Es de sorprender que recientemente las cintas que alguna vez clasificábamos como familiares o para niños sean ahora aquellas con mayores propuestas, mas novedosas, con guiones mas solidas y bien desarrollados que muchos dramas o comedias obscuras que los adultos solían amar y las cuales se llevaban las palmas y premios. Con estudios como Pixar, Disney y Dreamworks a la vanguardia, ofreciendo cintas que entretienen con la garantía de historias que conmueven y divierten tanto a adultos como niños era de esperarse que los demás estudios se apuntaran en esta carrera donde hay un nicho de mercado con grandes frutos si se sabe entregar un producto de calidad.
Así, ha llegado el turno del aclamado estudio The Weinstein Company, que ha sido encargado de entregar algunos de los filmes mas aclamados, nominados y oscareados de recientes años. Con una propuesta fílmica basada en populares cuentos de antaño y con una producción británica nos ofrecen a las nuevas generaciones al carismático "Paddington" (2014).
Para todos aquellos que crecieron con la imagen de un entrañable oso de peluche como mejor amigo, esta historia sera la indicada y para aquellos alejados de esa cursilería o al menos pretenden estarlo, sera su acercamiento a una serie de cuentos del siglo pasado que gozo de gran popularidad. Originario de las selvas de Peru, un pequeño oso viaja a la ciudad de Londres con la idea de encontrar una nueva familia que lo adopte bajo la promesa de un antiguo explorador que convivio con su familia décadas atrás.
Usando la premisa de un oso capaz de hablar y convivir con humanos tras ese proceso de choque de culturas muy tarzaniano, podemos notar lo que toda fábula infantil pretende, usar un personaje entrañable para contar una historia cuyo mensaje no seria posible de ejemplificar de otra manera. Así, nuestro personaje se topa con una peculiar familia que le ofrece ayuda temporal para encontrar a su explorador.
Obviamente el relief cómico vendrá de las situaciones donde nuestro protagonista buscara adoptar esta nueva cultura y enfrentarse a sus costumbres vs. las de sus ahora nuevos amigos. Sin embargo, muy a pesar de ver estas chistosas situaciones, es el carisma y la empatía que ya hemos desarrollado por el peludo amigo que no podemos sino reír, sufrir y desear lo mejor para el. Por supuesto habra retos y problemas, como el hecho de ser perseguido por una taxidermista que lo ve como su oportunidad de redención y trascendencia en el museo de historia natural.
La cinta presenta un humor inteligente para adultos, usando bromas de doble sentido y caricaturizando a los adultos, permitiendo usarlos para reírnos de nosotros mismos, así como un humor mas simple y pastelero para los niños que gustan de caídas, aventuras y persecuciones. Nota aparte merece el atinado casting, con una dulce Sally Hawkins como la madre que busca la union familiar y como buena madre busca ayudar al pobre huérfano ermitaño, Nicole Kidman como la villana caricaturizada y excesiva, que de tan mala da risa y eso se le agradece, especialmente cuando ya estábamos cansados de verla en los mismos papeles, Imelda Stuanton como la tía ancianita que vive bajo el mismo techo, ayudando a la familia no solo con las reparaciones y tareas domésticas sino con el apoyo moral.
Pero entonces cual es la novedad con este historia si dentro de la sinopsis de su trama, se sienten aires que hemos visto repetidas veces en historias familiares. Pues resulta que en una época como la que vivimos a mediados de esta década donde la globalización a llegado a todos lados, cada día conocemos y nos enfrentamos a alguien tan igual como diferente en nuestro vecindario, ya sea por raza, religion, orientación sexual, profesión, cultura, etc, que la historia de un ser diferente buscando abrirse camino en una metrópoli como Londres que ejemplifica a tantas ciudad alrededor del mundo donde por su propia naturaleza, la gente lleva un estilo de vida tan diferente a aquellos que viven en zonas mas rurales.
Situaciones como el hecho de saludar y ser cortes con los demás, se ha perdido ante la locura de estar viviendo bajo presión del trabajo, familia, tener que trasladarse a lugares concurridos y con trafico que hacen insufrible la trayectoria, o situaciones como aquellas donde nos encerramos en nuestra burbuja pensando que estamos haciendo lo correcto para nuestra familia o seres queridos, a pesar de sus propias quejar, siendo hasta que algún factor externo nos sacude y hace recapacitar.
Ademas lo mas importante es su mensaje, muy tensa pero palpable, sobre el respeto y aceptación de uno mismo y de otros a pesar de ser diferentes en cierta cuestión. Como podemos aprender a convivir con alguien que luce muy diferente a mi o mi familia? Como podemos llegar a respetar y querer a alguien que viene de una cultura muy diferente a la mía o con valores y tendencias diferentes o desconocidas? Que tanto puedo recibir a alguien que busca encajar en mi vida a pesar de verse muy fuera de ella?
Aveces las respuestas vienen mas allá de lo que somos ahora, del adulto enfrentando la vida como viene día a día, aveces regresar al niño que éramos y aceptarlo de brazos abiertos nos dará un brinco en el tiempo para transformar al adulto del ahora sin dejar perder esa alma que nos define y que no sufre el pasar del tiempo para poder disfrutar de una buena lección a la vez que nos olvidamos que en la vida todo es seriedad, realismo, drama y objetividad para tan solo volver a divertirnos como enanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario