Hay carreras que inician temprano y se perfilan con potencia pero el riesgo de las estrellas juveniles es perderse en el mar de tentaciones que ofrece la fama y la industria filmica para desperdiciar su talento y convertir una futura carrera en un destello de noticias amarillista. Pocos casos logran sobrellevar la fase y despegar a la madurez propia de la edad para cimentar y construir una carrera que los ponga en la mira de la industria, el gusto del publico que se traduce en la taquilla y sobre todo en el amor de los críticos que aplaudirán o destrozaran su trabajo. Ethan Green Hawke es un actor americano de 45 años que a este momento puede presumir sus cuatro nominaciones al Oscar y ganador del premio Tony con una carrera de 30 años y contando. Nacido en Austin, Texas allá en 1970, hijo de unos jóvenes adolescentes que apenas estaban por ingresar a la universidad lo cual orillo a un divorcio temprano, tras el cual se muda a NY, dando un giro a su vida y que lo llevara a involucrarse en las artes en high school, por lo cual acude a su primer casting a la corta edad de 14 para asegurar su primer rol a sus 15 primaveras en la cinta de ciencia ficción "Explorers" (1985) sobre un par de jóvenes que construyen una nave espacial para explorar el universo, desgraciadamente la cinta fracaso en taquilla mas atrajo la mira en el joven actor como revelación juvenil.
Para 1989 participa en lo que seria su gran debut cinematográfico en las grandes ligas "La sociedad de los Poetas Muertos", una cinta que es ahora un clásico sobre un maestro, interpretado por el fallecido Robin Williams, y su experiencia como maestro y guía de un grupo de jóvenes inspirándolos atraes de la vida y el mundo via la poesía. Ese mismo año se cuela en "Dad", un melodrama de tres generaciones de hombres y su lucha como padres e hijos, basado en la novela homónima. Co protagoniza a lado de Jack Lemmon Ted Danson poniéndolo en la mira de estrella juvenil. Lo cual se confirmaría con la cinta "Colmillo Blanco" (1991), la cual protagoniza y se torno en todo un éxito al tocar los corazones del mas frío espectador con la historia de un joven buscando encontrarse en los montañas de Alaska y su relación con un lobo con el cual crea una extraña conexión. Posteriormente partidaria en comedias tontas y filmes pretenciosos que pasaron sin pena ni gloria durante los siguientes dos años, tales como "Mystery Date" (1991), "Waterland" (1992), "A midnight clear" (1992) y "Rich in Love" (1993).
Pero su participación en la cinta "Alive" (1993), la cinta biográfica sobre un grupo de sobrevivientes en los Andes tras un accidente de avión que los pondrá en circunstancias extremas de vida o muerte y que a su vez se tradujo en un éxito en taquilla. Curiosamente pareciera que al actor la nieve le siente bien en su carrera. En 1994 forma parte del elenco de "Reality Bites", un ahora clásico juvenil de la época, estelarizando a lado de otras promesas de ese entonces: Wynona Ryder y Ben Stiller, en una historia de una aspirante videografa que hace un documental sobre las complejas vidas y relaciones de sus amigos y compañeros de cuarto. Aquí iniciar su primer filtro con la cinematografía indie que en 1995 lo llevaría a protagonizar una de sus mas reconocidas y aclamadas cintas "Before Sunrise", una comedia romántica, intima y sencilla que sigue a una pareja de jóvenes que se acaban de conocer y su larga cita hasta el amanecer para enamorarse y uno como espectador ser testigos de una propuesta realista de lo que una conexión y química con un desconocido significa.
Probando algo mas experimental, incursiona en la ciencia ficción via "Gattaca" (1997), una vision futurista de la clocaron y la sociedad moderna buscando perfeccionarse, jerarquizados cada vez mas. La cinta, mas cercana al suspenso que a la acción tuvo un mediano recibimiento en taquilla al sentirse menos que los acostumbrados blockbusters del genero pero por ende la critica la acogió bien. De la mano de este éxito vino su relación con la actriz y co protagonista Uma Thurman, con se casaría el año siguiente con dos hijos por venir en el futuro cercano. Así en su nueva fase romántica, protagoniza la nueva adaptación del clásico literario "Grandes Esperanzas", a lado de otra rubia, esta vez Gwyneth Paltrow, bajo la dirección del director mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuaron, en este clásico cuento de amor infantil y prohibido transformada en amor vs idealización con el paso de los años.
Tratando de hacer uso de su ya reconocido nombre en la industria y una vez posicionado como actor en la misma, busca expandirse como celebridad en películas de mayor presupuesto, siendo "The Newtown Boys" (1998) la primera. Con un elenco de la talla de Vincent D'Onofrio, Matthew McConaughey y Skeet Ulrich contando la historia verídica de cuatro hermanos asalta bancos al en Texas a principios de siglo y que recalca la afición del actor por su natal estado. Desgraciadamente la cinta fue un fracaso en taquilla y critica debido a su simple guión y carente desarrollo de personajes y secuencias de acción para una cinta western. Regresando a la escena indie forma parte de la controversial cinta "The Velocity of Gary", sobre un joven tratando de abrirse camino en la vida de Nueva York como prostituto, relacionados con un muy ecléctico grupo de personajes. Y tras esta experiencia brincaría a otra muy independiente y peculiar propuesta: "Snow Falling on Cedars" (1999), una historia sobre una americana de ascendencia japonesa que es acusada de asesinar a un pescador blanco, cuyo juicio sucede al borde de la segunda guerra Mundial y sera contado bajo la perspectiva de un reportero interpretado por el actor. Aunque la trama suena a una cinta de juzgados o suspenso, su tono es totalmente artístico e independiente, lo cual se tradujo en una limitada distribución a pesar del aplauso de los círculos de críticos.
Iniciando el nuevo milenio y con una carrera establecida mejor conocida por filmes pequeños y proyectos arriesgados, participa en una nueva y moderna version de "Hamlet" (2000), ubicando el clásico shakesperiano en el Nueva York actual con grandes corporaciones como escenario para desarrollar este drama. A pesar de un elenco estelar que incluye a Bill Murray y Julia Stiles, la cinta no tuvo impacto en taquilla. De la mano de su amigo y director de cabecera, Richard Linklater, presta su voz al filme seudo animado "Waking Life" (2001), en un estilo de drama, pseudo documental explorando un rango de factores filosóficos tales como la naturaleza de la realidad, los sueños, la conciencia, etc. A pesar del reconocimiento de la critica y una base de geek fans, el filme tuvo una respuesta pobre y a su vez estelariza "Tape" (2001), bajo la mano del mismo director y a lado de su esposa, la actriz Uma Thurman, de quien se separara dos años después, en una cinta que transcurre en tiempo real sobre una pareja y su encuentro para resolver asuntos pendientes en un cuarto de hotel, con rumores de infidelidad por parte del actor.
Ese mismo año, co protagonizaría a lado del actor Denzel Washington, otra de sus cintas mas famosas, "Training Day", un drama policiaco que muestra la relación de un policía honesto y sus andares como pareja de un policía corrupto en L.A. Desgraciadamente la cinta puso a Denzel y su poderosa interpretación en la mira, otorgándole el Oscar a el, robándole la atención a Ethan, quien se quedo solo con la nominación y un éxito en taquilla finalmente. Bajo el mismo estudio, continua probando suerte en filmes de mayor presupuesto, "Taking Lives" (2004), a lado de Angelina Jolie, en un thriller psicológico, basado en la novela domina, y que sin presentar nada nuevo bajo el sol cuenta la ya vista cacería de un grupo de individuos, detectives y aliados en busca de un asesino en serie que roba identidades, mas robo unos cuantos dólares de mas para ser considerado un éxito, lo que le abre las puertas para producir la continuación o seudo secuela "Before Sunset" (2004), continuando su tono intimo y romántico, y retomando a la pareja inicial 10 años después para re encontrase por una tarde y re conectarse y re enamorarse. El filme fue una grata sorpresa que llovía de excelentes criticas y un mayor recibimiento dada la reputación del original y para un filme independiente fue todo un éxito en taquilla también.
Continuando su racha taquillera y con el soporte de Warner Bros, participa en la cinta de acción "Asalto en el Distrito 13" (2005), donde un grupo de policías están a cargo de transferir a un posible asesino de su distrito por cerrar a uno nuevo lo cual los pondra en la mira de algunos chicos malos en busca de venganza y recompensa. No un fracaso, ni un éxito en taquilla ni en critica, ósea, olvidable. Regresando a trabajar con otro amigo, el director Andrew Niccol, participa en "Lord of War" (2005), a lado de Nicolas Cage y Jared Leto, en un filme que expone la industria armamentista global bajo los ojos de un traficante de armas y su relación con otras mafias globales. Con una propuesta interesante pero mas seria que comercial, su buena respuesta en taquilla fue una grata sorpresa. Lo que le abre las puertas para dirigir su primer filme, el cual también escribe, "The Hottest State" (2006), en una historia de un joven actor que se enamora por primera vez de una aspirante a cantante mientras re examina su relación con sus padres. La cinta tuvo una muy limitada corrida.
En 2007 se pone bajo las manos del aclamado director Sidney Lumet en "Before Devils Knows You're dead", un drama estelarizado por el actor asi como Phillip Seymor Huffman y Marisa Tomei, en una narrativa que va y viene a través del tiempo para contar los diferentes puntos de vista de un grupo de personajes en la ciudad de Nueva York y sus peripecias para robar u obtener dinero para cada una de sus particulares necesidades. Como era de suponerse, la critica la amo por ser un filme de calidad y la taquilla la ignoro por su complejidad. Lo que pareciera un encaminamiento en esta década por cintas y roles en thrillers policiacos se re afirma con "What Doesn't Kill you" (2008), basada en la historia veridica de su director, y sus hazañas con la mafia Irlandesa en Boston. Esto lo orillaria a regresar a propuestas arriesgadas como "New York, I love you" (2008), una serie de cortos sobre historias relacionadas con la gran manzana y con un reparto multiestelar, reflejando el cariño del actor por la dicha ciudad así como mostrando su perfil politico demócrata y activista pro gay. Y el amor de hecho para el al contraer matrimonio por segunda ocasión con la nana de sus hijos con la cual se rumoraba le era infiel a su anterior esposa.
Para 2009, regresa a la ciencia ficcion con "DayBreakers", una propuesta del creciente genero vampirico donde en un futuro cercano, estos seres capturan y cosechan humanos como animales para satisfacerlos con su necesidad por sangre humana mientras descubren un substituto de esta y poder salvar a la raza humana. Un éxito en taquilla mas no en critica, lo que pareciera ser una tendencia también. En "Brooklyn's Finest" (2009), regresa con el director Antoine Fuqua, y a lado de actores como Richard Gere y Don Cheadle, contando las historias de tres policias en un barrio la zona homónima y sus relaciones con su trabajo. Tratando de repetir el éxito de su anterior trabajo juntos, este drama policiaco logro un mediano éxito pero se quedo corto al querer igualar el impacto del anterior. En 2012 ingresa al genero de horror con "Sinister", una historia sobre el boogyman que para el genero fue un éxito en taquilla una mezclada recepción de la critica. Para 2013, regresa con "Before Midnight", la tercera parte de la trilogía del romance de un joven america y una joven francesa, ahora 10 años después de casados y que tras el éxito de los dos previos filmes, este fue lanzado en grande, siendo un éxito de taquilla y critica al sentirse aun fresco a pesar de contar con los mismos personajes, ahora lidiando con amor después del tiempo.
Tras saborear el éxito en el genero de horror, regresa a este con "The Purge" (2013), una interesante propuesta sobre un futuro cercano donde un día al año toda acción ilegal se vuelve legar por 12 horas, así una familia deberá sobrevivir la noche tras refugiar a un joven buscado por una pandilla de locos. A pesar del tinte politico, la cinta se queda corta en su análisis social y politico para dar pie al gore. Sin embargo le funciona en taquilla y obviamente no en critica.
Esta nueva relación con el cine comercial, lo lleva a uno de sus mayores fracasos en taquilla y critica, dada la magnitud del proyecto: "Getaway" (2013) donde el actor interpreta a un guardaespaldas encargado de proteger a una joven que es buscada por un magnate corrupto. Sobra decir lo absurdo del guión y lo trillado y poco original que se vuelve esta cinta. Sin embargo el golpe bajo le sirve para presentar uno de sus proyectos mas ambiciosos, uno que le llevo 12 años de realización, a laso del resto del elenco y el director, nuevamente Linklater, "Boyhood" (2014), una historia que retrata momento simples en la vida de un joven de la edad de 6 a 18 años mostrando el significado de crecer madurar a travez de la vida y como son aquellos momentos que parecieran sin relevancia lo que tienen mas peso en nuestras vidas. La cinta fue una gran comida en todos los premios de dicho año así como para la interpretación del actor como el liberal padre del joven protagonista.
Este mes lo vimos en "Predestination" (2015), su regreso a la ciencia ficción, una propuesta original que cuenta un crimen desde la perspectiva de un hombre capaz de viajar en el tiempo y su encuentro con otro peculiar individuo que lo lleva de la mano sobre su vida pasada para descubrir como sus vidas están enlazadas a travez del tiempo, fresca, novedosa, entretenida y original, es una desgracia que no haya gozada de una mayor distribución a pesar del apoyo de la critica. Posteriormente lo veremos bajo la mano nuevamente de Niccol en "Good Kill" (2015), un drama acerca de un piloto de la fuerza area de U.S.A que es reincorporado en otra area para enfrentar alucinaciones y cuestionar la moralidad de su trabajo ahora bajo la batuta de la CIA. Pretenciosa pero sin materia, la cinta se fue al limbo del olvido. Y próximamente en "Regression" (2015), a lado de la joven actriz Emma Watson, en un thriller psicológico bajo la batuta del director español Alejandro Amenabar, sobre el caso de un detective tratando de investigar a un hombre que alega haber abusado sexualmente de su joven hija mas ella no tiene el recuerdo del hecho. Esperemos ver el resultado de este ambicioso proyecto que lo pondría d vuelta en el camino del éxito tras una serie de altos y bajos o calvez sea hora de dejar los grandes estudios y volver a cintas pequeñas y artísticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario