Robert Zemeckis es mejor conocido como un director optimista con un gusto particular por lo visual. Historias que trascienden mas por su corazón y el impacto que generan en nosotros como espectadores, que por contar la historia y adentrarse en los linajes mas profundos de ella, por mas obscuros o intrincados que parezcan. Así tras habernos llegado atreves del tiempo ("Back to the future", 1985), mostrarnos la vida en comparación a una caja de chocolates ("Forrest Gump", 1994) o dejarnos náufragos en una isla ("Naufrago", 2000), ahora nos lleva y presenta una historia que desafía las alturas y toda moral, lógica mientras pretende brindar tributo a un monumento de la cultura america atreves de los ojos de un foráneo, que cual metáfora de los origines del país, es quien brinda la mejor representación del mismo mediante la imputación de su talento.
"The Walk" (2015), es la historia de un singular joven francés, Philippe Petit, quien como todo niño, tras presenciar un acto circense queda asombrado e impactado por la hazaña de sus interpretes que decide intentarlo por si mismo. Pero a diferencia de muchos que con el tiempo, crecen y lo superan, Philippe se apasiona mas con la idea de ser un caminante de la cuerda floja, por lo cual crece practicando cual gimnasta, toda habilidad y técnica necesaria para ser el mejor en ello. Lo cual lo lleva a cruzarse con singulares personajes que lo ayudaran en esta búsqueda y lucha personal por desarrollar lo que mas le apasiona y que fuera de ser solo un acto en un circo, el pretende llevarlo a cabo hasta convertirlo en un arte y maravillar a la gente con ello de la misma manera que paso con el.
Así, con el paso del tiempo, y tras sentirse mas capaz de lograr ejecutar un magnifico alto, solo queda la incógnita de cual sera el lugar indicado para ello? Cual señal del destino, en las noticias aparece la próxima apertura de las, entonces, torres mas altas del mundo, Las Torres gemelas, con el perfecto ángulo para poner su cuerda y caminar de una a otra. La cinta podría dividirse en dos diferentes filmes. La primer parte, la cual ahonda en la historia detrás de este peculiar acto y el hombre que lo llevo acabo. Llegamos a conocer y profundizar en Philippe para entender sus motivos, su pasado y de alguna manera lograr empatizar con el a pesar de que en papel refleja el perfecto cliche que el mundo tiene de los francés, egoístas, testarudos, egocéntricos y obstinados. Con la interpretación del actor Joseph Gordon-Levitt, un actor americano, tenemos también la encarnación del francés promedio, acento incluido, mas es difícil juzgar su similitud con el Philippe real, quien aun se encuentra vivo y que a su vez protagonizo el documental basado en el ahora histórico momento.
Desgraciadamente, por tratar de hacer al protagonista agradable y accesible a la audiencia y sus motivos luzcan mas un acto de pasión que un capricho en busca del arte personal y redención, hay momentos que caen en lo caricaturesco, volviéndose enfadoso el tener que escuchar la narración del protagonista de los hechos de su vida como si estuviéramos leyendo un libro para niños. A su rescate tenemos el grupo de personajes secundarios quienes representan todas aquellas dudas y sentimientos que en algún momento como espectadores vienen a la mente. Donde esta la vida mas allá de su pasión por el arte? Hay cabida para mayores emociones y sentimientos que aquella adrenalina por esta fascinante idea? Como cualquier artista hasta donde se justifica su vision contra la perspectiva del resto del mundo? Cuanto cena la obsesión ante la pasión y amor?
Y llegamos a la segunda parte, donde ahora la cinta se convierte en estilo de cinta de roba bancos, donde todo gira en torno a la planeación y ejecutaron del robo, que aquí se transfiere en la ilegalidad de colgar un cable y todo el equipo necesario para soportarlo durante los minutos necesarios para que un hombre camine a través de el y cruce de una torre a otra. Toda esta planeación se reflejara y creara secuelas en los involucrados, especialmente en los miedos y obstinación del protagonista por lugar su cometido, y como todos sabemos, el momento llega, y nuestro protagonista logra su cometido, no como un héroe que salvo al mundo o descifro una nueva formula, sino como un mortal que logra su meta, alcanza un sueño y nos da con bofetada de guante blanco una lección de cuan factible es alcanzar lo que nos proponemos cuando se trabaja arduamente por lograrlo.
Mas esta no es una lección moralista, ya que en su trayecto, se hirieron sentimientos y rompieron relaciones por no decir la ley, mas se le aplaude su valentía por desafiar lo inimaginable y valorarle la audacia y tenacidad por su lucha mas con la nota en rojo sobre cuan ejemplo a seguir esto es. Si todos lo aplicaramos, cuantas leyes se romperían? cuanta anarquía se desataría? vale apena pagar tal precio sin sacrificar los efectos secundarios ? es valido luchar por nuestras metas e ideas, mas cuantas de ellas no afectaran las de otros o sus vidas en general? Y aunque saldremos de la sala entretenidos cual acto cirquense, mas al estilo del Soile que de los hermanos Vazquez, esto no deja de ser un entretenimiento y sentirnos a salvo y protegidos por la red de seguridad, no ay riesgos, conocemos el desenlace, todo se ve muy fácil y correcto muy a pesar que en el fondo de nuestra mente sabemos que no lo es, pero si hay algo de rescatar y aplaudir es el trabajo visual que estamos por presenciar.
La representación de las famosas torres, a sus casi 15 años de caídas, lucen en su máximo esplendor y adornan la ciudad de Nueva York, como lo hicieron desde su primer día, y como su ultimo cuadro de la cinta, el verdadero homenaje de tal acto y de dicha historia no es al artista sino a la musa, dos torres de concreto que se sienten aun vivas y presentes y que despiertan al asombro de aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlas, como la nostalgia de aquellos que vivieron atreves de ellas. Así la pintura se convierte en una ofrenda al cuadro para poder apreciar el arte detrás del artista y al momento la cinta pinta para fracaso al ser esta una ofensa al patriotismo americano que se siente burlado por la falta de respeto a su obra por un foráneo que rompió sus reglas y leyes para hacer de su tierra su campo de juego, no así la oportunidad de presenciar este acto en tercera dimension vale la pena de tan caro boleto cuando para muchos fue una oportunidad gratuita en plena calle, otra gran metáfora en esta caminata de vida y desafíos. Y tu que tan alto o lejos estas dispuesto a llegar por esa meta o lograr lo que creías imposible?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario