lunes, 29 de junio de 2015

CUATRO LUNAS ... cuatro perspectivas...

Junio es oficialmente el mes del orgullo gay. Se ha establecido como le fecha en el año en que se celebra la lucha por los derechos civiles para aquellos cuya preferencia sexual o identidad sexual es diferente a la heterosexual. Todo comenzó por encontrar los términos adecuados para reconocer a este grupo de individuos que por el hecho de pertenecer a una minoría se les etiqueto como no normal, al igual que en su tiempo lo fue el sexo opuesto, otras creencias religiosas fuera de la iglesia católica, o las razas. Mas la evolución social ha impuesto una apertura para todos ellos promulgando el mutuo respeto por la diversidad, permitiendo a aquellos que pertenecen a estos grupos el sentirse y expresarse libremente como cualquier otra persona en países y comunidades que los aceptan y respetan por ser personas y no por sus preferencias sexuales. Así, y en honor a esta celebración, es que en esta ocasión se presenta una cinta que sorprende por su propuesta y perspectiva. Aunque estrenada meses atrás en su país natal, Mexico, la cinta se ha expandido finalmente mas allá de sus fronteras para presentarnos no una, sino cuatro perspectivas de lo que el ser gay significa en estos tiempos y lo que implica crecer y vivir en un mundo donde esto no es o era reconocido y aceptado. El hecho de que se aborde la temática desde la perspectiva de hombres únicamente no implica que sea diferente para mujeres o personas de trans genero, mas cabe aclarar sus circunstancias serán definitivamente diferentes.

"Cuatro Lunas" (2015), es la cinta en cuestión, y cuyo titulo encaja perfectamente en las diferentes historias que presenta: hablando cuatro fases del ciclo lunar, la luna nueva cuanta la historia de una pareja de amigos de la infancia que se reencuentra ahora como jóvenes adultos para descubrir que esa conexión que tenían de pequeños ahora ha evolucionado en algo mas grande, una atracción que suena a romance. Pero como no todo lo que brilla es oro, mientras uno de ellos esta perfectamente aceptado consigo mismo y en proceso de buscar esa misma aceptación frente a su familia, el otro aun vive en la negación de su realidad, viviendo bajo el miedo del rechazo y vergüenza por sentirse diferente y menos el poder reconocerse como gay. Esto es uno de los principales conflictos que sufre cualquier persona, independientemente de su preferencia, al crecer en un mundo estructurado de cierta manera, donde las pautas estas delineadas para seguir un proceso fijo, esquema al cual en estos días las nuevas generaciones enfrentan para encontrar un nuevo modelo mas flexible y que permita cabida a todos para las diferentes expectativas posibles. En el caso de los homosexuales, crecer y vivir en un mundo estructurado por hombres y con un modelo totalmente heterosexual, genero en ellos desde su infancia el sentido de vergüenza al reconocerse como diferentes y vivir, independientemente de la aceptación con uno mismo, como diferente y abiertamente gay, con la falta de autovaloración y ese amor y respeto al ser diferentes y minoría lo cual se reflejara en su comportamiento social con ciertos excesos que cubran y distraigan esas carencias, orillandolos a una constante lucha de identidad y de logros para poder alcanzar esa paz con sigo mismo y sentirse meritorios de todo ello.

La segunda fase es el cuarto creciente, una historia que nos remonta a los inicios de esta fase, donde cuando pequeños uno se da cuanta algo no es igual a los demás, algo es diferente, existe esa curiosidad que todos los adolescentes despiertan por el sexo opuesto pero en este caso aplica diferente mas requiere la misma exploración y sin mucha información externa, es un camino que la mayoría descubre por si mismo, lo cual implicara muchos tropiezos y experimentar. La inocencia y el deseo se mezclan para buscar respuestas. Desgraciadamente la fuente principal de ellas, la propia familia carece de ellas. Ser gay ha sido visto como un pecado, como un castigo, una vergüenza para la familia, asumiendo es algo denigrante, como si todo lo que define a alguien como persona pendiera de su preferencia sexual. Por ello cuando al buscar esas respuestas y toparse con la falta de apoyo de los padres y el miedo a su rechazo da peso de sentirse avergonzado por ser de esta manera es que crearan adultos con muchas inseguridades y cargas psicológicas que pudieron evitarse en tiempo y aveces los orillan al mismo suicidio o caer en drogas o actos ilegales como escape de su propia realidad cuando todo lo que se necesitaba era un poco de apoyo, amor y respeto para continuar su propia lucha de identidad y aceptarse mas como individuos cuerdos y capaces de expresar sentimientos en vez de reprimirlos.

La tercer fase, es la luna llena, una historia sobre una pareja estable, que ya viven juntos, llevan tempo juntos y se encuentran en esa fase de la relación donde caen en una zona de confort, que los orilla a moverse al siguiente nivel o uno nuevo para mantener la relación a flote y fresca sin que el peso de la rutina o la monotonía la agobie, situación bastante común en cualquier tipo de relaciones, sin importar raza o genero involucrados. La diferencia para una pareja gay, es que ante la falta de roles y modelos pre establecidos para seguir la formula, como mencionamos se encuentran en una lucha por definir los siguientes pasos y crear nuevas estructuras, y retomando la mencionada falta de amor y aceptación que se vive cuando se crece bajo el modelo heterosexual, especialmente los hombres recurren al sexo como escape de esa frustración y para liberar toda esa represión de sentimientos encontrados. A pesar de contar con una relación estable y funcional, de contar con el apoyo y amor de una pareja, el hecho de vivi bajo la vergüenza propia, falta de aceptación y amor propio, impulsaran a cualquiera a buscar placeres que satisfagan el ego o cualquier carencia mediante estimulantes momentáneos como el sexo, alcohol y drogas que a la larga se convertirá en adiccion mezclada enterrando los orígenes de esta y aveces a la misma persona atreves de un sendero de fracasos que parecieran no tener explicación para uno mismo pero visto desde fuera es bastante obvio.

Por ultimo, esta el cuarto menguante, una historia de un hombre mayor, casado y con una hermosa familia, una esposa que lo ama e hijas que lo adoran. Para este hombre la vida y oportunidades parecieran habérsele escapado mas aun así, vive en el hubiera, y sus sentimientos y deseos esta tan presentes como el día que escogió rechazarlos y negarlos. Ahora recurre a lugares públicos en busca de encuentros rápidos que le brinden esa excitación que su vida diaria carece. La sola idea de estar cerca de otro hombre es motivo suficiente para buscar pagar por algo que lo lleve a mas. El esta consciente de su situación y sabe las consecuencias y no piensa cambiar su juego mas esta dispuesto a apostar todo lo que sea posible y capaz de usar a escondidas con tal de lograr satisfacer esas necesidades ocultas y obtener una satisfacción que lo motive en su otra vida. Que significa entonces la felicidad, si para todos pareciera tenerlo todo, y en realidad eso no es lo que uno necesita, el todo pierde significado o cobra uno nuevo? Cuantos hombres viven una vida que escogieron por miedo a enfrentar a otros o a si mismos, de verdad es esto felicidad?

En tiempos de cambio y progreso, donde cada vez mas países se abren ante la gama de opciones que representa el ser humano, hay otros tantos que se cierran mas o luchan por mantener esa negación atada a supuestos valores creados en antaño, cabe hacer un stop y reflexionar lo que este orgullo y celebración significa, no es solo el hecho de ser reconocidos y aceptados legalmente sino la oportunidad de ser mejores como sociedad entendiendo que las carencias y conflictos personales se originan de pequeños y es aquí donde padres de familia y amigos juegan el rol que hará la diferencia para guiar a cada individuo a su lucha por encontrase y ser felices por si mismos para poder abrirse y hacer felices a los demás. Es solo educando con amor y respeto a si mismo y a los demás que podremos hacer una diferencia y llegar al punto donde finalmente todos seamos visto como iguales y no haya mas etiquetas ni roles sino amor y respeto que irónicamente es lo que toda creencia religiosa comulga en sus origines básicos en vez de discriminacion y prejuicio así que porque dar el primer paso empezando por abrirnos ante la oportunidad de no juzgar y simplemente ser y convivir en paz que el amor no tiene preferencia ni color.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario