sábado, 17 de noviembre de 2012

JOSEPH GORDON-LEVITT... entrega inmediata o 50/50

Pareciera que la carrera de este joven actor judío estuviera destinada a ser tras ser el hijo de un director de una estación de radio en Los Angeles y una congresista y nieto de un director de cine, por lo que no es sorpresa que a la edad de 4 ya estuviera realizando comerciales, y para los 6 realizando filmes para televisión.

Al cumplir 10, se une al elenco de la serie "3rd rock from the sun", donde de un papel como invitado brinca a regular al ganar la simpatia como un actor judio interpretando a un marciano que actua como un joven judío.

En 1999, tras la popularidad ganada en la serie logra dar el brinco a la pantalla grande con la cinta "10 cosas que odio de ti" (1999), comedia adolescente que goza de popularidad en el genero. Tras esto se hace el firme propósito de realizar únicamente cintas de buena calidad, por lo que sus siguientes interpretaciones rondan en cintas pequeñas y artísticas, siendo hasta el 2007 que logra su primer protagónico en la cinta "The Lockout" (2007) donde cosecho buenas criticas por su interpretación y como actor protagonico. Pero para 2008, su participación en la cinta sobre la vida de los militares post guerra "Stop-Loss", se ve opacada por otras estrellas en ciernes, alias Channing Tatum y Ryan Phillipe.

Pero para 2009, logra dar otro giro no solo en actuación sino al incursionar como director con un corto "Sparks" que logra colarse en el festival Sundance de dicho año. Y como actor al participar en la comedia indie "(500) Days of Summer", la cual cosecha una racha de buenas criticas al presentar de manera única y diferente la descontruccion de una relación y le otorga su primera nominación al Globo de Oro.  Y curiosamente ese mismo año brinca a los blockbusters al interpretar al villano Cobra, de la cinta G.I. Joe, basada en los populares juguetes.

Continuando esta buena racha logra colarse en la cinta "Inception" (2010), la cual no solo genero buenos comentarios sino presenta de forma surrealista una visión del mundo inconsciente de los sueños en la mente humana, con un guión y escenas aplaudidas por los seguidores del genero y bajo la batuta de Christopher  Nolan, interpretando al mas joven de un grupo de científicos dedicados a robar memorias o implantar ideas.

Disfrutando de las mieles del éxito en 2011, participa en la comedia 50/50, una vision "optimista" sobre el padecer cancer y los efectos en quienes lo padecen, sin embargo la cinta no logra el impacto en taquilla que se esperaba.

No por ello, 2012, logra ser el año de este joven actor al contar con un cuarteto de cintas que se estrenaron consecutivamente: "El caballero de la noche asciende", el cierre de la nueva trilogía del súper héroe Batman, en pleno verano, donde interpreta a un joven policía que ayuda al enmascarado para al final consolidarse como el nuevo Robin, un papel que fue peleado por muchos actores mas al parecer el haber trabajo previamente con el director le favoreció, o tal vez, estaba destinado a ser.

Para Agosto, La cinta Entrega Inmediata (Premium Rush), donde nuevamente lleva el rol central, es na cinta de acción en el mundo de los repartidores que arriesgan su vida día a día deambulando las calles de Nueva York, y que obtuvo buena recepción por el gremio de críticos mas nuevamente no por la taquilla.

Después, en Septiembre llega la cinta Looper, una cinta de ciencia ficción, donde interpreta a un joven asesino cuya nueva víctima es el mismo como un adulto de 50 años,  nuevamente la cinta ofrece una aceptable interpretación al imitar las facciones y rasgos físicos de un bruce Willis mas joven, en un mundo donde los ciclos tienden a cerrarse y el destino aun puede modificarse, sin embargo sufrió de una mediana aceptación de la audiencia.

Y para cerrar el año, en Noviembre, se cuela en la ultima producción del rey midas de Hollywood, Steven Spielberg, al interpretar al hijo del presidente Lincoln, en la cinta omonima y que ha la fecha ha sido aplaudida tanto por la critica como una obra histórica así como el publico norteamericano.

Con el respaldo de la industria, el reconocimiento de la critica, podrá ganarse a la audiencia? o el no contar con el físico de otras jóvenes promesas, podría ser un impedimento para esta ascendente carrera y convertirse en un solo momentum, y empezar a descender o lograra seguir cosechando "buenas cintas" y consolidarse como uno de los mejores actores de su generación? En este caso que el futuro esta en nuestras manos.





1 comentario:

  1. Gordon-Levitt es un actor que ha demostrado con Premium Rush que puede interpretar cualquier tipo de papel y hacerlo bien. Vi esta película en HBO online con otros trabajos del actor y me sorprendió bastante porque se puede apreciar su profesionalidad

    ResponderBorrar