miércoles, 9 de noviembre de 2016

KRISTEN STEWART...un crepúsculo en panico.

Parte del encanto y la objetividad del arte es que tiene diferentes perspectivas y enfoques. Así como el cine es sujeto de culto o rechazo lo mismo aplica para aquellos artistas o interpretes del mismo, que determina si alguien es un buen actor o no? Como podemos clasificar su talento si todo es cuestión de perspectiva, lo que significa que mientras para unos alguien puede ser talentoso para otros es una basura. A final de cuentas, todo pesa sobre la popularidad que brindan por otras muchas razones ajenas a su talento. Kristen Jaymes Stewart es una joven que cae en este agudo circulo de debate, donde mientras su popularidad y peso en taquilla en inegable, su talento como actriz es y ha sido puesto en tela de juicio en severas ocasiones. Originaria de Los Angeles, Ca. y nacida un 9 de Abril de hace 26 años, hija de un productor de la cadena de television Fox y una madre Australiana que trabaja como supervisora de guiones, la joven estaba destinada a la industria del entretenimiento tras crecer en ella por lo que termina sus estudios via escuela por correspondencia.

La misma actriz a declarado que de pequeña nunca imagino o busco dedicarse a la actuación, ella solo gustaba de escribir mas empezó a actuar a la corta edad de 8 años en papeles sin crédito hasta su primer rol importante como la hija diabética de Jodie Foster en la cinta "Panic Room" (2002), un triller donde una madre y su hija son recluidas en un cuarto seguro tras su casa ser invadida por unos ladrones que buscan mas que un simple robo. El éxito de la cinta puso a la actriz en la mesa de varias oportunidades para jóvenes de la nueva generación, como la cinta "Cold Creek Manor" (2003), donde interpreta a la hija de una familia que al mudarse a su nueva finca es aterrorizada por el antiguo dueño. Como es costumbre para cintas del genero, la critica no la tomo bien pero su taquilla fue respetable y le permitió seguir colaborando con actores de la talla de Denis Quaid y Sharon Stone.

Tratando de impulsarla como actriz juvenil protagoniza la cinta familiar "Catch that kid" (2004), basada en la popular cinta Holandesa homónima sobre las aventuras de un grupo de adolescentes que gustan de escalar y usando estas habilidades deciden robar un banco para salvar al padre de uno de ellos. Desgraciadamente ni la critica n la taquilla gustaron de lo que vieron, convirtiéndola en un producto de deshecho. Es entonces que como todo actor empieza la búsqueda de calidad sobre cantidad, incursionando en el cine independiente, siendo "Undertow" (2004) su primer file con un papel secundario que le valió una nominación como promesa juvenil. La historia sobre dos niños que son acosados por su tío psicopata. La critica amo la vision del filme a pesar de contar con una muy limitada corrida comercial. Esto la motivo a participar en "Fierce People" (2005), otro thriller independiente sobre las muchas facetas de la disfunción familiar y social como la violacion, locura y fármaco dependencia.  Desgraciadamente en esta ocasión ni la taquilla ni la critica le favorecieron.

Regresando al cine Hollywoodense, participa con un rol pequeño en "Zathura" (2005), un film familiar sobre un juego de mesa espacial que se vuelve real, interpretando a la hermana mayor supuesta de cuidar a sus hermanos menores quienes han empezado el juego, Aunque no fue un éxito como se esperaba tampoco fue un fracaso. Tratando de destacar como actriz y buscar posicionarse en la industria acepta protagonizar la cinta de terror "The Messengers" (2007), donde ya como toda una joven tiene que enfrentar y defender a su familia de una fuerza sobre natural que se apodera de la granja que habitan. Como era de esperarse la critica la aplasto pero en taquilla fue todo un éxito lo cual importo para poner su nombre en la mesa, tal como lo había buscado. Continuando la buena racha forma parte del elenco de "In the land of women" (2007), una cinta romántica sobre un joven que tras su novia le rompe el corazón se vera involucrado con las dos vecinas de enfrente y su madre, lo cual lo llevara a adentrarse en la psique femenina. Aunque aquí la actriz no carga el peso de la cinta, sino la otora actriz Meg Ryan funge como protagonista, la cinta tuvo un tibio éxito.

A finales del 2007 se pone en manos del actor Sean Penn fungiendo como director en "Into the Wild", un drama biográfico sobre un joven que decide reclutarse fuera de la civilización en las llanuras del salvaje Alaska en una búsqueda personal. La cinta recibir multiples nominaciones, mas ninguna incluyo a la actriz quien pareciera buscar mas proyectos de calidad que actuaciones destacadas. Probando la comedia, participa nuevamente con un pequeño rol secundario en "What just happened?" (2008), una sátira sobre las experiencias de un productor en Hollywood, protagonizado por el actor Robert deNiro y que debuto en el festival de Cannes ese mismo año pero no paso a mayores en su corrida comercial, lo cual no importaría meses después cuando estrenaría su siguiente proyecto, basado en otra popular adaptación, esta vez de una novela YA: "Twilight" (2008), la historia de la joven Bella Swan que vivirá un tórrido romance con un galante vampiro y cuya historia de amor es ya un clásico de esta generación a pesar de su trama demasiado dulce y fantasiosa. Proveniente de una exitosa serie de libros las expectativas eran altas pero el éxito fue descomunal lanzando a todos los involucrados a la fama inmediata. A su vez la actriz iniciaría un romance con su co protagonista, el joven actor Robert Pattison, aunque lo mantuvieron en secreto al principio, pero el acoso de sus nuevos fans lo pondría al descubierto pronto. El éxito de esta primer cinta catapulto las secuelas de manera inmediata y así protagonizo también  "New Moon" ( 2009), "Eclipse" (2010), "Breaking Dawn part 1" (2011) y "Breaking dawn part 2" (2012), todas ellas rompiendo éxitos de taquilla y siguiendo las aventuras de la joven Bella y su triángulo amoroso con vampiros y hombres lobos mientras su vida y la de su familia y amigos es puesta en peligro por obvias razones.

Aprovechando la fama pero buscando hacer carrera fuera del popular papel participa en "Adventureland" (2009), una comedia ubicada en los 80's sobre un joven que se encuentra decidiendo su futuro tras terminar la preparatoria y empezar su carrera como reportero teniendo que tomar un trabajo de verano por necesidad económica llevándolo a un parque de diversiones donde conocerá el amor y la amistad que lo ayudaran a tomar el rumbo que necesita. Aclamada por la critica, se convirtió mas en una cinta de culto que un éxito comercial. Inicia 2010 con un drama independiente, "The yellow handkerchief", co protagonizando al lado de Maria Bello y William Hurt, en una historia adaptada de un clásico japonés sobre un ex convicto que se lanza a un road trip saliendo de prision. Posteriormente la vemos en otro drama indie "The Runaways" (2010), a lado de Dakota Fanning, otra joven actriz, quienes interpretan a la banda homónima y su historia ella en los 70's, sumergidas en sexo, drogas y rock n' roll, lo cual les dio buenas criticas y por primera vez el talento, o la falta de, de la actriz es cuestionado y pareciera dar destellos de talento. Esto solo la motivaría a seguir la escena indie mientras termina su saga super natural, ahora con "Welcome to the Rileys" (2011), un drama sobre un hombre casado que tras conocer a una joven prostituta, interpretada por la actriz, en vez de proponerle sexo, le pide lo hospede mientras decide que hacer con su vida, desgraciadamente esta vez no correo con tan buena suerte por parte de la critica.

Regresando a los blockbusters prueba su man taquillero al protagonizar la cinta "Snow White and the Huntsman" (2012), una nueva adaptación del popular cuento infantil, a lado de Chris Hemsworth y Charlize Theron, quien se robara la película que fue una sorpresa de taquilla y critica en ese verano, así como el affair de la joven actriz con el director, poniéndole los cuernos a su novio y reinando las noticias amarillentas como la nueva chica rebelde. Por ello y probando que lo suyo es el amor al arte, participa en otro proyecto indie, "On the road" (2012), con un rol mas adulto y atrevido, fuera del encasillado rol de niña buena y bonita, fungiendo como la tercera en discordia para un par de amigos en road trip travez de los Estados Unidos en los 40's, pero pareciera que la taquilla ni la critica gustan de verla en este tipo de roles. 2014 seria el año que definiría su carrera como un antes y un después, ya que sus siguientes proyectos probarían a aquellos que alguna vez dijeron de su falta de talento, lo contrario. Primero con "Camp X-ray", donde protagoniza la historia de una guardia en la bahía de Guantanamo que se relacionara con una detenida de Tunez ofreciendo perspectivas de la vision femenina en condiciones como esta. Excelentes criticas y recibimiento en el festival de Sundance. Después con "Clouds of Sils Maria", donde co protagoniza a lado de Juliette Binoche y Chloe Grace-Moretz, en una historia de una mujer y su acompañante en un viaje a los alpes suizos para recibir un premio y que cambiara la perspectiva de su vida. Sobra decir que la cinta fue aclamada por la critica y en todos los festivales en que se presento.

Posteriormente sorprende en "Still Alice"(2014), a lado de la actriz Julianne Moore contando la historia de una mujer que sufre de Alzheimer's y el impacto de este en su vida y su familia. La cinta gozo de grandes criticas y varias nominaciones. En 2015 la vimos en "Anesthesia", otro drama independiente sobre un hombre que ha sido asaltado y esto atrae relaciones de su pasado al presente. Sobra decir que paso desapercibida en todos sentidos mas prueba las intenciones de la actriz por perseguir proyectos arriesgados sobre apuestas comerciales. Ese mismo verano, la vemos en "America Ultra" una comedia de acción sobre un joven drogadicto que ha sufrido de experimentos por parte del gobierno y junto a su novia busca venganza para liberarse de ellos. Fungiendo como una sátira y prometiendo una historia divertida y original termino por jugar en su contra llevándola al fracaso. Este año y sobre todo este verano, la vimos en "Equals" (2016), una historia de amor ubicada en futuro donde la sociedad ha reprimido todo contacto físico y emociones por lo cual dos jóvenes buscaran la manera de experimentar su amor al ser rechazados y acusados de romper las normas. Una propuesta poco interesante pero bien ejecutada y que desgraciadamente vuelve a encasillar a la actriz en su rol de protagonista femenina. Y como doble dosis, también la vemos este mes en "Cafe Society" (2016), el nuevo proyecto del director Woody Allen, donde como retrato y homenaje al Hollywood de los 30's, presenta una nueva historia de amor y desamor, reuniendo por tercera ocasión a la actriz con el actor Jesse Eisenberg, y en una de las mejores cintas a la fecha del director y con una interpretación de la actriz que finalmente logra mostrar facetas y librarse de su acordonamiento lo que da un respiro de frescura a su carrera.

Finalmente la vimos en "certain Women" (2016), un filme de la selección de Sundance sobre un grupo de mujeres cuyas vidas se entrelazan en el estado de Montana. Coprotagoniza con Michelle Williams y Laura Dern. Este mes la veremos también en "Billy Lynn's half time walk" (2016), el nuevo proyecto del director Ang Lee, basado en la novela homónima, una historia sobre las vida de los soldados post-guerra y su re adaptación a la vida ordinaria tras los ojos de un joven y exitoso soldado. Ambos proyectos y por el talento involucrado promete mucho mas habra que ver el resultado final, lo cual en definitiva definirá la carrera de la actriz quien con el paso de los años y sus constantes  declaraciones publicas, pretende salirse del esquema hollywoodense y posicionarse como una actriz talentosa y versátil capaz de generar taquilla así como de proyectos de calidad con gran talento involucrado. Tal vez sea muy pronto para detractarnos pero todos merecen una segunda oportunidad y lo que una vez fue solo una cara bonita podría tornarse en una caja de pandora en representación de esta generación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario