Después lo veríamos en el drama "The Education of Charlie Banks" (2007), protagonizada por Jessie Eisenberg, en una historia sobre dos amigos de secundaria que tras un incidente donde uno es testigo de un acto de violencia perpetuado por el otro se ve obligado a reportarlo a la policía poniendo a su amigo tras las rejas, y deliberando un debate moral sobre el poder de la amistad versus la moralidad y complicidad dentro de una relación cercana. La cinta detuvo en el festival de Tribeca pero gozo de una corrida limitada lo que no le ayudo mucho y Stan solo tiene un papel secundario en ella como un amigo del protagonista. Por fortuna el actor decide mezclar su reciente carrera cinematograficca con la television, donde tiene breves apariciones en la serie "Goosip Girl" (2007-2010), la cual fue un hit popular entre los adolescentes de esa generación contando la vida de un grupo de jóvenes de la soledad elite de NYC. y que le permitiría incrementar su base de fans. Pero sin dejar a lado la pantalla grande, lo vemos en otro drama "Rachel Getting Married" (2008), el cual tuvo vario reconocimiento por la critica, principalmente para su protagonista, Anne Hathaway, quien interpreta a una joven alcohólica y depresiva que saboteara la boda de su hermana robando la atención y donde el actor interpreta al también problemático novio de esta joven. La cinta fue un exito pero desafortunadamente su rol es muy pequeño pero logro mostrar una promisoria carrera por venir.
Después lo veríamos en la comedia sexual "Spread" (2009), protagonizada por Ashton Kutcher interpretando a un joven gigolo en LA que enamora y seduce a exitosa mujer de edad media para su beneficio pero tan pronto esta sale de viaje el empezara a engañarla con sus propias amistades hasta que conoce a una mesera que no caerá ante sus encantos despertando en el una frustración y obsesión por conquistarla, pidiendo ayuda de su mejor amigo, interpretado por Stan, aunque todo se saldrá de control. La cinta tuvo un moderado éxito pero al no presentar nada nuevo bajo el sol, se apago muy pronto y la critica no la ayudo en nada. Probando la comedia aparece con un rol pequeño en "Hot Tub Time Machine" (2010), protagonizada por John Cusack, Craig Robinson y Lizzy Caplan sobre un grupo de amigos que tras rentar una cabana en el bosque termina en un jacuzzi que los llevara a viajar en el tiempo con divertidas consecuencias y una que otra lección de vida. Sorpresivamente la cinta fue un exito de taquilla con criticas mezcladas. Also later that year we see him in "Black Swan" (2010), un drama psicológico protagonizado por Natalie Portman, en el rol que le valió un Oscar, sobre una bailarina muy competitiva y obsesiva con ser la major llevándola a lugares muy obscuros y otros muy reconocidos como la mayoría de los mas reconocidos premios de la industria, lo cual no afecta en el curriculum de actor quien interpreta nuevamente el interés amoroso.
Todo esto le abriría las puertas de una de las mayores franquicias cinematograficas al momento, el universo Marvel, donde lo vemos en "Captain America: The First Avenger" (2011), donde interpreta a Bucky Barnes, el mejor amigo del popular super héroe y quien fallece en una misión por salvar el día en plena segunda guerra mundial. Obviamente la historia y pantalla se la roba el popular super héroe, el actor logro ganarse el corazón de los fans que lamentaron su partida en la cinta que obviamente fue un éxito y solo era el parteaguas para el universo cinematico que estaba por desarrollarse. Gozando del éxito de su primer blockbuster, lo vemos en un thriller otra vez, en esta ocasión es "Gone" (2012), protagonizado por la joven Amanda Seyfried, interpretando a una joven sobreviviente de un psicopata, para ahora enfrentarse con la repentina desaparición de su hermana por lo que a lado del novio de esta empezara una búsqueda ya que sospecha su caso esta relacionado con la desaparición de su hermana. La cinta no logro cautivar a la critica y al parecer ni a la audiencia quien le dio un buen fin de semana de estreno para desvanecerse tal como su titulo. Pero el actor pareció gustar del genero pues poco después lo vimos en "The Apparition" (2012), un thriller sobrenatural sobre un grupo de jóvenes que tratan de recrear el experimento de Phillip donde mediante tecnología y una obra de arte buscan invocar el espíritu de su creador, obviamente esto traerá malas consecuencias como era de esperarse y de igual manera las malas criticas quienes la bombearon como una de las peores cintas del genero, lo cual se reflejo en la taquilla.
Por fortuna, el universo Marvel tenia un as bajo la manga y regresa en la secuela "Captain America: The Winter Soldier" (2014), la cual es una especia de thriller politico que cautivo a la critica y los fans conviertiendola en un éxito de la franquicia y donde el actor interpreta a the Winter Soldier, un experimento que transformo al bonachón Bucky en un asesino a sueldo y ahora trabaja para una organización que quiere derrocar al gobierno. Con un cambio de look y una guion bien planteado la cinta fue todo un exito. En 2015 lo vemos en "The Bronze" una comedia de deportes producida por los hermanos Duplass contando la historia de una joven olímpica que esta viviendo del éxito de sus logros ganando el bronce en los olímpicos por lo cual solo cobra el cheque y vide de ello hasta que una situación inesperada la sacara del comfort para enfrentar la vida real. La cinta se estreno en el festival de Sundance pero su corrida comercial no dio para mucho a pesar del aplauso de la critica. Mas tarde lo vemos con otra pequeña pero solida interpretación en "Ricky and the Flash" (2015), nada menos que al lado de Meryl Streep interpretando a uno de sus hijos, en una historia sobre una mujer rockera que regresa a casa tras haber abandonado a su familia por perseguir su carrera artística y ante la futura boda de una de sus hijas, pareciera el momento oportuno para re aparecer en la vida de sus hijos y ex esposo lo cual causara algunos ajustes emocionales en la vida de todos. La cinta fue una refrescante propuesta para el verano y la taquilla y critica fueron aceptables.
Esto no detendría al actor quien regresaría con "I, Tonya" (2017), un seudo documental que oscila entre la comedia y el drama narrando la vida de la popular patinadora de hielo olímpica, Tonya Harding, y los eventos que llevaron su carrera al jurado alejandola de su pasión. La cinta gano mucho reconocieminto y se movio en las mayores entregas de premios de la temporada pasada, quienes reconocieron principalmente a la cinta y su dos actrices principales, ignorando el trabajo del actor quien demuestra su talento al interpretar al volatil esposo de la joven Tonya y quien planearia todos los hechos saliendosele de las manos. Afortunadamente el actor se ha hecho notar y esto solo sea el parte aguas de una creciente y fructífera carrera, la cual continua este mes con el estreno de "Avengers: Infinity War" (2018), el cierre de una década del universo Marvel donde nuestros heroes favoritos se reúnen todos en la pantalla grande para enfrentar su mayor amenaza a la fecha con trágicas consecuencias. Pero solo en pantalla pues fuera de ella esta rompiendo todos los records de taquilla a la fecha. Mas bajo el brazo tiene otros proyectos a estrenarse mas tarde este 2018, primero lo veremos en "Destroyer" co protagonizando a lado de Nicole Kidman en un thriller sobre una policía que tendrá que enfrentar los demonios de su pasado cuando trabajo undercover para una pandilla y ahora esta a vuelto a las andadas y en busca de ella. Y posteriormente "The Last Full Measure", interpretando a un hombre que es reconocido después de fallecido con los honores mas altos en la milicia por su servicio en batalla, a lad de talentos de la talla de Christopher Plummer, Ed Harris y William Hurt. Ambas opciones se escuchan promisorias mas habra que esperar para ver el resultado final y ojala alguna de estas le de el reconocimiento y proyeccion necesaria para consolidarse en la industria y en el gusto del publico.