jueves, 26 de abril de 2012

Caminando entre los muertos...

Pareciera que en estos días no hay nada original en la cultura pop, vivimos entre cintas y series sobre vampiros, hombres lobos, brujas, fantasmas, y no podía faltar zombies, que es lo mismo que los muertos vivientes.

Los zombies, forman parte de la galeria de personajes de cintas de terror donde los muertos cobran vida para buscar alimentarse de los vivos cual caníbales sin inteligencia, solo instintos y hambre.

Recientemente se ha tratado este tema en cintas como El amanecer de los muertos, 28 días después o la saga de Resident Evil basada a su vez en los populares videojuegos. La trama es similar en ambas, donde mediante un contagio masivo, la humanidad es extinguida por un virus mortal que convierte a sus víctimas   en zombies, tras unos minutos u horas después de su muerte, si es que tienen la posibilidad de resucitar al no ser masacrados por los otros similares, solo que estos nuevos entes carecen de la inteligencia humana (hasta ahora) y su comportamiento esta básicamente guiado por los instintos básicos del ser humano, subsistir, por lo que buscan alimentarse de cualquier ser vivo que se cruce en su camino.

Bajo esta misma premisa, se presenta la serie The Walking Dead, la cual esta basada en una serie de novelas del mismo titulo y mas que presentarse y ahondar en el terror mismo de estos seres como predadores, se centra en la lucha de los sobrevivientes por vivir fuera del peligro que estos seres presentan.

Así, somos introducidos a una serie de personajes que han logrado escapar de los tumultos y se encierran en una tienda de autoservicio para tratar subsistir ahí, hasta que Rick, un sheriff que se encontraba en coma y estaba dado por muerto, despierta para toparse con esta nueva realidad, y al lograr escabuirse a su casa y descubrir que su familia ha huido lo cal indica que sigue viva, por lo cual decide ir en busca de ellos a la ciudad, y dado que no quedan muchos sobrevivientes, el toparse con unos lo lleva a otro a grupo donde finalmente ocurre el reencuentro e inicia la travesía de estos personajes, que deben luchar, literalmente, contra la amenaza latente de la nueva especie, que los supera en cantidad, así como con sus propios conflictos internos, al intentar adaptarse o morir.

La premisa, suena mu similar a las cintas citadas previamente pero como mencione, lo que destaca a esta serie es la manera en que profundiza en la psique de sus personajes vivos, ellos aun sienten, aman, sufren, anhelan, y el hecho de vivir en constante peligro e ir siendo testigos de la perdida constante de sus seres queridos de una manera anormal y sin siquiera poder vivir el duelo necesario, hace que vivan al filo de la realidad y locura.

Y porque traer este escenario a colación o porque es necesario ser testigos de esta lucha?
Como lo mencionan en su segunda temporada, la sociedad ha evolucionado a través de la historia y se ha visto sujeta a distintas maneras de autodestrucción, masacres, aniquilaciones y ha tenido que subsistir y evolucionar.

En el ultimo siglo, la humanidad a sido testigo de guerras mundiales, radiaciones, clonaciones, contaminación global, desastres naturales, avances tecnológicos, enfermedades mortales, globalización, etc, etc. lo cual no es novedad el suponer que estamos provocando cambios en nuestro entorno que nos están orillando a cambios que podrían generar en una re estabilización natural para poder continuar sin destruirnos por completo y así mismo, cada uno de nosotros como parte de una sociedad somos víctima de estos cambios, en su mayoría inconscientes, pero nos están beneficiando como personas? nos hacen mejores seres humanos o peores? cuales son nuestras prioridades en estos días? contribuimos a la mejora o a la destrucción de nuestro entorno? o solo vivimos sumergidos en el bombardeo de los medios y la influencia social, caminando con la corriente, como muertos vivientes?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario