domingo, 1 de marzo de 2015

McFarland, USA welcomes Mexico, MX?

Dato curioso: sera posible que una película americana, contando una historia de deportes, ubicada en un poblado de los Estados Unidos de America, retrate de mejor manera la cultura mexicana y la situación de los inmigrantes mexicanos en el extranjero, que cualquier telenovela o película hecha en Mexico? Pareciera que si. A pesar de que en recientes décadas hemos sido testigos de pequeñas joyas en la filmografía mexicana que han retratado eventos y circunstancias como la de los carteles en poblados del país así como la pobreza y origines de la inmigración de los mexicanos en busca de un mejor futuro y de una parte del sueño americano, poco se ha visto o reflejado de lo que nos define como cultura y como es esta percibida fuera de territorio azteca.

"McFarland, USA" (2015), es una cinta basada en una historia real sobre el deporte de carreras a campo traviesa, deporte poco conocido y practicado en Mexico, pero que gracias a la aptitud para las carreras de los jóvenes mexicanos abriendose camino en el extranjero, como parte de una ola de inmigrantes con pocos beneficios y muy en lo bajo de la escala social, logro que al día de hoy sean el equipo con mayores logros a nivel estatal.

Y quien no disfruta de una buena película de deportes, aquella donde vemos como alguien o un equipo, comienza desde abajo para abrirse camino durante extensas e intensas practicas para empezar a cosechar triunfos en las competencias y poder llegar a ser el numero uno. Lo que muchos llaman an underdog story, así que bajo el sello de la casa Disney, quien gusta en particular este tipo de historias, es que este grupo de corredores y su historia llega a la pantalla grande.

La historia se centra en su entrenador, un Kevin Costner tratando de mostrar su lado familiar, chistoso y amable. Su personaje, un entrenador de Football americano que tras un incidente queda desempleado y marcado profesionalmente, lo que lo orilla a aceptar el puesto en el pueblo homónimo, para ser asistente del entrenador del equipo de ahi. Mas en su intento por lograr que estos jóvenes se conviertan en buenos footbolistas, hace que abra su mente y vea potencial para ellos en otro deporte.

Así, logrando convencer al director de la preparatoria, y recrutando a los 7 jóvenes que integraran su equipo, empieza la verdadera carrera por entrenarlos para unificarlos como equipo, sacar lo mejor de ellos como individuos y direccionarlos en una competencia que es poco conocida por ellos. Aquí es donde el sabor a tequila y enchiladas comienza, ya que como parte del entrenamiento, empieza la lucha de cada uno de estos jóvenes y la historia que hay detrás de ellos.

Aunque todos ellos han nacido en los E.U. o llegaron muy jóvenes, conocen la cultura y el idioma, pero sus familias no. Ellos aun acarrean su cultura natal y latina, aunado a la lucha que viven día a día para sobrevivir, con jornadas de trabajo extensas, sus condicioned intensas, al trabajar en el campo, ser mal pagados y no contar con ninguna beneficio. Una realidad que muchos saben pero que pocos reflejan, ya que son estas personas quienes están llevando en sus hombros el trabajo básico de una nación que ha dado la espalda a este tipo de labores en pos de su propia ideología de ir siempre en busca de algo mejor.

Desgraciadamente, aquí entra un factor que juega en contra de la historia, y es el hecho de que al tratarse de un película familiar de la casa del raton, las situaciones que se presentan son solo una probada de lo que en realidad son, en pocas palabras, vemos el lado amable de las cosas. Si bien sabemos lo desgastantes que son sus labores y por ende la situación en casa, donde los padres se la viven trabajando en lo que se pueda, las madres buscando la manera de educar a los hijos y haciendo que rinda el dinero para alimentarlos y vestirlos y muchas veces ocasionando hogares disfuncionales, como los miles que habitan tanto en el país como en el extranjero, lo que vemos de esto es solo una vision o un guiño de lo que en realidad es y que se siente ajeno a la propia realidad de la gente de campo que habita en paises de LatinoAmerica.

Mas no por ello, o mas bien gracias a esto, es que podemos a su vez presenciar lo que tanto nos ha caracterizado como cultura. Destacando que la Cultura mexicana a diferencia de la NorteAmericana esta fundada en base a la colonizacion sufrida en el pasado y sus efectos de independencia mestiza, no como la construccion de una nation bajo la intension de un futuro mejor. So, En primer lugar la comida. Aquellas reunions familiares donde la comida se sirve hasta que se acaba y con la ideología que donde comen cuatro comen cinco, las enchiladas, frijoles, arroz y tortillas serán un interminable desfile. Segundo, la familia. Esta se ha caracterizado siempre en la cultura latina como algo esencial, ya que siempre esta presente, literalmente. Aveces entrometiéndose mas. Pero que a final de cuentas crea ese lazo que los mismos americanos aprecian o critican mas, el sentirse parte de algo.

No podían faltar las tradiciones, como el mariachi o la mismisima quinceañera, evento para aquellos ajenos a este, donde se introduce a las hijas de la familia ante la sociedad como paso de niñas a jóvenes mujeres. Así, veremos el choque entre la cultura gringa y la cultura mexicana, exponiendo sus pros y contras de ambas, evidenciando como lo que una aporta a lo que la otra carece y viceversa, pero que ahora co existen en una nación construida por inmigrantes y que esta en constante crecimiento y evolución por lo que ahora enfrenta esta nueva ola latina con nuevas generaciones que fusionan ambas culturas tratando de sacar lo mejor de así aunque muchas veces también lo peor, pero en este caso, desafortunadamente para algunos críticos de cine, solo sera la mejor utopia de este sueño, pero para muchos mexicanos sera un logro y disfrute el poder ver finalmente un retrato de su amada cultura y ojalá los pusiera en perspectiva como lo hace la película, pero eso es una fantasia, cortesía de la distribuidora de finales felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario