miércoles, 16 de marzo de 2016

The nine miracles of...JENNIFER GARNER

Hay talentos natos y otros que se sienten forzados, y aveces la fama viene mas por el resultado de varios factores que por el mismo talento o el resultado de tu trabajo. Tal pareciera ser el caso de Jennifer Anne Garner, una Texana que creció en West Virginia bajo la influencia de un padre conservador, ingeniero de profesión y una madre mas liberal al ser una maestra de profesión. Su lado artístico inicio desde pequeña cuando incursiono en clases de ballet para terminar graduándose con una licenciatura en Arte, estudiando la universidad en Ohio donde fue parte de una fraternidad para mujeres lo que la orillo a estudiar teatro una vez que se muda a Connecticut, lo que irónicamente no concuerda con las declaraciones de la actriz respecto a convertirse en actriz y perseguir dicha carrera, ya que según ella, hubiera preferido medicina ya que la actuación era algo no posible para ella. Sin embargo pareciera que sus decisiones fueron las correctas pues logra colarse varios papeles en teatro para obras de verano en la ciudad de Atlanta y que la llevarían a moverse una vez mas, ahora  a la ciudad de Nueva York, donde participo en teatro de bajo presupuesto lo que la orillaría a buscar otras opciones para sobrevivir, como pequeñas apariciones en series de television e inclusive tener su primer aparición en cine en una comedia a lado del actor Ashton Kutcher, "Dude, where's my car? (2000), la cual fue una sorpresa en taquilla pero su estupido humor la hizo pedazos por la critica.

Sin embargo su gran oportunidad vendría después cuando el productor J.J. Abrahams le propondría el protagónico de su nueva serie de espionaje al haberla visto en roles recurrentes en otra de sus series. Así para el 2001, protagoniza la serie "Alias" (2001-2006), para la cual tuvo que tomar clases de karate e incursionar en artes marciales para dar vida su personaje de Sydney Bristow, una agente de la CIA fungiendo como agente secreto para otra agencia a nivel mundial. Dadas las necesidades del personaje la misma actriz y el productor dudaron al inicio que funcionaria para ambos ya que la actriz era demasiado femenina para un rol de acción y agresivo, mas al final, y tras varias clases que ayudaron a la actriz a afrontar el reto, salir avante y la serie es ya un clásico de la época y el genero.

Ganando fama tras protagonizar a serie oportunidades en roles cinematográficos empezaron a presentarse, y dada la imagen que se creo ahora, irónicamente, de mujer fatal en television, su primer gran rol en cine seria otra mujer de acción, nada mas ni nada menos que Elektra, famosa heroina en los comic books que hizo su debut en "Daredevil" (2003), co protagonizando con Ben Affleck, quien seria su futuro esposo, mas en ese entonces la actriz se encontraba casada con el actor Scott Foley, a quien conoció mientras hacia pequeños papeles en television y de quien se divorciara tiempo después. El éxito de la cinta la llevaría a protagonizar su propio spin off en "Elektra" (2005), pero por desgracia en ea ocasión la respuesta tanto en taquilla como en critica no fue favorable por lo cual la actriz decide dejar el rol por la paz. Entre ambas cintas, la actriz protagonizo al lado de Mark Buffalo la comedia romántica "13 going 30", donde una adolescente solo desea tener 30 para ser finalmente una mujer adulta y evitar los por menores de la adolescencia despertando un día viendo su deseo una realidad y que le dará una lección de vida al aprender que algunas decisiones de corazón importan mas que otras por mera conveniencia. La cinta fue un éxito y permitir a la actriz mostrar otra faceta mas apegada a su personalidad fuera de pantalla.

Razón por la cual tras terminar la serie de television en 2006, protagoniza el melodrama "Catch and Release" (2006), contando la historia de una joven que sufre la perdida de su prometido mientras busca consuelo con sus amigos que solo traerán buenos recuerdos y algún que otro secreto. Por desgracia no logro ni recuperar su presupuesto en la taquilla poniendo en tela de juicio la popularidad de la actriz, sin contar las malas criticas. Para entonces la actriz también termina su relación con el actor Michael Vartan, su co protagonista en la serie e inicia su nuevo noviazgo con Affleck, que los llevaría a casarse y procrear dos hijas y un hijo. Así, en 2007 regresa al genero de acción con un thriller de guerra, "The Kingdom", co protagonizando a lado de Jamie Foxx y Chris Cooper,  basado ligeramente en la historia de dos ataques militares bombardeando sus estaciones en el medio Oriente. Su recepción fue mediana tanto en critica como en taquilla por lo cual no se puede considerar ni un éxito ni un fracaso, mucho menos cuando la actriz no carga sola el peso de la cinta. Por fortuna meses después aparece en la cinta independiente "Juno" (2007), contando la historia de una adolescente que al descubrirse embarazada busca una pareja para dar su hijo en adopción mientras durante el embarazo aprenderá una o varias lecciones de vida, amor y lo que maternidad realmente significa. La cinta fue un éxito sorpresivo de taquilla y que la llevo inclusive a ser considerada una de las mejores cintas del 2007 por la critica y la Academia.

Tras un breve receso de maternidad regresa por la puerta grande protagonizando la comedia romántica "Ghosts of Girlfriends past" (2009), a lado de Mathew McConaughey en una nueva version del clásico cuento donde tres fantasmas del pasado se presentaran una noche para tratar de ayudar a un alma perdida, en este caso, un mujeriego con la mujer de sus sueños frente a el y apunto de perderla para siempre. Obviamente la critica la rechazo, salvándola únicamente la química de los protagonistas en pantalla así como el carisma del elenco de reparto, lo cual la llevo a una bastante decente taquilla para su genero.Continuando con el genero, participa en la comedia del comediante Rick Gervais "The invention of Lying" (2009), que nuevamente solo se queda a medias tintas, ni gana ni pierde, pero aquí la actriz no fue la estrella, sino el comediante quien protagoniza y dirige esta parodia ubicada en una realidad virtual donde nadie miente siendo el, la primer persona capaz de hacerlo. Para 2010, otra vez la actriz cede el protagonismo para solo formar parte de un elenco multi estelar en "Valentine's Day", donde un grupo de historias entre cruzadas respecto al amor y la amistad y sus diferentes facetas. Obviamente la cinta esta repleta de cliches que la hicieron ser rechazada por la critica mas en taquilla fue un éxito total. Curiosamente su participación en esta viñeta de historias, se remonta a ser la mejor amiga de un joven que es abandonado por su novia días después de haberle propuesto matrimonio.

Su siguiente proyecto, "Arthur" (2011), es otro reciclaje del original homónimo de 1981, sobre un joven mal criado y prepotente y millonario que tendrá que firmar para un matrimonio arreglado con tal de no perder su fortuna, tan solo para encontrar el amor en el peor momento. A pesar de contar con elenco de primera y ser una historia conocida, la cinta fue uno de los mas grandes fracasos en taquilla y critica de ese año. Y por absurdo que parezca, pareciera que la actriz siguiera empeñada a encontrar y participar en historias ridículas y sin sentido, sin haber aprendido las lecciones del pasado o tal vez son solo estas las que se le presentan a la puerta, pero en 2012 protagoniza "Butter", una comedia ubicada en el mundo de las competencias de figuras creadas con mantequilla. Tan sin sentido es la historia y el personaje principal que ni la actriz pudo salvar este fracaso, solo añadiendo una de sus peores interpretaciones como una mujer obsesiva por ganar este singular evento.

Por fortuna, meses después la vemos en "The odd Life of Timothy Green" (2012), un drama de fantasia donde una pareja que esta luchando por tener hijos, despierta un día con la sorpresa de tener el hijo que tanto han deseado, tal como lo imaginaron, pero que desgraciadamente solo vendrá a ayudarlos a mostrarles el camino que necesitan tomar para poder adoptar a un pequeño y ser la familia que siempre han querido, pero la presencia del joven no solo cambiara la vida de la joven pareja sino de todo aquellos que la rodean. Tal inspiradora historia solo podría venir de la casa Disney, quien sabiendo su formula se anoto otro éxito y permitir a la actriz cambiar su rumbo a papeles mas familiares y maternales, perfectos para su rol fuera de la pantalla. Esto y su anhelada fantasia de ser doctora la llevaría a formar parte de la cinta "Dallas Buyers Club" (2013), nuevamente a lado de McConaughey, contando la historia verídica de un hombre que tras ser diagnosticado con HIV buscara la manera de proveer con el medicamento a todos aquellos recién infectados en los 80's cuando el virus exploto en EU y poco se sabia al respecto. La cinta gozo de grandes criticas y premios así como para su elenco, mas la actriz fue totalmente ignorada.

Esto solo sirvió para abrirle mas puertas y en 2014 regreso con mayor fuerza, co protagonizando a lado de Kevin Costner "Draft Day", un día en la vida de un entrenador de football en el estresante día en que se seleccionan las nuevas adquisiciones para los diferentes equipos. La actriz solo funge como segunda mano e interés amoroso, lo cual funciono al momento de que la cinta no funcionara en taquilla. Regresando bajo la batuta del director Jason Reitman, form parte de la cinta "Men, Women & child" (2014), una critica moderna a las relaciones interpersonales de jóvenes y adultos en una era gobernada por la tecnología. Interpretando a una madre protectora, que controla el uso de la tecnología de su hija adolescente, presentando una vision conservadora hacia la misma, pareciera una de sus mejores interpretaciones mas aveces se siente mas como un re interpretación de si misma, ya que la actriz a encabezado una campaña para el control de los paparazzis contra su familia, así como activista política para los demócratas. Desgraciadamente el intento del comediante Adam Sandler en un rol serio co protagonizando con la actriz no funciono y la cinta tuvo una muy limitada exhibición y taquilla.

Volviendo al techo de la casa Disney y co protagonizando con el comediante Steven Carell , participa en "Alexander and the terrible, horrible, no good, very bad day" (2014), una comedia basada en los libros infantiles sobre un adolescente que ve su suerte cambiar para bien en un día en que su familia sufrirá de los peores momentos pero que al final solo los unirá mas como familia y con lecciones que aprender para cada uno. Nuevamente la formula inspiradora y orientada a los valores familiares retribuyeron no solo en taquilla sino en buenas criticas. Su siguiente cinta "Danny Collins" (2015), la regresa al drama en una historia de una leyenda de la música que tras sus días de gloria y viendo la vejez acercase, busca re vindicarse con la vida y su familia y de paso encontrar esa persona que lo acepte por como es y no por lo que fue. Con un excelente reparto protagonizando Annette Bening y Al Pacino, por desgracia para la actriz solo funge en un rol pequeño como la esposa del hijo que lucha por perdonar a un padre que lo olvido por años.

Este mes la vemos en "Miracles of Heaven"(2016), una cinta religiosa sobre una familia que viven el milagro de que la hija menor sea curada de una inexplicable enfermedad. Nuevamente recurriendo a un rol materno y apuntando a una audiencia familiar, veremos si la cinta goza del éxito que han tenido recientemente este tipo de filmes en busca de un genero olvidado para aquellos devotos y creyentes. Y para este verano, la veremos en "Nine lives", una comedia sobre un hombre de negocios que ve su vida transformarse cuando literalmente toma forma de su mascota, un gato. Poco se sabe del proyecto mas co protagoniza con el aclamado actor Kevin Spacey y aunque de momento la historia suena a otra de sus ya conocidos gustos por historias absurdas y sin sentido, esta podrá ser la sorpresa que demuestre su talento y tal vez su rol finalmente rompa estereotipos y la ponga en camino de ser tomada en serio y elegir mejores papeles y proyectos, un cambio que le sentaría bien tras su sonado divorcio con Affleck y que ha cubierto las noticias en mayor numero que sus recientes participaciones. O tal vez esta solo sea su verdadera historia. Al final de cuentas como ella una vez cito, actuar nunca fue posible para ella.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario