miércoles, 17 de mayo de 2017

ERIC BANA...desde Troya hasta Munich.

Dicen que la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe lo que el destino le depara o los giros que puede tomar llevándonos por senderos que poco creíamos al alcance. Y para muestra basta un botón, o un ejemplo, tal es el caso de Eric Banadinovic, un Australiano de nacimiento pero de origen Croata, gracias a su padre un carpintero, y su madre, una estilista, que lo criaron en los suburbios de Melbourne a lado de su hermano mayor Anthony, aunque su familia rostro un tanto racismo hacia sus origines, Eric siempre se mostró orgulloso de ellos y buscaba relacionarse con gente Europea. Mas nunca mostró interés por las artes ni la actuación, sin embargo dadas estas circunstancias empezó a imitar a miembros de su familia, con sus manerismos y forma de hablar. Esta facilidad lo haría algo popular entre sus conocidos, quienes lo empujaron a hacer comedia stand up cuando trabajaba de cantinero y mesero en un hotel pues esto no le daba dinero suficiente para sobrevivir pero gracias a ello aparece un show nocturno en vivo, donde su presentación atrajo la mira de productores que le ofrecieron su primer gran oportunidad en la industria del espectáculo, en un show donde participarían como comediante y escritor del mismo. Lo cual a lo largo de cuatro años le daría material suficiente basado en mucho en su propia familia. Pero fueron sus interpretaciones de celebridades como Tom Cruise y Sylvestre Stallone las que le ganarían popularidad entre los fans del show. De paso es aquí cuando conoce a la que es ahora su esposa, una reconocida publicista e hija de nada menos que el jefe de Justicia de Australia y con la que tendría dos hijos mas adelante.

Esta creciente fama en la comedia lo llevaría a un episodio especial totalmente basado en el, el cual fue un éxito que llevaría a crear su propio show en vivo con imitaciones e invitados especiales, pero por desgracia este no logro los raitings esperados, obligandolo a cancelarlo con tan solo ocho episodios al aire. Mas este fracaso le abrió otras puertas, cuando meses después hace su debió cinematográfico en la cinta australiana "The Castle" (1997), contando la historia de una familia en Melbourne que vive cerca del aeropuerto y se ve forzada por las autoridades a moverse de dicha locación, y sorpresivamente fue un éxito en critica y taquilla en su país. A pesar de haber contado con una participación secundaria y no tener experiencia en dramas, un director lo busca para protagonizar su siguiente proyecto, "Chopper) (2000), un filme basado en la vida del criminal australiano Chopper Read, siendo este mismo quien lo sugiere para quedarse con el papel, para el cual Bank tuvo que aumentar 30 kilos, raparse la cabeza, pasar por cinco horas de maquillaje para llenarse de tatuajes y pasar dos días enteros con el criminal para imitar sus gestos y movimientos. La cinta fue otro éxito en taquilla y critica en su país natal pero fuera de este sufrir de una exhibición limitada mas gano excelentes criticas para la interpretación del actor y una vez que gano el premio a mejor actor por la Academia Fílmica Australiana por dicha interpretación, las puertas de Hollywood se le abrieron.

Entrando por la puerta grande se pone en las manos del aclamado director Ridley Scott en "Black Hawk Down" (2001), una cinta basada en un hecho verídico sobre un helicóptero derribado en territorio hostil con varios soldados que deberán buscar la manera de sobrevivir en plena guerra de Iraq. Bank, quien interpreta a un sargento de una fuerza armada elite, quien tras la misión se viene abajo tendrá que luchar por encontrar una salida de dicha batalla al capturar a dos asociados de un terrorista. El actor se coló en dicho papel gracias a la recomendación del actor Russell Crowe quien lo vio en su también natal Australia y tras trabajar con el director y ganar un Oscar lo sugiere para dicho papel. La cinta fue todo un éxito en taquilla y critica mas el actor paso desapercibido y opacado por otros jóvenes actores que llamaron mas la atención en la cinta. Tratando de abrirse camino en Hollywood, donde su nombre aun no es reconocido, forma parte del elenco que presta su voz a la cinta animada "Finding Nemo" (2003), donde nuevamente solo logra un papel secundario y menor a pesar de que la cinta otra vez fue un rotundo éxito en taquilla y critica global, lo cual añadiría solo pedigree a su curriculum. Lo cual pareciera haber funcionado ya que su siguiente proyecto no solo es uno grande y verde sino que representaría su primer protagónico en Hollywood. se trata de la adaptación del comic de Marvel "Hulk", el hombre verde, un super héroe que es interpretado por Bruce Banner, un científico que tras ser expuesto a rayos gama, lo transforma en un super hombre o monstruo verde capaz de demoler tanques y brincar edificios por su fuerza y tamaño. La adaptación viene de la mano del aclamado director Ang Lee, quien pareciera que los blockbusters no son lo suyo ya que la cinta, para su genero tuvo una muy tibia recepción poniendo en duda y en pausa la franquicia de este mundialmente reconocido super héroe.

El fracaso de la cinta se le adjudico a la vision del director, por lo cual el actor salio bien librado y al contrario, le gano cierta populridad que le abrio otras puertas, siendo "Troya" (2004) la cual lo lanzaria al estrellato en una moderna re interpretacion de la popular y clasica novela LA ILIADA de Homero, narrando la epica y larga batalla de Troya, centrada en sus dos lideres, Aquiles y Hector, interpretados por Brad Pitt y Bana respectivamente. La cinta fue todo un exito en taquilla sobre todo en su corrida internacional aunque gozo de criticas mezcladas que no le impidieron colarse a algunos premios populares, y poniendo a su elenco en la mira de la industria, sobre todo de reconocidos directores, siendo ahora el mismo Spielberg quien lo acogeria para su proximo proyecto "Munich" (2005), un thriller basado en lo hechos historicos sucedidos despues de la masacre de los juegos Olimpicos del 72 y la operacion secreta del gobierno Israeli en contra de los Palestinos. gozando de este pedigree mas una decente taquilla y criticas, para entonces el actor es ya una figura del cine comtemporaneo.

Continuando su buena racha, se pone en las manos del director Curtis Hanson en "Lucky You" (2007), un drama romantico sobre un hombre tratando de figurar el sentido de su vida y librarse de la sombra de su padre en Las Vegas, en medio de la escena de los casinos y que al conocer a una joven recien llegada a la ciudad podria ser su inspiracion o perdicion en la competencia de poker mundia. Co protagonoza con un elnco de la talla de Robert Duvall como su padre y Drew Barrymore como su interes romantico y Robert Downey Jr., como su primo y rival. Mas la cinta se estreno junto con otro blockbuster que le robo toda atencion y con malas criticas, se convirtio en un fracaso en taquilla que no logro ni una cuarta parte de su presupuesto. Mas un pequeno tropiezo no lo detuvo para tomar el rol del rey Enrique VII en la nueva adaptacion filmica de su historia y relacion con Ana Bolena en "The Other Boleyn Girl" (2008), la cual conto con la presencia de Scartlett Johansson y Natalie Portman como las hermanas Bolena, y aunque las crticas fueron mas malas que buenas, no cayo en lo terrible y a la audiencia le gusto este drama historico que poco o mucho tiene de veracidad con los hechos reales pero que la hicieron un exito en taquilla.

En 2009 volveria a ponerse los pantalones del rol del villano, ero ahora mas en serio al interpretar a Nero, mejor conocido por los geeks y fans de la serie en la nueva adaptacion de "Star Trek" (2009), ahora en las manos del visionario director J.J. Abrahams y que trayendo de vuelta a los personajes originales con un variado per talentoso elenco de jovenes promesas, refrescando la popular franquicia con una historia digna para todos los fans y atraer nuevos aficionados a la ciencia ficcion. La cinta fue todo un exito sorpresivo en taquilla que dio luz verde a varias secuelas aunque el actor al interpretar al villano unicamente participaria en esta ocasion, razon por la cua su siguiente proyecto seria algo totalmente distinto pero de alguna manera relacionado: un romance con tintes de ciencia ficcion. Asi es como llego "The Time Traveler's Wife" (2009), basada en la novela homonima de 2003, sobre un hombre con un desorden genetico que lo hace viajar en tiempo a momentos y lugares que no puede controlar, pero que lo llevan a cruzar caminos en diferentes tiempos con la misma mujer de quien termina enamorandose llevandolos a una complicada pero pasional relacion. Apesar de lo cursi e irracional que suena la historia, la cinta fue un gran exito en taquilla, en gran parte al carisma y quimica de los protagonistas, mas obviamente los criticos no fueron fans, lo cual poco importo a ese punto.

Retomando sus origenes en la comedia forma parte con un papel secundario, en la nueva cinta del director/productor Judd Apatow: "Funny People" (2009), protagonizada por Adam Sandler y Leslie Mann, esta vez en una historia no tan simpatica sobre un comediante que tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal, busca reconectarse con personas del pasado y que de alguna manera fuero importantes en su vida, incluyendo su ex quien ahora esta casada , rol que interpreta el actor. La cinta a pesar de contar con talentos nuevos de la comedia contemporánea como Seth Rogen y Jonah Hill bajo el sello de Apatow, no logro despertar mucho interés y mucho se critico su falta de originalidad y sentido del humor, y aunque no fue un fracaso en taquilla o critica, tampoco fue un éxito. Buscando darle otro giro a su carrera lo vemos en 2011 en "Hanna", una cinta de acción sobre una joven adolescente que es criado y entrenada como una asesina, por su padre, viviendo alejados de la civilización lo que permitirá explorar el choque de la joven con la civilización una vez que un agente de la CIA emprende una cacería para atraparla junto a su padre.La cinta es dirigida por el talentoso Joe Wright, contando con una buena recepción de los críticos así como en taquilla, y mejor aun ganándole un estatus de culto con el paso del tiempo.

Curiosamente su siguiente proyecto pareciera una secuela bizarra o un spin off de esta ultima cinta, así es, "Deadfall" (2012), es un thriller independiente sobre dos hermanos que quedan atrapados en las nevadas montañas tras huir de su ultimo asalto a un casino, decidiendo separarse para buscar ayuda y encontrar la manera de escapar de ahi mientras son acosados por un matón que busca recuperar el botín robado. Co protagoniza Olivia Wilde y Charlie Hunnam. La trama y los escenarios la hacen sentir familiar, como algo visto antes pero por desgracia en esta ocasión algo también falto, sin suspenso, personajes planes y una historia poco convencional la llevaron a una pobre taquilla y casi nula taquilla. Lo cual pareciera ser un giro o una maldicion en su futura carrera, pues su siguiente cinta "Closed Circuit" (2013), otro thriller ahora contando la misión de de la policia local por descubrir al responsable del atentado terrorista en el mercado de Londres que ha matado a 120 personas y que tras atrapar a un inmigrante turco, corren contra reloj por descifrar la verdad detrás de este acto y capturar al responsable si es que aun no lo tienen bajo techo. La premisa promete mas que lo que la cinta ofrece pues quienes si la vieron le dieron pobres criticas que se tradujo en una mala, alias pobre, taquilla.

Tratando formulas conocidas, se involucra en otra cinta bélica, y nuevamente una basada en hechos reales y la novela que narra los mismos. Esta ocasión la historia es acerca de un equipo de infantería tratando de llevar a cabo una misión por atrapar a un posible terrorista en Afganistan, quedan atrapados en territorio enemigo y una vez descubiertos son cazados uno por uno, siendo su maldicion el titulo que prácticamente revela el final de la cinta, "Lone Survivor" (2013), mas esto aprecio no importar mucho ya que la cinta fue un rotundo éxito de taquilla y critica. Bank aparece en un rol secundario como el Teniente a cargo de la base que busca rescatar al equipo antes de que sea demasiado tarde. Siendo actores como Mark Wahlberg, Ben Foster, Emile Hirsh se llevaron los aplausos. Para 2014 regresa incursionando en el genero de horror-suspenso con "Deliver us from Evil", otra cinta que aparentemente esa basado en hechos reales, ubicados en la ciudad de New York, y basados en la novela no ficticia de los mismos, basados en la búsqueda de una pareja de policías y varios hechos que los llevan a colaborar con un sacerdote en lo que pareciera un caso de exorcismo o calvez un culto satanico. La cinta fue aplastada por la critica pero como sucede con este genero, eso no importo para los seguidores del mismo que la hicieron una decente propuesta de horror en pleno verano.

Mas tarde lo veríamos en otro rol menor, "The Finest Hours" (2015), otra cinta supuestamente basada en hechos reales, que aunque no retratan los mismos de manera fidedigna, sirven para establecer la trama y lo que pareciera ser un genero que definiera al actor, mas aveces sus proyectos empiezan a parecerse mas y mas los unos con otros, como en este caso, narrando los hechos de un grupo de guarda costas que buscara rescatar a la tripulación de una navegación varada en mar abierto tras sufrir de problemas mecánicos debido a la tormenta que esta azotando el area. Protagonizada por el actor Chris Pine, Bank interpreta a su superior quien tendrá que dirigir la operación desde tierra mientras los jóvenes se aventuran al océano para cumplir el rescate. La cinta bajo el sello de la casa Disney, gozo de decentes criticas pero un fracaso en taquilla, por la misma razón de sentirse como algo que ya hemos visto ates y aunque honra la valentía de los involucrados, carece del suspenso y aventura de otras similares. Co protagonizando con el comediante británico Rick Gervais y la talentosa actriz Vera Farmiga, lo vemos en "Special Correspondents" (2016), una de las primeras cintas lanzadas en plataforma de video en demanda por la popular cadena Netflix. El actor interpreta a un periodista de radio que tras cometer un delito para conseguir su ultima noticia pondrá su carrera en el péndulo justo en tiempo para tener que recurrir a nuevos recursos para obtener la nueva historia. Esta comedia pretende parodiar el periodismo e industria de noticias, mas la burla le salió por la culata al ser aplastada por la critica y tener una baja respuesta por parte de los subscriptores de la cadena.

Finalmente este mes lo vemos en "King Arthur: Legend of the Sword" (2017), que no basada en hechos reales pero si en una popular novela británica que bajo la vision de Guy Ritchie buscara establecer los parámetros para una nueva franquicia sobre el legendario rey y su mundo medieval con tintes mágicos y donde el actor nuevamente goza de una pequeña participación como el padre del rey homónimo que sera el escogido por Excalibur, la espada en la piedra, y así poder enfrentar a su avaro y peligroso tío quien ahora gobierna la region, pero ni el elenco encabezado por Jude Law y Charlie Hunnam ni la vision de Ritchie parece ser suficiente en una historia que carece de emotividad y trama para dar pie al espectáculo visual, lo cual parece sera el primer gran fracaso del verano, poniendo en duda el destino del actor en la industria Hollywoodense donde a pesar de contar con una mezcla de buenas y malos proyectos, su nombre ya no es garantía de taquilla o man de audiencias, mas sin una clara tendencia en géneros todo puede suceder para el actor quien solo necesita otra gran oportunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario