jueves, 22 de noviembre de 2012

Lo malo de ver EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Silver Linings Playbook (2012), el titulo original de la cinta El Lado bueno de las cosas, suena de primera instancia a libro de superación personal, y en efecto no esta muy alejado de la realidad, la traducción al castellano le hace honor al titulo de la cinta, ya que coloquialmente Silver Lining es una expresión de optimismo, y en el contexto de la cinta, seria un libro de cambios (como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga).

Así la historia parte con el regreso de Pat, el joven protagonista, a casa de sus padres, tras ser dado de alta del psiquiátrico, como rehabilitación de un evento en el cual, tras descubrir la infidelidad de su esposa, pierde el control y golpea al tercero en cuestion. no suena tan descabellada su reacción, mas al ser diagnosticado con trastorno bipolar es sometido a medicamentos y terapia psicológica.

Sus padres tratan de reajustarlo a su vida diaria, mas el vecindario no deja de juzgarlo como un loco peligroso a pesar del intento por reincorporarse y ser un hombre de bien, tan es así, que aun mantiene la esperanza de recuperar a su esposa y reavivar su matrimonio, mas fuera de sus buenas intenciones, el estar sumergido en esa vida suburbana, solo despierta su lado frenético por entender mas del porque de las cosas, y no es hasta que se topa con Tiffany, una joven viuda que trata de sobreponerse con reacciones que la mayoría consideran locas o impropias (como el tener sexo con todos los de su oficina), y es la conjunción de estos dos "locos" o espontáneos que brindan una nueva perspectiva al común denominador de las cosas diarias e inyectan un nuevo optimismo en los que los rodean, muy a pesar que de primera instancia pareciera todo lo contrario e incluso entre ellos dos, y como dijera el protagonista al final de la cinta: "me tuviste que volver loco para que perdiera mi locura", (suena complejo pero una vez que vean la cinta lo entenderán, sino es que ya lo hicieron, o están igual de locos que yo).

Y es que cuantas veces se ha dicho que la locura aveces es en realidad una manera mas sincera e incomprendida de mostrar otro lado de las cosas, y no necesariamente es mal juzgada sino incomprendida.

Cuantas veces nos han dicho: Estas loco? Como te atreves a pensar/hacer esas locuras?, entre muchas mas, y es que, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, el romper paradigmas genera controversia, miedo y las reacciones serán generalmente de rechazo, y que mejor manera de catalogarlo, sino como alguien demente, lo cual justificaría la raíz de su conducta fuera de lo "normal".

Quien seria el malo en este escenario? como bien dicen siempre hay una cara buena y mala de las cosas, todo depende la perspectiva con que se mira. Es así como el protagonista de la cinta, busca hacer le bien, para si mismo y su familia, aunque pareciera lo opuesto, hasta que descubrimos el trasfondo de los demás, podemos entender el porque de sus reacciones y la perspectiva cambia y pareciera que los culpables son los otros, mas aquí no hay villanos ni héroes, simplemente gente común que trata de dar lo mejor de si de la forma que cada uno conoce o puede y solo aceptandolos, con respeto y amor, es que se logra cierta armonía, y esta es una lección que generalmente la familia y los amigos nos enseñan,  pero pareciera una mala lección que duele o incomoda.

Cuantos amigos o familiares no conocemos que luchan por mantener su matrimonio a flote a pesar que pareciera que no hay amor en el pero aun hay esa ilusión que lo unió de principio, o aquellos que luchan por mantenerse coherentes de las presiones laborales y sociales, o los padres que tratan de enmendar algún descuido hacia sus hijos mediante  involucrandonos en sus actividades solo por pasar ese tiempo juntos, y como estas muchas mas, y cuantas de ellas, lo primero que viene a la mente seria están locos o que? como se les ocurre eso? en vez de están haciendo lo que ellos pueden como pueden desde su perspectiva...todo depende la perspectiva que se mira.

Por ello, buscar el lado bueno, mantenernos optimistas para luchar por ser mejores debe ser una lucha diaria para aquellos que así lo desean e ignorar las reacciones de quienes no lo entiendan y ser agradecidos por todo lo que los demás hacen por uno, logrando entender sus motivos y tratando de contagiarlos con los propios (cabe destacar que cualquier agresión física o emocional esta fuera de contexto, y conlleva otro significado a lo que estamos abordando, sin embargo suele ser común como reacción ante el cambio o como búsqueda del mismo).

Decir lo que pensamos, ser honestos, preguntar mas allá de lo "correcto", ser abiertos, experimentar, dejar volar nuestras fantasías, escupir todo lo que pensamos, rodearnos de gente que nos acepta como somos y nos reta a ser lo que deseamos, seria la lista de este libro de terapia para "locos" u optimistas que buscan darle un sentido a su vida, pues todos en algún momento tocamos o tocaremos fondo, así que en que capitulo te encuentras tu ahora?




sábado, 17 de noviembre de 2012

JOSEPH GORDON-LEVITT... entrega inmediata o 50/50

Pareciera que la carrera de este joven actor judío estuviera destinada a ser tras ser el hijo de un director de una estación de radio en Los Angeles y una congresista y nieto de un director de cine, por lo que no es sorpresa que a la edad de 4 ya estuviera realizando comerciales, y para los 6 realizando filmes para televisión.

Al cumplir 10, se une al elenco de la serie "3rd rock from the sun", donde de un papel como invitado brinca a regular al ganar la simpatia como un actor judio interpretando a un marciano que actua como un joven judío.

En 1999, tras la popularidad ganada en la serie logra dar el brinco a la pantalla grande con la cinta "10 cosas que odio de ti" (1999), comedia adolescente que goza de popularidad en el genero. Tras esto se hace el firme propósito de realizar únicamente cintas de buena calidad, por lo que sus siguientes interpretaciones rondan en cintas pequeñas y artísticas, siendo hasta el 2007 que logra su primer protagónico en la cinta "The Lockout" (2007) donde cosecho buenas criticas por su interpretación y como actor protagonico. Pero para 2008, su participación en la cinta sobre la vida de los militares post guerra "Stop-Loss", se ve opacada por otras estrellas en ciernes, alias Channing Tatum y Ryan Phillipe.

Pero para 2009, logra dar otro giro no solo en actuación sino al incursionar como director con un corto "Sparks" que logra colarse en el festival Sundance de dicho año. Y como actor al participar en la comedia indie "(500) Days of Summer", la cual cosecha una racha de buenas criticas al presentar de manera única y diferente la descontruccion de una relación y le otorga su primera nominación al Globo de Oro.  Y curiosamente ese mismo año brinca a los blockbusters al interpretar al villano Cobra, de la cinta G.I. Joe, basada en los populares juguetes.

Continuando esta buena racha logra colarse en la cinta "Inception" (2010), la cual no solo genero buenos comentarios sino presenta de forma surrealista una visión del mundo inconsciente de los sueños en la mente humana, con un guión y escenas aplaudidas por los seguidores del genero y bajo la batuta de Christopher  Nolan, interpretando al mas joven de un grupo de científicos dedicados a robar memorias o implantar ideas.

Disfrutando de las mieles del éxito en 2011, participa en la comedia 50/50, una vision "optimista" sobre el padecer cancer y los efectos en quienes lo padecen, sin embargo la cinta no logra el impacto en taquilla que se esperaba.

No por ello, 2012, logra ser el año de este joven actor al contar con un cuarteto de cintas que se estrenaron consecutivamente: "El caballero de la noche asciende", el cierre de la nueva trilogía del súper héroe Batman, en pleno verano, donde interpreta a un joven policía que ayuda al enmascarado para al final consolidarse como el nuevo Robin, un papel que fue peleado por muchos actores mas al parecer el haber trabajo previamente con el director le favoreció, o tal vez, estaba destinado a ser.

Para Agosto, La cinta Entrega Inmediata (Premium Rush), donde nuevamente lleva el rol central, es na cinta de acción en el mundo de los repartidores que arriesgan su vida día a día deambulando las calles de Nueva York, y que obtuvo buena recepción por el gremio de críticos mas nuevamente no por la taquilla.

Después, en Septiembre llega la cinta Looper, una cinta de ciencia ficción, donde interpreta a un joven asesino cuya nueva víctima es el mismo como un adulto de 50 años,  nuevamente la cinta ofrece una aceptable interpretación al imitar las facciones y rasgos físicos de un bruce Willis mas joven, en un mundo donde los ciclos tienden a cerrarse y el destino aun puede modificarse, sin embargo sufrió de una mediana aceptación de la audiencia.

Y para cerrar el año, en Noviembre, se cuela en la ultima producción del rey midas de Hollywood, Steven Spielberg, al interpretar al hijo del presidente Lincoln, en la cinta omonima y que ha la fecha ha sido aplaudida tanto por la critica como una obra histórica así como el publico norteamericano.

Con el respaldo de la industria, el reconocimiento de la critica, podrá ganarse a la audiencia? o el no contar con el físico de otras jóvenes promesas, podría ser un impedimento para esta ascendente carrera y convertirse en un solo momentum, y empezar a descender o lograra seguir cosechando "buenas cintas" y consolidarse como uno de los mejores actores de su generación? En este caso que el futuro esta en nuestras manos.





sábado, 10 de noviembre de 2012

Conectandonos mediante LAS SESIONES

Nuevamente entrando en temas de amor, relaciones, química, enamoramiento, ilusión, que mas no hemos hablado ya?, pues para mi grata sorpresa aun hay mucho de que hablar y sobre todo por descubrir en estos temas, especialmente en estos tiempos donde evolucionamos a pasos agigantados, en ciertos aspectos, como la apertura sexual o la tecnología, pero a su vez retrocedemos en otros aspectos, como le interacción, los sentimientos, y la conexión humana.

Conexión humana? suena a la nueva aplicación de un smartphone o un dispositivo para obtener mayor energía diaria.

Pero si en vez, hablamos de la atracción fisica, la famosa "química", la admiración, pues todo eso forma parte de una conexión en las relaciones humanas.

Cuando encontramos a aquella persona con la cual podemos acoplarnos de tal manera que nos permite ser tal cual somos, quitarnos poses y caretas, enfrentarnos a aquellos miedos o complejos para tratar de ser mejores, poder entablar conversaciones de manera natural y fluida o disfrutar de los silencios sin resultar incomodos, aceptar a alguien por quien es, con sus defectos y cualidades, tanto física como mentalmente, entonces hay una conexión.

Muchas veces cuando conocemos a alguien que nos atrae físicamente, lo idealizamos y pasamos por alto muchos detalles que no nos parecen o aceptamos aquello que no nos gusta, como si de un trato fuera el cual estamos obteniendo lo que merecemos, o también funciona de manera opuesta, al tratar de hacer funcionar una relación que intelectualmente nos brinda mucha estabilidad mas físicamente carece de esa pasión generada por una fuerte atracción y deseo físico.

Con esto, cuantas parejas conocemos o hemos tenido en dichas circunstancias? Cuanto no buscamos hacer que las cosas funcionen y nos enfocamos en detalles olvidando el cuadro completo o esa química o conexión, y cabe mencionar que esta conexión aplica para todo tipo de relaciones humanas, lo mismo sucede con las amistades, las cuales aceptamos por solo diversión o beneficio mas no por realmente existir un vinculo o intereses comunes, y que como ejemplo, es un mal común de estas ultimas generaciones ya que genera esas malas influencias que acaban arrastrandonos al precipicio o caer al hoyo, y en las familias sucede igual, aquí uno no lo escoge pero por lo mismo, se trata de hacer funcional, mas no se busca crear la conexión, aceptando, conociendo, dialogando, sino solo imponiendo, golpeando o consintiendo.

La cinta The Sessions (2012), precisamente toca estos temas llevandolo obviamente a un extremo, con toda la intención de mostrar todo lo antes mencionado, al basarse en la historia real de un joven de casi 4 décadas que padece polio de muy chico, y como consecuencia de su enfermedad, es parapléjico y tres cuartas partes del día y noche debe pasarlos dentro de una encubadora que le proporciona el oxigeno necesario a su cuerpo, utilizando su tiempo libre de la misma, para asearse e ir a misa.

Incapaz de todo movimiento su manera de comunicarse y relacionarse con los demás es verbal, por lo cual goza de un gran sentido del humor que le permite relacionarse fácilmente ante la objeción social por su condición, y aquí entran sus dos principales relaciones, el sacerdote de su iglesia, con quien acude para utilizar la confesión como hora terapéutica o charla dominguera, y la segunda, su empleada, una mujer dedicada a cuidarlo, atenderlo, asearlo, trasladarlo, etc.

Y aqui es donde despega la travesía del personaje, al descubrir con estas mujeres que como ser humano, independientemente de su condición, tiene las mismas necesidades básicas que cualquier otro, incluyendo la sexual y sentimental, por lo que tras enamorarse fallidamente de una de sus empleadas, decide contratar a una terapeuta sexual para lograr tener sexo en sus condiciones.

Así, gozando de solo 5 sesiones, deberá darse la oportunidad de descubrir todos los placeres que el acto sexual otorga, solo para descubrir que hay mucho mas allá del solo acto, y que el verdadero placer proviene del conexión con la persona, por lo cual el descubrir y jugar con el cuerpo de ambos, el tratar de dar placer tanto como recibirlo es excitante, el sentirse aceptado, no juzgado, nos relaja y permite librarnos de costumbrismos, y sobre todo el hecho de poder compartir no solo ese momento intimo sino todo lo que lo conlleva y gira entorno a el, crea un vinculo que es el verdadero placer.

No en vano, se dice que el mayor organo sexual es el cerebro, y al ver a este hombre disfrutar del sexo sin poder mover mas allá de su boca, no mayor duda que el sexo se disfruta por los sentidos y para estimular ese cerebro se necesita mucho mas que un solo cuerpo vacío, hay un espacio por llenar con palabras, piropos, insinuaciones, confesiones, y sentido del humor.

Tristemente es hasta que la persona no esta, cuando nos percatamos del vacío que deja, valoramos esa conexión o nos percatamos que no la había, por ello, antes que eso pase y las sesiones caduquen que estas haciendo ahora con la gente que te rodea? Estas con quien deberías estar? El saber la respuesta puede ser bastante divertido si realmente te das la oportunidad y si tienes alguna duda, no te pierdas de esta conmovedora historia.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Demoliendo cliches con Ralph

Durante la ultima decada, las cintas animadas han ido adquiriendo relevancia no solo por tratarse de cintas dirigidas a un publico infantil con el objetivo simplemente de entretener a los pequeños como antes lo hacían las caricaturas en 2D, sino que ahora su audiencia abarca todas las edades, y tras ir mejorando su técnica visual, sus historias han trascendido la animación logrando sentirse tan real y emotivas como cualquier otra comedia o drama.

En esta ocasión, Disney, sin el respaldo de su otrora casa Pixar, nos presenta la historia de un personaje cuyo hábitat y profesión es un videojuego.

Ralph, es el villano de un juego donde su objetivo es destruir el edificio residencial y donde un contratista se encargara de reconstruirlo en tiempo para ganar su medalla. Este juego pertenece a una generación anterior, donde los gráficos y la simplicidad del mismo distan de otras consolas como el Xbox y demás.

Sin embargo, el mundo de los videojuegos es solo el escenario perfecto para un viaje personal, donde cualquier persona, tras dedicarse por mas de 30 años a su misma profesión, y no ser reconocido por ella, se encuentra desmotivado y queriendo buscar un cambio.

En este caso, al tratarse de un villano, donde cada personaje esta programado para una cierta función especifica, nunca recibirá el reconocimiento que dotara al héroe o el chico bueno del juego, y por ende siempre será catalogado como el malo, o como una mala persona cuando en realidad solo esta cumpliendo una función, por ello, decide aventurarse en otros videojuegos para obtener su propia medalla y donde se descubrirá que los clichés no solo aplican para las personas "malas", sino que en todos los escenarios habrá algún marginado.

 He aquí donde radica la fuerza de esta historia ya que la travesía de este personaje a través de otros videojuegos (mención aparte merece la comparación que se muestra de los juegos actuales, cargados de violencia y gráficos impresionantes e comparación con los clásicos de antaño donde los gráficos simples y repetitivos con historias simples pero entretenidas, pero que marcan la diferencia que se vive entre generaciones), le permitirá redescubrirse como el cliché en que ha vivido y como esto lo ha definido, hasta re valorar lo que tanto desea ser.

La motivación, es el hilo conductor de nuestros anhelos y metas, aqui por ejemplo, Ralph esta cansado de estar solo, de que sus vecinos no lo tomen en cuenta, mucho menos lo hagan participe de su mundo, solo por que es el MALO del juego, sin darse la oportunidad de realmente conocerlo, y cuando viaja a través de otros juegos, se dará cuenta como cada personaje ha sido programado de tal manera para cumplir una función y ser el malo no es siempre lo peor, cuando por ejemplo se tiene alguna carencia fisica o hasta alguna habilidad que haga a los demás sentir inseguros de las mismas, por ello, lo mas importante es darse la oportunidad de conocer a los demás antes de juzgar y permitirse entender lo que cada uno ha atravesado para poder entender el porque de sus acciones y sobre todo conocerse a si mismo para evitar envolverse y auto etiquetarse con el sello de la opinión de los demás y perder la esencia original, pero sobre todo tener el valor de luchar y perseguir nuestras metas por muy difícil que parezca, ya que aunque lo desconocido causara miedo e incertidumbre, una aventura segura nos esperara, y la aventura de aceptarse a si mismo y sentirse aceptado por ser de estar manera, lo vale.

Les suena familiar o es solo parte de un juego?