.k.a Emma Stone es el perfecto ejemplo de la nueva generación de jóvenes actores que se están posicionando en la industria fílmica como estrellas capaces de atraer a los fans a las salas de cine, mientras nos entretienen con cintas que van de blockbusters hasta cine independiente o mas artístico y con tan solo 25 años de edad la ahora actriz puede presumir de un curriculum muy variado en su carrera.
Sin embargo, su infancia no lo parecía al haber crecido en ámbito de lujo como un hija de un CEO y empresario en su natal Arizona, usando una interpretación de una canción de la cantante Madonna como prueba a sus padres de su talento para que le permitieran volar del nido rumbo a California.
Una vez ahi, en 2005 incursiona en television mediante un reality show para la televisora VH1, pero de ahi en mas pareciera que las oportunidades se le cerraran siendo hasta 2007 que logra amarrar uno de los papeles principales en la cinta "Superbad", a lado de Michael Cera y un desconocido Jonah Hill. La cinta juvenil gozo de gran aceptación por el publico y critica, debido a su entonces novedosa trama centrada en un par de amigos nerds, del grupo de losers de la escuela que logran conquistar a las chicas populares de la escuela mientras consolidan su amistad de toda la vida, siendo así un perfecto ejemplo de lo que la amistad entre dos personas del sexo masculina significa.
Para el siguiente año, participa en "The Rocker" (2008), una comedia sobre el líder de una banda de rock que se ve traicionado por su banda y parte en busca de una nueva para continuar con sus sueños de gloria y fama, sin embargo, la cinta resulta aburrida y sin chiste, lo cual se traslado en fracaso en taquilla. Por fortuna ese mismo verano, la actriz participa a lado de Anna Faris en la cinta "House of Bunny" (2008), otra comedia que ahora se centra en la amistad entre jóvenes del sexo femenino que se ven amenazadas con perder su casa de fraternidad por la universidad, encontrando ayuda en una desterrada conejita de playboy que les enseñara la actitud para sentirse sexy y elevar su autoestima. La cinta goza de buenos momentos y aunque simple para la critica, fue un éxito de taquilla.
En 2009, con una pequeña participación en la cinta "Ghost of girlfriends past" a lado de Matthew McConaughey, se roba la escena y logra ser lo mas rescatable de este remake, que funge como comedia romántica aleccionadora sobre un mujeriego que se ve atormentado por sus exnovias como excusa para madurar y darse cuenta que el amor de su vida se encuentra frente a el. Desgraciadamente todo esto no fue suficiente para atraer a la gente y fue el primer fracaso en taquilla para el actor en ese genero mas para la actriz fue una oportunidad de demostrar su talento ya visto en comedias, por lo que mas tarde protagonizaría a lado de Woody Harrelson y Jesse Eisenberg la comedia Zombieland aprovechando la euforia por los zombies, y la formula funciono siendo la cinta un éxito para el genero.
Tratando de probar nuevas opciones y salirse de la comedia por un momento, la actriz participa en "Paperman" (2009), una cinta independiente a lado de Jeff Daniels sobre un hombre que vive obsesionado con su imaginario super héroe y que busca crear una conexión con una joven que ve en la playa siendo al parecer esta, la única que entiende a su amigo invisible. La cinta paso completamente al olvido por fortuna para la actriz que logra su primer protagónico en la comedia "Easy A", una version moderna del clásico La Letra Escarlata, y que le gano una nominación a la actriz para el Globo de Oro como mejor actriz de comedia, a la vez que la cinta fue un éxito al tratar las relaciones adolescentes de la generación 2010 (lo que cintas como "Clueless" y "Mean Girls" hicieran en los 90's y 2000's).
El siguiente año, participa con un rol pequeño en la cinta "Friends with Benefits" (2011), fungiendo como la novio que bota a un Justin Timberlake romántico y trabajador, un lujo que muchas quisieran pero que no ayuda a la carrera de la actriz, por fortuna tienes un as bajo la manga y se llama "Crazy, Stupid, Love" (2011), una comedia romántica centrada en la vida un hombre de edad media que enfrenta un posible divorcio cuando su esposa tiene un affair, por lo cual aprenderá de un joven cazanova los trucos para reconquistarla. La cinta fue un éxito al finalmente ser única y centrarse en el romance para adultos cuyas vidas están atrapadas en la monotonía y la zona de confort que implicaba estar casado. La actriz interpreta a la hija mayor que logra enamorar al joven cazanova que esta ayudando a su padre y por ende nos permite ver una faceta mas madura de la actriz alejada de las teen comedies.
No conforme con dicho éxito, ese mismo verano participa en el drama "The Help" (2011), cinta basada en la popular novela que expone la vida de las ayudantas de raza negra en los 50's y la discriminación que sufren por parte de sus empleadas, siendo el papel de la actriz, una joven periodista, que en una era donde las mujeres también son discriminadas de manera mas educada, decide contar esta historia y enfrentar los tabus sociales en pos de estas mujeres. La cinta es ya un clásico y fue un rotundo éxito.
Disfrutando de las mieles del éxito, la actriz se embarca en el reboot del super héroe Spider-man interpretando a su interés amoroso, Gwen Stacy, en "The Amazing Spider Man", sin embargo el publico no estaba en espera de un reboot tan pronto del famoso arácnido, resultando en un éxito moderado que generaría una secuela en el 2014 que resulto en un fracaso. Pero no todo fue negativo para la actriz ya que gracias a este proyecto conoce a su actual novio, el actor Andrew Garfield, quien interpreta al super héroe y trasladan el romance fuera de pantalla.
Sin embargo, dentro de pantalla también regresa a otro famoso romance, la dupla con el actor Ryan Gosling y que tanto éxito les genero anteriormente, ahora en una cinta de gangsters: "Gangster Squad" (2013), con un elenco multi estelar que incluye a Robert DeNiro y Sean Penn, pero que solo logra una aceptación mediana. Retomando sus raíces en la comedia, participa en la cinta "Movie 43", una cinta que consta de varias historias cortas, a tono de comedia, con un elenco multi estelar que firmaron pensando en lo novedoso del proyecto, pero resultando en una de las peores películas del año. Y en el mismo 2013 presta su voz a la protagonista de la animación "The Croods", una historia sobre una familia de cavernícolas que sirve de metáfora para la evolución que las familias están viviendo en estos días de cambio y multiples opciones. Un éxito de la casa Dreamworks.
Este 2014, recuperandose del fracaso de su primer secuela y uno de los blockbuster mas anunciados de la temporada, la actriz participa en el nuevo proyecto del director Woody Allen "Magic in the Moonlight" (2014), una historia de amor entre magia y esoterismo, con el sello distintivo del director, protagonizando a lado del actor Colin Firth, pero que no cumplió las expectativas de la critica tras el éxito del proyecto del director el año pasado. Y para cerrar la veremos en la cinta "Birdman" bajo la mano del director mexicano Iñarritu, en una historia sobre un actor que ante su nuevo proyecto, busca revivir su años de gloria cuando interpreto a un iconico super héroe, llevándolo a extremos de desesperación y locura, así que ya veremos si la actriz logra sorprendernos en esa nueva faceta dramática, aunque siempre podrá regresar a explorar nuevos matices de comedia que le sientan bien y entre éxitos y fracasos, su característica voz ronca, pelirroja natural, y grandes ojos verdes son ya parte de esta nueva generación de actores que promete frescas sorpresas para el futuro.
Sin embargo, su infancia no lo parecía al haber crecido en ámbito de lujo como un hija de un CEO y empresario en su natal Arizona, usando una interpretación de una canción de la cantante Madonna como prueba a sus padres de su talento para que le permitieran volar del nido rumbo a California.
Una vez ahi, en 2005 incursiona en television mediante un reality show para la televisora VH1, pero de ahi en mas pareciera que las oportunidades se le cerraran siendo hasta 2007 que logra amarrar uno de los papeles principales en la cinta "Superbad", a lado de Michael Cera y un desconocido Jonah Hill. La cinta juvenil gozo de gran aceptación por el publico y critica, debido a su entonces novedosa trama centrada en un par de amigos nerds, del grupo de losers de la escuela que logran conquistar a las chicas populares de la escuela mientras consolidan su amistad de toda la vida, siendo así un perfecto ejemplo de lo que la amistad entre dos personas del sexo masculina significa.
Para el siguiente año, participa en "The Rocker" (2008), una comedia sobre el líder de una banda de rock que se ve traicionado por su banda y parte en busca de una nueva para continuar con sus sueños de gloria y fama, sin embargo, la cinta resulta aburrida y sin chiste, lo cual se traslado en fracaso en taquilla. Por fortuna ese mismo verano, la actriz participa a lado de Anna Faris en la cinta "House of Bunny" (2008), otra comedia que ahora se centra en la amistad entre jóvenes del sexo femenino que se ven amenazadas con perder su casa de fraternidad por la universidad, encontrando ayuda en una desterrada conejita de playboy que les enseñara la actitud para sentirse sexy y elevar su autoestima. La cinta goza de buenos momentos y aunque simple para la critica, fue un éxito de taquilla.
En 2009, con una pequeña participación en la cinta "Ghost of girlfriends past" a lado de Matthew McConaughey, se roba la escena y logra ser lo mas rescatable de este remake, que funge como comedia romántica aleccionadora sobre un mujeriego que se ve atormentado por sus exnovias como excusa para madurar y darse cuenta que el amor de su vida se encuentra frente a el. Desgraciadamente todo esto no fue suficiente para atraer a la gente y fue el primer fracaso en taquilla para el actor en ese genero mas para la actriz fue una oportunidad de demostrar su talento ya visto en comedias, por lo que mas tarde protagonizaría a lado de Woody Harrelson y Jesse Eisenberg la comedia Zombieland aprovechando la euforia por los zombies, y la formula funciono siendo la cinta un éxito para el genero.
Tratando de probar nuevas opciones y salirse de la comedia por un momento, la actriz participa en "Paperman" (2009), una cinta independiente a lado de Jeff Daniels sobre un hombre que vive obsesionado con su imaginario super héroe y que busca crear una conexión con una joven que ve en la playa siendo al parecer esta, la única que entiende a su amigo invisible. La cinta paso completamente al olvido por fortuna para la actriz que logra su primer protagónico en la comedia "Easy A", una version moderna del clásico La Letra Escarlata, y que le gano una nominación a la actriz para el Globo de Oro como mejor actriz de comedia, a la vez que la cinta fue un éxito al tratar las relaciones adolescentes de la generación 2010 (lo que cintas como "Clueless" y "Mean Girls" hicieran en los 90's y 2000's).
El siguiente año, participa con un rol pequeño en la cinta "Friends with Benefits" (2011), fungiendo como la novio que bota a un Justin Timberlake romántico y trabajador, un lujo que muchas quisieran pero que no ayuda a la carrera de la actriz, por fortuna tienes un as bajo la manga y se llama "Crazy, Stupid, Love" (2011), una comedia romántica centrada en la vida un hombre de edad media que enfrenta un posible divorcio cuando su esposa tiene un affair, por lo cual aprenderá de un joven cazanova los trucos para reconquistarla. La cinta fue un éxito al finalmente ser única y centrarse en el romance para adultos cuyas vidas están atrapadas en la monotonía y la zona de confort que implicaba estar casado. La actriz interpreta a la hija mayor que logra enamorar al joven cazanova que esta ayudando a su padre y por ende nos permite ver una faceta mas madura de la actriz alejada de las teen comedies.
No conforme con dicho éxito, ese mismo verano participa en el drama "The Help" (2011), cinta basada en la popular novela que expone la vida de las ayudantas de raza negra en los 50's y la discriminación que sufren por parte de sus empleadas, siendo el papel de la actriz, una joven periodista, que en una era donde las mujeres también son discriminadas de manera mas educada, decide contar esta historia y enfrentar los tabus sociales en pos de estas mujeres. La cinta es ya un clásico y fue un rotundo éxito.
Disfrutando de las mieles del éxito, la actriz se embarca en el reboot del super héroe Spider-man interpretando a su interés amoroso, Gwen Stacy, en "The Amazing Spider Man", sin embargo el publico no estaba en espera de un reboot tan pronto del famoso arácnido, resultando en un éxito moderado que generaría una secuela en el 2014 que resulto en un fracaso. Pero no todo fue negativo para la actriz ya que gracias a este proyecto conoce a su actual novio, el actor Andrew Garfield, quien interpreta al super héroe y trasladan el romance fuera de pantalla.
Sin embargo, dentro de pantalla también regresa a otro famoso romance, la dupla con el actor Ryan Gosling y que tanto éxito les genero anteriormente, ahora en una cinta de gangsters: "Gangster Squad" (2013), con un elenco multi estelar que incluye a Robert DeNiro y Sean Penn, pero que solo logra una aceptación mediana. Retomando sus raíces en la comedia, participa en la cinta "Movie 43", una cinta que consta de varias historias cortas, a tono de comedia, con un elenco multi estelar que firmaron pensando en lo novedoso del proyecto, pero resultando en una de las peores películas del año. Y en el mismo 2013 presta su voz a la protagonista de la animación "The Croods", una historia sobre una familia de cavernícolas que sirve de metáfora para la evolución que las familias están viviendo en estos días de cambio y multiples opciones. Un éxito de la casa Dreamworks.
Este 2014, recuperandose del fracaso de su primer secuela y uno de los blockbuster mas anunciados de la temporada, la actriz participa en el nuevo proyecto del director Woody Allen "Magic in the Moonlight" (2014), una historia de amor entre magia y esoterismo, con el sello distintivo del director, protagonizando a lado del actor Colin Firth, pero que no cumplió las expectativas de la critica tras el éxito del proyecto del director el año pasado. Y para cerrar la veremos en la cinta "Birdman" bajo la mano del director mexicano Iñarritu, en una historia sobre un actor que ante su nuevo proyecto, busca revivir su años de gloria cuando interpreto a un iconico super héroe, llevándolo a extremos de desesperación y locura, así que ya veremos si la actriz logra sorprendernos en esa nueva faceta dramática, aunque siempre podrá regresar a explorar nuevos matices de comedia que le sientan bien y entre éxitos y fracasos, su característica voz ronca, pelirroja natural, y grandes ojos verdes son ya parte de esta nueva generación de actores que promete frescas sorpresas para el futuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)