domingo, 8 de marzo de 2015

HUGH JACKMAN...un super héroe miserable

Existe una maldicion en la industria cinematográfica que dicta que aquellos actores que son encasillados en papeles populares, como el caso de los super heroes, tienen pocas probabilidades de alcanzar éxito con otras interpretaciones. Pareciera que dicha maldicion esta por romperse bajo la batuta de uno de los actores contemporáneos mas versátiles de la industria, pues no solo patea traseros, es un bad ass que salva al mundo, pose un musculoso cuerpo, sino que canta, baila, conduce y no lo hace del todo mal. Este es Hugh Michael Jackman.

Hijo de inmigrantes ingleses nació en Sydney, Australia en 1967, donde al cursar su ultimo año en la carrera de comunicaciones ingresa en un curso de drama que le hace darse cuenta que ha perdido el tiempo en el camino equivocado por lo que cambio de rumbo ingresando de lleno a las artes. Decision que pareciera correcta ya que en su noche de graduación es contratado para una serie de television donde a su vez conociera a su futura y actual esposa, a pesar de que el show solo duro una temporada, lo contrario a su matrimonio que sigue vigente y estable, algo poco visto en el medio y dada la popularidad del actor.

Es así que ingresa en el teatro con pequeñas obras locales y festivales de cabaret, siendo hasta 1998 que tras su participación en la obra "Oklahoma!" en Londres le ganara premios y reconocimiento que le llevaron a ser elegido en el castigo de la adaptación fílmica del comic "X-Men" (2000), interpretando al famoso mutante Wolverine. La cinta fue un éxito que no solo disparo un nuevo genero sino la carrera del promisorio actor quien no dudo ni un segundo en tomar las oportunidades de nuevos proyectos y evitar así el estigma de su popular personaje. "Kate & Leopold" (2001), se convierte en su primer proyecto, una comedia romántica que involucra viajes en el tiempo, y un duque cortejando a una Meg Ryan de principios de un nuevo milenio. La cinta tuvo una cálida recepción que la mando al olvido muy pronto. 

Tratando de explotar su faceta como sex symbol, cosa que le sienta bien, ademas de contar con el carisma y cuerpo, así como poca inhibición, lo cual en el futuro le ganaría el titulo de uno de los hombres mas sexis del mundo, protagoniza la comedia romántica "Someone like you" (2001), interpretando al mujeriego y macho vecino de una mujer solterona en busca del amor tras sufrir del engaño de su novio y obviamente es ahi donde el vecino entra en juego para guiarla en su búsqueda que llena de cliches y falta de encanto termino por convertirse en un fracaso que ni el hunky héroe pudo salvar. Meses después, en pleno verano ofrece la cinta "Swordfish" (2001), una cinta de acción sobre un grupo de asaltantes que en pleno milenio necesitan de la ayuda de hackers en su grupo para lograr su cometido.Desgraciadamente ni el comentado sexo oral que el actor recibe en una de las mejores escenas, ni los efectos especiales novedosos para la época, ni las bobbies expuestas de su co protagonista Halle Berry lograron venderla a sus fans.

Obviamente una secuela era de esperarse así que regresa a su famoso rol de super héroe con garras metálicas en "X2: X-Men:United" (2003), la cual supero en todos aspectos a su antecesora confirmando el éxito de la franquicia asi como el rol del actor en ella. Para 2004 interpreta "Van Helsing", una moderna adaptacion del clasico caza vampiros a lado de otra famosa vampira popular entre los geeks, Kate Beckinsale. La mancuerna se traduce en un éxito, perfilando al actor en dicho genero. Para 2006, presenta una serie de proyectos tan diversos entre si que exponen la intencion del actor por expandirse. Obviamente su contrato y amor al personaje lo hacen volver a la franquicia con "X-Men" The last stand" (2006), posteriormente "The Prestige", la nueva propuesta del director Christopher Nolan, sobre la rivalidad de dos magos en busca de venganza y ser el numero uno con el mejor truco de la epoca. Y presta su voz en la cinta animada "Happy feet", una historia que retrata la vida y supervivencia en su ambito natural de los pinguinos del polo sur, con un mensaje ecologico y canciones que pusieron a los pequeños a bailar.

De las tres, resulta curioso que la mas popular y exitosa en taquilla y critica fue la animación. Para 2007 aparece bajo la batuta del peculiar director Woody Allen en la cinta Scoop, a lado de una Scarlett Johanson que al igual que el buscan expandir su repertorio, mas esta comedia/romance/misterio termino siendo un lio indefinido que la manda al limbo. Lo mismo que el filosófico proyecto del actor Darren Aronofsky "The Fountain", un proyecto que oscila entre el drama y la comedia con tintes de fantasia, religion, historia y ciencia ficción que ni los intensos pudieron digerir pero que mantienen al actor en boca de todos. No así, su siguiente proyecto "Deception" (2008), se vuelve otro fracaso tras verse cargado de cliches y poco suspenso para un supuesto thriller que sabe a todo desde erotico hasta romántico, menos intrigante.

Y lo que pareciera una mala racha, no se termina con la cinta "Australia"(2008), uno de lo mas anticipados proyectos del año, que se convirtió en uno de los fracasos mas sonados tras lo simple del guión y la interpretación de la actriz Nicole Kidman, siendo Jackman que gracias a sus escenas románticas y sin camisa que logro recaudar algunos dólares y mantenerse activo entre sus seguidores. Y como dice el refrán :zapatero a tus zapatos, toma la batuta con el spin-off del famoso mutante en "X-Men Origins: Wolverine" (2009), mas lo que parecía una apuesta segura se convirtió en otro sonado fracaso de la carrera del actor quien ademas produjo la cinta. La razón, los fans se vieron decepcionados por la poca coherencia de la cinta con el comic, a diferencia de las cintas anteriores, y el hecho de que la cinta se coló en la piratería y muchos la vieron semanas antes de su estreno comercial.


Lo que pareciera el final de su carrera o un futuro poco promisorio tomaría un giro que empieza con "Reel Steel" (2011), una cinta que emula aquellos clásicos ochenteros donde un padre adicto a las peleas de box entre robots, se ve forzado a cuidar de su ahora huerfano hijo, permitiéndoles crear ese lazo inexistente y que entre escenas de acción metálica y drama familiar la convirtieron en un sorpresivo éxito. Pero no todo es color de rosa de inmediato y su bache continua al formar parte del elenco multi estelar de la cinta "Butter" (2012), una cinta tan ridícula como su premisa, contando la historia de una perfeccionista mujer en concursos de escultura con mantequilla. La unica risa que recaudo esta singular comedia fue la de su pobre taquilla y las pesimas criticas. 

Por ello vuelve a prestar su voz en "Rise of the Guardians" (2012), una cinta animada donde Santa Claus, el conejo de pascua y otros hacen equipo para vencer al Boogieman. Desgraciadamente, es la cinta animada con menor recaudación en la historia de la casa DreamWorks. Afortunadamente un as bajo la manga lo salva, "Los Miserables" (2012), una nueva adaptación del musical que no solo genero grandes criticas y nominaciones en los premios mas importantes, sino que le dio su primer nominación al Oscar, donde ya era un favorito desde que sorprendió conduciendo el evento, y para ser un musical, es considerado un éxito en taquilla, poniendo al actor en la cima de la industria por sus multi facetas demostrando que actúa y canta muy bien y no solo es un saco de músculos listo para la acción.

Desafortunadamente su pasado lo persigue y el proyecto enlatado "Movie 43" (2013), sale a luz, siendo una de las peores películas del año, mas su elenco de alto pedigree salvo a cada uno de los involucrados justificando su pobre desempeño en los multiples directores y el desastre que crearon al tratarde innovar con una historia sin sentido que se compone por sketches estupidos y baratos. Y bajo la bendición de su nuevo pedigree trata de sacarse la espina de su amado super héroe, por lo que regresa con "The Wolverine" (2013), una nueva entrega del famoso personaje, mas apegado a una serie de los comics que funciono para complacer a los fanáticos mas no al resto que no gustan de verlo fuera del famoso equipo de mutantes. Y el drama/thriller, "Prisioners", una historia sobre la conducta humana en las peores condiciones y cuando las situaciones orillan a lo peor, exponiendo los instintos mas bajos de cada uno.

En 2014 lo vimos regresando a la franquicia de X-men bajo el nuevo re lanzamiento de la misma en "X-Men: Days of future past", con un elenco multi estelar y siendo uno de los blockbusters mas esperados y ambiciosos del verano pasado y con la cual finalmente confirmo su popularidad con el famoso personaje pero ahora es tiempo de superarlo y moverse en otras direcciones ya que el tiempo no pasa en vano y cada día se acerca mas a papales mas maduros. Por ello lo vemos este mes en "Chapie" (2015), el nuevo proyecto del promisorio director Neil Blomkamp, una metáfora basada en la historia de un robot que aprende a crecer, creer, y existir con todas las altas y bajas de la vida humana para poner en la mesa cuestionamientos reales bajo una mirada ficticia. Y para el verano interpretara al pirata barba negra en "Pan" (2015), la supuesta historia al famoso cuento que ya todos conocemos sobre el niño que jamas crece e la tierra de nunca jamas. Tal vez ahora que en ambas interpreta a los villanos, sea el giro que necesitaba en su carrera tras años de intentar salvarla junto con el resto del mundo. Ya veremos si los fans, la critica y la taquilla opinan igual.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario