domingo, 22 de abril de 2012

Reinventando el terror ...en el bosque.

Generalmente al hablar del genero de terror, o películas de miedo, lo primero que nos viene a la mente son sustos, muertes, sangre, fantasmas o asesinos en serie, entre otras curiosidades como fantasmas, monstruos, extraterrestres, etc, etc.

Pero cual seria el origen de esto? Porque tantas criaturas con la finalidad de matar o despedazar a un grupo de personas, especialmente jóvenes, quienes son la audiencia principal de este tipo de películas.

El hecho de que todos nosotros, como seres humanos y seres vivos, compartamos el mismo destino, morir en algún momento, hace de este hecho un gusto o fetiche por ver como otras gentes lo hacen a manos de múltiples circunstancias o personajes, y al parecer nuestros instintos se van volviendo mas arcaicos al gozar ver cada día mas muertes de manera mas sangrienta o grotesca ya que al pasar el tiempo y dada la época que nos va tocando vivir, la capacidad de asombro se ha ido perdiendo y es mas común encontrar en las calles todo tipo de noticias sobre muertes, accidentes, asesinatos, que ahora parecieran formar parte habitual de nuestro día a día, por lo cual nuestro vouyerismo busca ser sorprendido con algo mas allá de lo que vemos en las noticias matutinas.

Por tal motivo, el genero de terror a ido buscando renovarse con la finalidad de buscar la manera de asustar a la gente y atraerla a las salas de cine en busca de un festin visual cargado de sustos que realmente los haga brincar, lo cual he generado en subgéneros como el gore y slasher, hasta la idea de cintas que retratan asesinatos reales filmados como si de pornografía se tratara. Y por otro lado llevandonos a nuevos terrenos de lo paranormal y la reinvencion de monstruos como habitantes de nuestra sociedad camuflajeados entre su presa.

Sin embargo, la misma pregunta sigue rondando en el aire: porque se origina toda esta serie muertes, asesinatos, etc que tanto nos atrae ver una y otra vez solo con diferente escenario y satisfacer esa necesidad de ver la muerte como algo de lo cual podamos escapar o reirnos.

Probablemente, esto se cuestionaron los escritores de la cinta "The Cabin in the Woods", ya que tomaron todo este historial fílmico y lo mezclaron con esa necesidad humana de ver la muerte y disfrutarla, para reinventar el genero. Y de alguna manera lo logran como lo hiciera la cinta Scream, hace mas de una década, donde mientras transcurren los eventos de un asesino en serie en un remoto pueblo americano, sus habitantes lidian por entender y parodiar los clichés del genero para darle un sentido mas real a ese tipo de cintas y el mayor logro, lograr conjuntar los sustos con risas, lo cual desencadeno un éxito en taquilla, una franquicia y todo un subgénero con una serie de copycats.

La historia ahora se centra en el tipico fin de semana, para un grupo de amigos, todos ellos cumpliendo un estereotipo, alejados de la civilización, en...ya lo adivinaron? exacto...una cabaña en el bosque.
Así se enfrentaran a su muerte, pero hay algo detrás, alguien los esta manipulando o jugando con ellos, para guiarlos a este fatídico destino, pero porque?, sin estropearles la sorpresa digamos que es algo que se tiene que hacer por un fin mas grande que ellos, un sacrificio.

Las muertes no presentan ninguna novedad, ni siquiera son trascendentales, lo interesante es lo que hay detrás de ellas, y las opciones sobre quien realizara el asesinato en vez de quien será el asesinado, y poder entender el origen de todas esas pesadillas que hemos vivido desde antaño y lo mas irónico, es que el resultado se siente fresco, original (cuando todo en ella es una mezcla de lo ya visto antes), y sobre todo muy divertido, por lo cual en adelante podrá esperarse mas risas que brincos en las salas de cine al acudir a la próxima oleada de cintas de terror, o al fin podremos reirnos de la muerte ?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario