Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, desde zombies y su mundo apocalíptico, hasta fantasmas tratando de hacer contacto con el mundo humano, u hombres lobo como metáfora de crecer y evolución humana, llegamos al punto que origino todos estos monstruos y sus multiples significados: el vampirismo. El mito de un hombre muerto en vida, atrapado en su cuerpo por la eternidad pero simulando a otro animal, el murciélago, busca alimentarse de la sangre humana como un significado de literalmente chupar de otros, lo mas puro y básico que nos mantiene vivos, nuestra sangre, el único elemento cargado con toda nuestra identidad genética, lo que le permitirá absorber su identidad y energía que lo mantendrá vivo y joven, lo que en sus términos significaría mantener sus habilidades sobre humanas y atractivo que sirven de carnada para las ingenuas presas que caerán ante sus encantos para terminar convirtiéndose en su cena. Una de sus habilidades es precisamente el poseer la opción de matar a su presa o convertirla en un monstruo como el. Esto es infectando cuando intente alimentarse de el con sus colmillos pero no dejándolo morir para que el virus lo mate y resucite como uno de ellos.
En una época donde lo hemos visto todo, inclusive una nueva version de estos seres que resultan pacíficos buscando alimentarse de animales y luciendo mas atractivos y mas cercanos a un modelo de pasarela que a un monstruo capaz de eliminar civilizaciones. Por esta razón, el director Guillermo Del Toro, se pone en la silla de productor, para presentarnos una de sus conocidas fascinaciones por mundos obscuros con historias sobre naturales que van mas allá de un simple susto para contar la realidad detrás de esos terroríficos misterios para convertirse mas en un drama sangriento y terrorífico por su problemática humana que por su antecedente paranormal, y nos presenta "The Strain" (2014-a la fecha), una serie que nos remonta los origines mas arcaicos del vampirismo mostrándolo mas como lo que es, una enfermedad que un mito.
Una misteriosa embarcación proveniente de Europa del Este llega a la ciudad de Nueva York y contiene un enorme sarcófago cuyo destino cae en manos ilegales manejadas por uno de los empresarios mas ricos y poderosos de Estados Unidos lo que beneficia el hecho de importarlo y esconderlo en la ciudad. La ciudad perfecta para esconderse e iniciar cualquier movimiento subterráneo sin ser detectado hasta que sea demasiado tarde. Con el escenario perfecto, que cabe señalar, muestra un cara mas real de la ciudad de NY, con sus calles obscuras, tan ruidosa y conglomerada como sucia y brillante gracias a sus rascacielos. Una vez que el cargamento ha sido protegido y escondido, su contenido es liberado desatando una serie de virus que se traspasa mediante una mordida, no mediante aquellos famosos colmillos, sino mediante a una gigante lengua con dientes que nos recuerda mas a un sapo que a un murciélago.
La historia se desarrolla en un principio mas cercana a cualquier historia de epidemia que hayamos visto. La gente empieza a aparecer con signos de infección, cada momento hay mas casos que invaden las noticias y hospitales, pero sin respuesta por parte de medicos, laboratorios o el gobierno para explicar lo que esta pasando. Por ende la ciudad sera puesta en cuarentena e iniciara la búsqueda por un grupo de individuos por encontrar la respuesta a esta epidemia y su cura para salvar a la ciudad que se contagia a pasos agigantados. Aquí es donde entra la historia humana, cuando nos adentramos en la vida y antecedentes de este grupo de personas que se adentran en la cacería de este virus y su origen, para descubrir la realidad detrás del mito y enfrentarse con las consecuencias del mismo. Cazadores de vampiros se presentan para explicar lo que están por enfrentar y la manera de eliminarlos, sus debilidades y fortalezas, pero para ello deberán llegar a la fuente de origen lo cual sera una cacería de brujas. Este grupo esta integrado principalmente por agentes policiacos y científicos que buscan una cara y la manera de detenerlo mientras luchan por mantenerse a salvo así como a sus familiares y seres queridos. Mas la vida no se detiene por una epidemia, asir eu sus propios fantasmas deberán ser enfrentados al mismo tiempo que enfrentar a uno nuevo que amenaza con destruir todo lo que has construido por vario tiempo.
El verdadero misterio y la verdadera historia de horror que suele colarse en estos mitos es la que se descubre por debajo de la superficie de una historia supernatural. La realidad humana que desencadena el terror que nos quita el sueño. No es la idea de que un vampiro llegue a la ciudad y empieza una epidemia que transforme a la población en una manada de vampiros dirigidos por su líder para aniquilar a su presa y alimentarse de ellas, es el movimiento geo politico detrás de ello. La búsqueda de poder del gobierno buscando desafiar corrientes políticas actuales. El poder económico de empresas en busca de controlar a las masas para direccionarlos hacia su conveniencia convirtiéndonos en una serie de marionetas contagiadas por el consumismo y enfermos por esta enfermedad que nos ciega para poder ver y darnos cuenta de como estamos siendo distraídos para que los altos mandos hagan sus jugadas y movimientos que los lleven a donde buscan haciéndonos a un lado como mera presa para una causa mayor.
No se puede decir que estamos ante un drama politico o una sátira económica que busca exponer los hilos del gobierno o las estrategias de las corporaciones, pero esta historia sirve como metáfora para poner estos temas sobre la mesa y tratar de presentarlo a un publico adolescente y adulto sediento por historias sangrientas, leyendas sobre naturales, mitos góticos que alimentan la fantasia de aficionados del genero pero que dan para mas que un susto barato y aunque desgraciadamente el estilo del director Del Toro, así como de esta producción esta mas cercana a una película de culto o serie B, que a un drama supernatural, es precisamente ese tono de misterio y acción en cada episodio que nos dará ese toque necesario para caer adictos a ella y a la vez tratar de desmembrar cada momento y linea para hallar mayor profundidad en ella que el mero placer de una historia y entretenimiento para los fanáticos del genero. A final de cuentas quien no gusta de un susto bien elaborado y mas cuando se vive en ciudades como NY donde cada día una nueva enfermedad amenazada con brotar en una epidemia travez de sus calles y vecindarios es suficiente para dejar pensando a mas de uno, que es lo que no vemos en las noticias o que es los que realmente esta pasando allá afuera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario